LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

1 d’agost de 2012

EL TIBIDABO ANTIGUO, 1ª PARTE..., Y SUBIDA DEL CRISTO A LO ALTO DEL TEMPLO...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Portant una part del Jesús del Sagrat Cor cap al Temple del Tibidabo. Aquesta estàtua es va realitzar a Olot. A principis dels anys 60.
Llevando una parte del Jesús del Sagrado Corazón hacia el Templo del Tibidabo. Esta estatua se realizó en Olot. A principios de los años 60
Taking part of the Sacred Heart of Jesus to the Temple of Tibidabo. This statue was made in Olot. In the early 60's





Instalació de la monumental imatge del Sagrat Cor al temple del Tibidabo (Novembre de 1961).
http://goo.gl/maps/Uqqq




http://goo.gl/maps/VlWsw
















El tranvía BLAU, 1970
El Tranvía BLAU, 6-08-2012










EL VALLE DEL FRARE BLANCH
http://barcelonaimatgesambhistoria.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html

La postal  de abajo dice en el pie: “El valle del Frare Blanc”. Tal fue, en verdad, el origen de este espacio y su nombre. Los dominicos poseían aquí una gran propiedad, que dedicaban casi por entero al cultivo de la vid. Laplaga de la filoxera la arrasó por completo y de ahí que decidieran venderla. Así las cosas, no es de extrañar que el torrente que se formaba cada vez que llovía con una cierta intensidad fuera bautizado como el Frare Blanc, en atención al color del hábito de los citados monjes; el otro torrente que limitaba, la heredad se llamaba Maduixer.

La familia Parés Cayrol fue después la propietaria de la finca, que tenía más de 70 mojadas, unos diez millones de palmos, que se extendía desde lo que hoy es el paseo de Sant Gervasi hasta casi la cima del Tibidabo. Y en el centro, una gran casa solariega, que es el conjunto que se vislumbra a la izquierda del final de la hilera de plátanos.

Operaciones inmobiliarias

Al doctor Salvador Andreu i Grau, nacido en Barcelona en 1841, su farmacia y sus “pastilletes” le daban tanto rendimiento que se aventuró en operaciones inmobiliarias, que principió en el Eixample, y el éxito le sonrió. De ahí que un buen día, afincado ya en Sant Gervasi, se fijara en un cartel que anunciaba la puesta en venta del Frare Blanc. Se acercó a la casa y dio con una viejecita, sentada a la vera de la lumbre. Andreu contó a su biógrafo que, al preguntarle por el anuncio, ella le replicó: “Sí, esta en venda, però em sembla que no li convindrà. Ja li deia jo al meu marit, que al cel sigui: treballs tindran per desfer-se’n els nostres fills el dia que calgui”.

Y le pidió 50 mil duros, era un precio razonable, pero resultaba que Andreu no disponía de tanto dinero. De ahí que decidiera formar una sociedad, porque su proyecto no sólo consistía en comprar, sino que tenía en mente una grandiosa idea urbanizadora. Y es que Macaya le había informado de la posibilidad técnica de tender un funicular que condujera hasta la cima de la montaña.

La urbanización, una ciudad lineal a ambas orillas de un tranvía, fue proyectada por el ingeniero militar Marià Rubió i Bellver.

La fotografía nos informa de cómo era la urbanización en el momento de nacer. Las aceras, que son de tierra, han sido ya tendidas, pues los bordillos que las delimitan son visibles; los plátanos han sido recién plantados. El Tramvia Blau funciona con normalidad y se divisa las dos primeras casas unifamiliares de la urbanización. De la torre de la derecha, que aún se conserva, no he hallado ningún dato en el Arxiu Administratiu, ¡una lástima! En el centro de la imagen y al final de la hilera de árboles, la casa Muntadas, que en 1901 proyectó el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, aún existente.

A la izquierda, la masía El Frare Blanc, que fue derribada y en su lugar el arquitecto Joan Rubió i Bellver proyectó en 1903 la torre modernista que lleva igual nombre, hoy rehabilitada como restaurante.

Autor: Lluís Permanyer (Artículo y foto de La Vanguardia – Edición, domingo 19 de abril del 1998)




12 comentaris:

Miquel ha dit...

Que buenas fotos para ilustrar un inmejorable artículo...Muy buenas...¡ salut y que sigas por esta linea tan investigadora...así aprendemos todos. salut

Mª Trinidad ha dit...

Qué me vas a decir Miquel, si yo he aprendido de tí, pero me encanta que te guste a mí me gusta, y estoy buscando fotos de pequeña en el tibidabo, a ver si las encuentro...Eso de venir de Sabadell al Tibidabo, era para mí una excursión inolvidable, y me acuerdo de todo, luego muchos años más tarde cuando llevaba a mi hijo al tibi, ya había cambiado mucho...!!!
Eso es lo que yo quiero aprender y aprender.
Muchas gracias Miquel, y que te aprovechen esos tomates tan preciosos cutivados por tí.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Mari-Pi-R ha dit...

Hoy nos muestras buenas antigüedades amiga, la primera foto es muy graciosa pero a la vez es un gran tesoro.
Un abraz

Barcelona mi alma! ha dit...

Si si....que fotos tan chulas! y que interesante es leer tu artículo.


Muchas gracias! i salut!

Montse ha dit...

Estupendo reportaje, Mari Trini! Siempre me llamó la atención lo de "templo expiatorio", no sabía su significado y me sonaba a espías.
Tengo fotos de mis hermanos y mi padre con su familia de Madrid (yo aún no había nacido) del templo con la gigantesca imagen de Cristo en la explanada, cuando aún no la habían subido.
Las postales y todas las fotos son preciosas.
Un beso.

Josep ha dit...

Las fotosmuy buenas, como siempre. hoy me he entretenido más en la historia de “El valle del Frare Blanc”. Todo lo referente al dr. Andreu ya lo conocia, pero volver a leerlo es una maravilla.

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Mari-Pi-R,si que es un tesoro.
Un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Barcelona, nuestra alma:
Un abrazo y muchas gracias.

Mª Trinidad ha dit...

Hola querida Montse:
Estoy buscando yo mis fotos del tibidabo, y no las encuentro...!!!
Solo he encontrado una que estoy al pié del avión...
Muchas gracias y un beso guapa.

Mª Trinidad ha dit...

Es interesante, con tan poco dinero, en lo que se ha convertido esa montaña, es de lo más caro de Barcelona, más que Pedralbes.
Me encanta que te guste lo del Frare Blanch...!!!
Un beso y un millón de gracias guapo.

Eastriver ha dit...

De piedra con estas fotos, Trini... Tan de piedra como el santo, jajaja, y con el tío subido en su cabeza...

Mª Trinidad ha dit...

Solamente ese señor, puede decir que él ha estado encima de la cabeza del cristo de templo de tibidabo, como gustaría que algún familiar explicase lo que este señor hizo, y los demás que contribuyeron al traslado y subida claro.
Me alegro que te gusten Ramón, muchísimas gracias y un abrazo.