LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 d’agost de 2012

LA PLAÇA CATALUNYA Y SU TRANSFORMACIÓN EN DOS SIGLOS, 4-08-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Diorama que representa la futura Plaça de Catalunya poco después de la urbanización del Paseo de Gracia, 1827.
La letra A corresponde a la AVD. Portal de Angel.
La B es La Rambla.
La C la calle Pelayo.
La D la Rambla de Catalunya.
La E el Paseo de Gracia.
La desaparición de las murallas a partir de 1859, se ha de remarcar.
Entre los edificios visibles al lado del Portal del Angel, está la antigua colegiata de santa Anna.Al lado de la Rambla de Catalunya, la estación de Martorell.
Para empezar la calle Fontanella empezaba en las Ramblas.En el año 1860, Isabel II colocó solemnemente la primera piedra: esta sería la primera casa del Eixample.Las murallas y su destrucción comenzaron el año anterior...

Pl. de Catalunya hacia 1870.
Hace tiempo que quería explicar lo que a continuación explicaré, ¿Se acuerda álguien en la calle Aribau con Consell de Cent, una pequeña Filateria; había una muralla Romana enorme y al lado una óptica?, con los años la óptica se quedó con la filatería y tiró esa muralla...Un poco más adelante en el mismo trazo , en Consell de Cent...Estuvo  durante muchos años una antigua cristalería cerrada y unos amigos alquilaron el local, hicieron su restauración y encontraron otro trozo y bien ancho y grande de muralla, mis ojos vieron como se derribó esa muralla .
Eso quiere decir que la muralla  subía desde la calle Pelayo hasta Consell de Cent, si álguien me puede ampliar más información se lo agradeceré eternamente, yo solo hablo de 35 años atrás y lo que mis ojos han visto, he buscado mucha información y no he encontrado lo que yo buscaba, o bien no se buscarlo adecuadamente, Muchas Gracias...!!!


Casa Gibert,construida en 1861 en la Plaza Cataluña, a la derecha tenemos el paseo de Gracia...Donde vamos a contar un poco de Historia.
Durante muchos años fué una entidad bancaria, no voy a dar nombres, actualmente inauguraron una internacional firma de informática. Y por actualizar la información, hace bien poco que se sabe que ha comprado el edificio el español más rico...
La Plaça Catalunya, ya de por sí merece blogs, muchos artículos, libros escritos etc... 
Aquí  justo arriba, era una fonda, bar, en 1765-1795.
El propietario de esta casa era Manuel Gibert (1795-1873), que fué corregidor, presidente del Gran Teatro del Liceu, y el promotor de la destrucción  de las murallas " símbolo de la opresión administrativa y política" y de la creación del Eixample" quiere decir amplitud".


Café Colon
Construcción del Hotel Colon...1897
En este solar años más tarde se inaugura el Gran Hotel Colon, el primero de dos pisos, y el segundo inaugurado en 1918, de siete pisos y un aforo para 1.200 personas.
Gran Hotel Colón (Barcelona, Catalunya)
Este edificio  se incautó durante la guerra civil espanyola( 1936-1939); por el PSUC.


El Gran Hotel Colon, incautado , sede de PSUC 1937
1902,Construcció edifici Banesto , Plaça Catalunya ,Barcelona.
Bar La Lune, Plaça Catalunya-Rambla Catalunya.



Bar La Lune Plaça Catalunya 1900

Y donde ahora esta el C.I. , esquina con Ronda Sant Pere, había la Comercial Anónima Vicente Ferrer.
Drogueria Vicente Ferrer, en 1926.

Edificio encargado por el propietario de la tienda de farmacia, perfumería y droguería “Vicente Ferrer”, ganadora de una mención honorífica en la sección de establecimientos y comercios. La planta baja y el principal estaban dedicados al comercio y los cinco pisos restantes a vivienda de alquiler. Para lograr la máxima luminosidad en la parte comercial, la estructura de la fachada se basaba en grandes arcos a nivel del principal, descansando en grandes columnas que había en cada arista del edificio

http://barcelofilia.blogspot.com.es/2011/06/casa-estruch-i-museu-de-larmeria-placa.html
También es justo recordar la Casa Estruch, donde había una colección de armas de fama mundial,
 que fué vendida a París por la dejadez de las autoridades competentes en esa época...

