LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de agosto de 2012

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO, S. XVI, 3ª parte,TOSSA DE MAR...26-08-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La Capilla de la Virgen del Socorro pertenece a la parroquia y término municipal de Tossa de Mar.Se trata de un edificio rectangular, de pequeñas dimensiones, situado en la parte céntrica de la población.
Esta capilla fué edificada a finales del siglo XVI, a iniciativa del marinero Antoni Caixa, fruto de una promesa.Fué ampliada en el siglo XVIII, cuando la poblaciónse expandió por esta parte.En el año 1936 el altar fué destruído y restaurado en dos etapas:el 1944 y 1967.En el año 2001 se procedió a la rehabilitación del presbiterio y ornamentación del entorno.Finalmente, entre el 2004 y 2006 se consolidó la nave con estructuras metálicas.
La Virgen del Socorro fue invocada antiguamente por los marineros y pescadores de Tossa, que iban a ofrecer a dicha advocación promesas y exvotos.Hoy día acoge las preces de todo el pueblo.Su fiesta, con las populares < Ses nous sardanes >;, se celebra el 2 de julio,Visitación de la Virgen, con oficio solemme y canto de los < goigs >;.
El 20 de enero, el pueblo despide desde el Socorro al Pare Pelegrí, y allí lo espera el día siguiente, cuando el pelegrí, retorna de Santa Coloma de Farners para dar cuenta del cumplimiento anual del voto.
En torno a esta advocación, la tradición ha situado la popular leyenda" D'En Xixanet i sa mitjacana" plasmada en una tela, obra de Josep Payet (S.XVIII) que se conserva en la sacristía de la iglesia parroquial.

http://goo.gl/maps/BsNLI
El fundador de la Capilla en 1593, Toni Caixa

Edificada en el siglo XVI, se explica que fue un exvoto del marinero Antoni Caixa en agradecimiento a la Virgen del Socorro por haberlo salvado de un naufragio. La capilla actual sufrió una remodelación en el siglo XVIII que le dio su fisonomía actual. Situada en lo que se conocía como Camp de la Creu, ya que era el lugar donde originariamente estaba la cruz de término, y en medio del camino real que iba a Girona y del camino que conducía a Lloret, pronto se convirtió en un importante centro religioso, por la devoción que tenían los marineros y negociantes. La Capella dels Socors conservaba una importante colección de exvotos, actualmente desaparecidos. El magnífico altar barroco fue desgraciadamente destruido durante la Guerra Civil. Muy probablemente era obra de Pau Costa.


La Capella de la Verge del Socors pertany a la parròquia i terme municipal de Tossa de Mar.Se tracta d'un edifici rectangular, de petites dimensions, situat a la part cèntrica de la població.
Aquesta capella va ser edificada a finals del segle XVI, a iniciativa del mariner Antoni Caixa, fruit d'una promesa.Fué ampliada al segle XVIII, quan la poblaciónse expandir per aquesta parte.En l'any 1936 l'altar va ser destruït i restaurat en dues etapes : el 1944 i 1967.En l'any 2001 es va procedir a la rehabilitació del presbiteri i ornamentació del entorno.Finalmente, entre el 2004 i 2006 es va consolidar la nau amb estructures metàl · liques.
La Verge dels Socors va ser invocada antigament pels mariners i pescadors de Tossa, que anaven a oferir a aquesta advocació promeses i exvotos.Hoy dia acull les pregàries de tot el pueblo.Su festa, amb les populars < Ses nous sardanes >;, es celebra el 2 de juliol, Visitació de la Verge, amb ofici solemme i cant dels < goigs >;.
El 20 de gener, el poble acomiada des del Socors al Pare Pelegrí, i allà ho espera el dia següent, quan el pelegrí, retorna de Santa Coloma de Farners per donar compte del compliment anual del vot.
Al voltant d'aquesta advocació, la tradició ha situat la popular llegenda "D'En Xixanet i sa mitja cana" plasmada en una tela, obra de Josep Payet (S.XVIII) que es conserva a la sagristia de l'església parroquial.






Las velas de la derecha, las encendí para dar luz ,salud y fuerza a tod@s los que quiero y deseo con toda mi alma que todo les vaya bien...Vosotros sabéis quienes sois, os quiero y un fuerte abrazo...!!!



The Chapel of the Virgen del Socorro belongs to the parish and town of Tossa de Mar.Se is a rectangular building, small in size, located in the central part of the population.
This chapel was built in the late sixteenth century, a sailor Antoni Caixa initiative, the result of an enlarged promesa.Fué in the eighteenth century, when expanded by this parte.En poblaciónse 1936 the altar was destroyed and restored in two stages : 1967.En 1944 and 2001 proceeded to the sanctuary and rehabilitation, ornamentation, between 2004 and 2006 the ship was consolidated with metal structures.
La Virgen del Socorro was formerly invoked by sailors and fishermen of Tossa, they would offer such promises and exvotos.Hoy days dedicated hosts the prayers of all the pueblo.Su party with the popular ;, is held on July 2, Visitation of the Virgin, with craft and singing solemme ,.
On January 20, the people dismissed from relief to Stop Pelegrí, and there awaits the next day, when the pelegri, returns to Santa Coloma de Farners to evidence compliance annual vote.
Around this title, tradition has placed the popular legend "D'sa mitjacana In Xixanet i" embodied in a material, Josep Payet (eighteenth century) preserved in the sacristy of the parish church.

8 comentarios:

Miquel dijo...

siempre me han gustado las ermitas y las capillas pequeñas, Gracias.

Mª Trinidad dijo...

Yo la encontré preciosa tan blanca tuve un "flash" parecía una ermita de Santiago de Cuba. A mi también me gustan las iglesias pequeñas, y sabes muchos extranjeros entraban a rezar con las bolsas de playa...
Un abrazo y buen domingo, mañana ya vuelvo a la lucha, lo bueno se acaba pronto...
Muchas gracias y un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Me gusta la capilla y más siendo de la Virgen del Carmen.
Un buen domingo amiga

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Mari-Pi-R,un abrazo y buen domingo.

Josep dijo...

Las ermitas pequeñas son un encanto. Yo me casé en la de Santa Eulàlia.
Mari Trini, muchas gracias. Eres un sol!

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Tú Josep, si que eres un sol, muchas gracias y un abrazo fuerte, que tengas una semana estupenda.
Petons

Montse dijo...

Sí que es muy bonita, Mari Trini.
Gracias, guapa, un beso.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Montse, un beso.