LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 d’agost de 2012

LA... "SANTA..." INQUISICIÓN EN BARCELONA, 23-08-2012...

ESCUDO DE LA INQUISICIÓN EN LA PLAÇA DEL REI



LIBRO MUY INTERESANTE EN PDF


LA INQUISICIÓN EN LA PLAÇA DEL REI BARCELONA
A pesar de sus remotos orígenes, se supone que pudo ser habitado por los reyes godos, el palacio más antiguo de los reyes de Aragón no aparece documentado hasta finales del siglo X.Se sabe que era capilla palatina, dedicada a Santa María, sobre los restos de la antigua muralla romana, En el siglo XII, seguramente en tiempos de Ramón Berenguer IV, la residencia real fué restaurada y ampliada construyéndose un edificio en el actual carrer dels Comtes de Barcelona. Las ampliaciones de los siglos XIII y XIV convirtieron esta construcción visigoda en una de las obras más brillantes del gótico catalán.Ocupado por nobles, pero también como Tribunal de La Inquisición, en la actualidad se alza como uno de los conjuntos más austeros y sobrios de la ruta turística de la ciudad de Barcelona.


ESCUDO TEMPLARIO DEL 1638, EN LA PLAÇA DEL REI


El 17 de octubre de 1483 Sixto IV nombró a fray Tomás de Torquemada inquisidor general. Cataluña no aceptó la autoridad de Torquemada, pues tenía su propio inquisidor dominico, dependiendo de la autoridad papal. A pesar de la reticencias del Consell de Barcelona, el rey estaba dispuesto a imponer su voluntad, y el 6 de febrero obtuvo un breve de Inocencia VIII que destituía a todos los inquisidores en comisión pontificia, todos ellos de la Corona de Aragón, y nombraba a Torquemada inquisidor especial de Barcelona, con poderes para subdelegar. La autoridad de Torquemada fue ratificada un año más tarde por una nueva bula. El 3 de julio fueron nombrado inquisidor Alonso Espina, del convento de Santo Domingo de Huete que juró su cargo el día 20. El Tribunal se constituyó inmediatamente después. De esta manera se ponía punto final a la Inquisición medieval de la Corona de Aragón, y comenzaba el nuevo período de la inquisición moderna. El ámbito jurisdiccional de la Inquisición en Cataluña comprendía las tierras del Principado menos la diócesis de Lérida, más el Rosellón y la Cerdaña hasta 1641.


http://www.jlgimenez.es/lugares_favoritos/Barcelona/barcelona_misteriosa/barcelona_esoterica/barcelona_esoterica.htm


AL ACABAR ESTE VÍDEO HAY DOS PARTES MÁS)
http://bibliotecaoctaviopaz.wordpress.com/2011/10/10/los-lunes-del-baron-davillier-4-una-barcelona-sin-gaudi/

http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-cat/8601-fotos-antiguas-de-cataluna-46.html

Antigua cárcel de la Inquisición en Barcelona, hoy Plaça del Rei

Quema de brujas, La inquisición en Barcelona


LA PLAÇA  DEL REI.

La plaça del Rei, debe su nombre al Palau Reial Major, que ya existía como tal en el siglo XI, cuando los Condes de Barcelona edificaron su palacio y en las escalinatas de acceso que todavía conserva, aunque restauradas, se reunían los prohombres de la ciudad, A la derecha de la plaza está la capilla real de Santa Àgueda (Santa Ágata), del siglo XIV, y, a la izquierda, el Palau del Lloctinent (palacio del Lugarteniente), de mediados del siglo XVI.Desde 1836 hasta 1994 fué la sede del Archivo de la Corona de Aragón.En el ángulo de la plaza donde se unen las estructuras del Palau Reial y del Lloctinent se levanta el Mirador del Rei Martí, torre rectangular de cinco pisos construída por orden del Rei Martí L' Humá en 1555, casi sugiere que antes debió haber una torre desde la que Rei Martí, el último soberano de la casa Real de Barcelona, vigilaba la ciudad y el mar en la lejanía.Saliendo de la plaza en dirección al carrer Veguer se encuentra la casa Padellàs, un antiguo edificio del siglo XVI que se trasladó piedra a piedra después de abrirse la Vía Laietana. Acoge el Museo de Historia de la ciudad y permite el acceso al subsuelo romano de la antigua Barcino, y también a todos los edificios, que dependen del Museo.El Palau Reial Major contiene el saló del tinell, construído por Guillem Carbonell por orden del Rei Pere el Ceremoniós, entre 1359 y 1362.

