LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 d’agost de 2012

HERMES...Nº 60...MUCHAS GRACIAS SR.MIQUEL CARTISANO...9-08-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

 


Detalle del caduceo de Mercurio, símbolo de la Gran Obra, donde se destacan las dos serpientes que representan al azufre principio activo y al mercurio principio pasivo entrecruzadas en dos puntos que definen los tres aspectos de la realidad, el espiritual, el mental y el material. Ambas se encuentran es posición ascendente para representar el pasaje del mundo material al espiritual, objeto de la Obra.
http://joaquimverdaguer.blogspot.com.es/2012/08/la-placeta-de-saragossa.html

http://www.xtec.cat/~magenis/projecteterrassa/treballsmatorras.htm
MAGATZEM TORRAS
Situació : Carrer de Sant Pere, 61 / carrer de la Rasa

Data del projecte: abril de 1914
 Inauguració: 30 d'octubre de 1915

Arquitecte: Melcior Viñals i Muñoz ( 1879-1905-1938 )

Pere Torras i Obiols, un sastre d'Olesa de Montserrat instal·lat a Terrassa, enderroca tres cases del carrer de Sant Pere per construir-hi aquest magatzem de nova planta.

El projecte és obra de Melcior Viñals, que va aconseguir el magatzem industrial més representatiu de la seva producció. És l'únic magatzem tèxtil terrassenc que també feia venda al detall.

L'edifici de planta gairebé triangular se situa a l'entroncament del carrer de Sant Pere amb el de la Rasa. La cantonada és la part més emfasitzada de tota la façana, que queda coronada per un gablet amb decoració floral, una al·legoria del comerç i la data de 1914. Una balconada recorre tota la façana dividint la planta baixa , utilitzada per a magatzem, del primer pis, dissenyant com a habitatge del propietari.

El local es conegué popularment amb el nom de cal Sastre d'Olesa.

La situació estratègica l'edifici i l'amplitud de les obertures de la planta baixa han fet perdurar la funció comercial de forma bastant continuada



Y otra vez muchas gracias por tu Hermes de Tarrassa, " Imaginate cuando llegue a 1.000.000 de Hermes, como dice el "angelillopardomindungui"   ja,ja,ja..."
 

6 comentaris:

Miquel ha dit...

Al final he encontrado unoooooooo¡¡¡ siiii...Pero no ha sido en Barcelona....ufff. Es en Terrassa...Te lo he enviado porque se que te agradan ...Un abrazo y Salut

Mª Trinidad ha dit...

Da igual esté donde esté, el caso es me has encontrado uno y por cierto bien bonito y el edifici precioso, pone TORRAS, y creo que es de los del chocolate, ya me enteraré.
Me han gustado muchísimo las fotos, ya ves yo que había hecho el post del Tibidabo, y descansar unos días, y nada más he visto las fotos las he publicado, me han hecho mucha ilusión porque son muy bonitas, muchas gracias y un beso Miquel.
Ya le he dado el abrazo a mi hijo de tu parte, y al tuyo ÍCARO, les das otro bien fuerte.

Josep ha dit...

Mari Trini, ya ves si te queremos. En esta ocasión Miquel ha ido hasta Tarrassa para conseguir la foto, que por cierto es bien bonita.

Un petó

Mª Trinidad ha dit...

Y yo a vosotros, os quiero mucho y os deseo lo mejor del mundo, si no fuese por lo que es, os invitaría a una paella bien buena, y nos conoceríamos tod@s, yo me voy a la masía y estaré fuera unos días, no muchos y Montse, se que tiene mucho trabajo, pero se que nada es imposible...Todo se andará.
Un beso querido Josep y Bon Cap de Setmana, mil petons.

Montse ha dit...

Hola! vengo un poco tarde pero he venido!
He pasado muchísimas veces por esa calle, en la calle La rasa hay un homeópata al que he acudido en ocasiones con alguno de mis hijos, es una zona muy bonita y la calle de al lado que hace bajada pertenece a una zona peatonal con muchos comercios. El edificio es muy bonito y había una tienda de ropa infantil cara la última vez que pasé por allí. Y resulta que los bártulos de Hermes me vigilaban cada vez que pasaba por allí, me estaría intentando decir "a Terrassa vas a venir a trabajar tú", y al final va a tener razón, pero no en ese barrio fino, en otro de más "batalla" como digo yo.
Besos.

Mª Trinidad ha dit...

Tú no llegas nunca tarde amiga Montse, mil abrazos.