*1892/1898.- Dues imatges de la Casa Estruch. A la dreta es pot veure el Museu Armeria com a pavelló contigu a l'edifici principal. (Fotos: Arxiu Històric de Barcelona)



http://barcelofilia.blogspot.com.es/2011/06/casa-estruch-i-museu-de-larmeria-placa.html
Recordaremos el Café del siglo XX, inaugurado en 1888, que el público bautizó como la Pajarera, propiedad de Artur Vilaseca.


http://barcelonaimatgesambhistoria.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html

Volvemos al famoso edificio bancario el del fondo...
http://www.apple.com/es/retail/passeigdegracia/


11 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Y por qué no se puede conservar toda la belleza de tantos edificios, lo moderno a veces mata lo antiguo y bueno, en fin hay que ser modernos.
Una excelente información de ilustraciones.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Mari-Pi-R, y a tener un buen fin de semana, un abrazo.

Miquel ha dit...

La primera de todas, cuando no había nada y era campo me gustado un montón ¡¡¡¡ Creo que ha sido una de las plazas que más trasformaciones ha tenido..un beso..salut

Mª Trinidad ha dit...

Hola, querido Miquel:
Es que era campo y estaba fuera de las murallas y como sabes en el ascensor de la calle Pelayo, si bajas ves un trozo de la muralla, a mí también me ha gustado, porque todo el mundo paseamos por esa plaça y no me canso de aprender cosas de ella, es interminable siempre a través de libros y documentación del archivo, el de la biblio de Jaume Fuster, tienes que pedir hora de visita, pero es una maravilla, lo que allí aprendes y yo estoy para eso, en mis vacaciones, hacer lo que me gusta descansar y hacer lo que me apetezca.
Muchas gracias Miquel y BFDS, ahora me voy a Vallbona a comprar frutas y verdura...Lo de la fruta y verdura y conocer Vallbona también lo sé gracias a tí, como tantas cosas...Gracias y un beso guapo.

Montse ha dit...

Qué fotos más fantásticas, Mari Trini, de la Pl. Catalunya antes de serlo y de toda la zona, y lo que cuentas sobre la muralla, tan interesante. Gracias por enseñarnos tantas cosas, guapa.
Dentro de un cuarto de hora nos vamos a la tienda nueva a colgar lámparas y colocar cosas que no nos dio tiempo. Estoy muy cansada, pero espero que valga la pena y que la gente nos vaya conociendo y se habitúe a venir.
Muchos besos y cuídate ese pie!!

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias querida Montse, te va a ir divino de la muerte tu negocio, puedes estar segura un abrazo y muchas gracias.Un besazo.

Pilar ha dit...

Qué bonitos fueron el café Colón y el pimer hotel colón (el segundo ya no me gusta tanto). Por no decir el edificio que había en lugar del corte inglés. No sabéis la rabia increíble que me da el pensar la ciudad tan increíble y única que tendríamos de no haber sido por la especulación inmobiliaria sin ton ni son... Me encanta ver fotos de antiguos edificios modernistas, pero al mismo tiempo de hierve la sangre de saber que ya no están.

En fin. Muchas gracias por este post, un abrazo!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias PILAR, una verdadera pena...Y lo que están haciendo con la ROTONDA...?

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Cuánta razón tienes Pilar. Es muy triste ver tanto patrimonio arquitectónico precioso destruido por la especulación más atroz, y lo que es aún peor, sustituído por horribles edificaciones que no deberían autorizarse ni en un polígono industrial,el ejemplo más sangrante, el siniestro búnker del Corte Inglés de Plaza de Catalunya.

Gaston Mesel ha dit...

Muchas gracias, desde argentina y como tataranieto de Artur Vilaseca no dejo de emocionarme al ver fotos tanto del Gran Hotel Colon y la Pajarera . Además siempre recuerdo con cariño las historias de mi abuelo, Jaime Vilaseca, de su querida Barcelona, en la que vivió de los 7 a los 17 años. Será por eso que yo adoro y admiro esa ciudad.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Gaston, por aportar ese recuerdo a este blog.
Encantada de que seas el tataranieto del Sr.Artur Vilaseca, ha sido un placer, un abrazo a Argentina desde Barcelona.