Vista de la Plaza del Rey , desde la bajada de la cárcel. 
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/enlaces.htm
CUADRO DE FRANCISCO DE GOYA, REPRESENTA UN TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN
http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Tribunal_del_Santo_Oficio_de_la_Inquisici%C3%B3n

http://bibliaytradicion.wordpress.com/inquisicion/el-mito-de-la-inquisicion-espanola/
TODAS ESTAS FOTOS A CONTINUACIÓN PERTENECEN AL BLOG...
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/562a77fdb11ec7137554a9298bc15dc7?quicktabs_1=2





http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=1209&voz_id_origen=7113

TODA LA DOCUMENTACIÓN EN ROJO, CON SUS ENLACES CORRESPONDIENTES.

12 comentaris:

Leopold ha dit...

Muy interesante. Gracias una vez mas. Tus escritos abren el apetito de la investigación y el conocimiento.

Mª Trinidad ha dit...

Gracias a tí apreciado LEOPOLD,eso quisiera yo investigar y aprender más,un fuerte abrazo y muchísimas gracias

Miquel ha dit...

bufff estos no tenían muchos miramientos, no ..salut

Mª Trinidad ha dit...

Menudos sádicos y canallas eran estos inquisidores.
Un abrazo y muchas gracias Miquel, BFDS.

SERGI ha dit...


La verdad es que tenían que dar un poco de miedo, auqnue actualmente creo que hay algunos que se intentan parecer demasiado a esta gente

Josep ha dit...

Parece mentira de lo que es capaz el ser humano. Su recorrido va desde la mejor de las virtudes hasta el sadismo más grande. Es increible que haya pasado en todas las épocas, y aun estemos en ello. No aprendemos querida amiga, no aprendemos.

La documentación de esta entrada esta muy bien conseguida. Te felicito.

Una abraçada molt gran

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias querido Josep por tus palabras, un abrazo muy, muy fuerte, un petò.

Mª Trinidad ha dit...

Seguro SERGI, que si pudiesen algunos de estos que mandan seguro a la hoguera, a mí me quemaban la primera, por pensar como pienso y eso que a veces soy suave.
Un abrazo y muchísimas gracias amigo, buen verano y besos a tu familia.

Mari-Pi-R ha dit...

Interesante tu escrito de hoy, cuantas cosas se van olvidando.
La plaza del Rey siempre me ha gustado mucho, pero ahora la voy a verla con otros ojos, ya que la recordaba en mis tiempos de Barcelona los conciertos.
Besos
PD la verificación de las palabras, cada día es mas difícil, ayer noche no conseguí ponerte el comentario, ya la podrías anular.

Mª Trinidad ha dit...

Me gusta que te guste Mari-Pi-R, y me sabe mal que no pudieses comentar, pero hay "angelillospardoschimichurrisdemierda" que molestan, tu no te preocupes cuando no puedas no lo hagas, pero a esa persona la he denunciado y pronto acabará de molestarme.
Un beso y muchas gracias guapa.

Montse ha dit...

Da escalofríos pensar en las barbaridades que hacía esa gente, y como dice Josep, aún no se ha aprendido nada, la capacidad de hacer mal de los humanos no tiene límite. Miraré los videos con más tiempo.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Muy bien querida MONTSE, si quieres te los envío por mail...
Si que eran jodidos esta chusma, de lo peor...!!!
Un abrazo y muchas gracias guapa.