LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de julio de 2012

PASEO POR LA CALLE REGOMIR, BARCELONA...28-07-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Calle del  POMO DE ORO...

El "pom" d'Or es también la "poma" d'Or, manzana de Oro, el fruto del jardín de las Hespérides que da la inmortalidad y constituye un símbolo del conocimiento. Su color es el "vermell", rojo o bermellón.

Cuenta la historia, que en este portal había un pomo de ORO, y lo robaron, de ahí el nombre de la calle.

Hasta esta muralla de enfrente, tapada por las plantas llegaba el agua del mar...
Giramos a la derecha y nos encontramos con el carrer REGOMIR.
Y nos encontramos con esta pequeña iglesia, la capilla de Sant Cristóbal del Regomir, construída en el año 1503 donde en tiempo inmemorial se daba culto a este santo. Durante toda la Edad Media se extendió por toda Europa la devoción a este santo como protector de la pestes, hambres y todo tipo de calamidades...( leer más abajo)

LA CAPILLA MÁS PEQUEÑA
Otra de las curiosidades de la obra es la reforma de la capilla de San Cristobal «la más pequeña todavía en activo de toda Catalunya», diminuta capilla que se construyó agujereando la torre desde la que se custodiaba la entrada mar a la muralla.
La imagen de este santo se solía situar en las entradas y salidas de las ciudades medievales, porque existía la creencia popular de que quién veía la figura del santo antes de salir de viaje no moría de muerte violenta.

La que se ve reflejada, no soy yo...


Las primeras referencias escritas sobre este canal proceden del siglo X y es posible que coincidan con una reutilización del mismo, que habría quedado abandonado o inutilizado durante los siglos VIII y IX. Se atribuye al conde Mir (954-966) la reconstrucción del antiguo acueducto para la instalación de molinos harineros, que sabemos que efectivamente se difundieron durante ese siglo en el Occidente Europeo, y para un uso secundario agrícola. La primera referencia es del 992 y la expresión Rec Comtal aparece ya en un documento del 1076, en época de Ramón Berenguer I. El canal reconstruido modificó su trazado en el tramo final dirigiéndose al mar desde el lugar donde se localizó el monaterio benedictino de Sant Pere de las Puellas, seguramente para evitar las construcciones portuarias que se estaban desarrollando en la parte litoral de la antigua ciudad romana, por donde antes seguramente desembocaba, como parece mostrar el nombre de la calle Regomir (el Rec de Mir)




Excavaciones halladas de las termas y restos del Rec Comtal...

Las termas eran en tiempos de los romanos lugar de encuentro de marineros, viajantes y comerciantes, en el que, además de relajarse y entregarse al placer, hacían negocios. El frigidarium, la sala de baños fríos, cerraba el circuito tras haber pasado por el apodyterium (vestuario), el tepidarium (estancia con agua templada) y el caldarium (la de agua caliente), además de los espacios para gimnasia y masajes. El edificio de Regomir, 7-9, levantado en el siglo XIX sobre el antiguo palacio Gualbes (siglo XIV), escondía restos, adosados a la muralla, de uno de los dos conjuntos termales públicos que flanqueaban la puerta, por el lado de mar, de entrada a Barcino. Ese acceso a la Barcelona romana el más importante ha quedado al descubierto con las obras de ampliación del Pati Llimona, que han recuperado 17 metros más de muralla.


http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4061/31/m191314011.pdf
Ropa tendida en el Pati Llimona

En la calle Regomir està el pati Llimona, en él estaba el portal de la segunda muralla, por ella entraban mercancías y personas en dirección tanto al call como al Palacio Real o Catedral. Era un lugar estratégico.
En Pati Llimona vivía la familia Marc, en la casa de enfrente la Usall (Alberga muchas sorpresas por descubrir aun).
Ambas familías estaban miu ligadas a los templarios y jugaron un papel esencial en la politica mediterránea barcelonesa.
Si vas a Vilabertrán (ojalá el incendio no lo dañe) verás una cruz templaria en la tumba de Fra Dalmau de Rocabertí: la familia Usall la recuperó.
Si ves "El Reino de los Cielos" (R: SCOTT) el rey Balduino llevaba esta cruz.
Mas:http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/01/un-libro-eumeric-dusall-el-ultimo.html

Muchas Gracias LEOPOLD ESTAPÉ


http://w3.bcn.es/fitxers/icub/museuhistoria/dossierpremsapatillimonaregomir.380.pdf



Llenç de mur i dues de les torres quadrangulars pertanyents al 
segon recinte enmurallat de Barcino (segle IV d.C.). Al segle XIV es va construir sobre aquest tram de muralla la casa de la família March.

Lienzo de muro y dos de las torres cuadrangulares pertenecientes al segundo recinto amurallado de Barcino (siglo IV d C). En el siglo XIV se construyó sobre este tramo de muralla la casa de la familia March.

A portion of the wall and two of the quadrangular towers of the second enclosing wall of Barcino (4th Century AC). In 14th century over this portion of wall it was constructed the March family palace.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/distritos-de-bcn/pedazo-del-pasado-romano-barcelona-1790643
http://www.museuhistoria.bcn.cat/Barcino_portademar/PORTADEMAR.pdf

VIDEO DE LA AMPLIACIÓN DEL PATI LLIMONA

16 comentarios:

Josep dijo...

Cuantos años sin pisar esta calle! No habia nada hecho de todo lo que nos enseñas. Ahora está estupendo. Hay que felicitar al patronato o Ayuntamiento ( no se que ha quien hay que hacerlo) pero si, cuando las cosas están bien hay que hacerlo. Las ruinas están muy bien conservadas, y con una vista estupenda. Esta manera de verlo también la he visto en Badalona y Sant Boi. Me encanta tu trabajo, como siempre, Mari Trini.

Que pasas un feliz fin de semana.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

GRACIAS AMIGO JOSEP
Ahora no destruyen tanto, pero siguen haciéndolo y si no lo más reciente y por las obras del AVE, en la Sagrera por ponerte un ejemplo reciente.
A mí me encanta pasear y ver y sobre todo aprender.
Felicítame por mis excelentes notas sobre el título que tengo desde ayer, " Cuidados Paliativos especiales a Personas con Discapacidad en la Intervenció Sociosanitaria en Instituciones" ; Título homologado, no un diploma, y mi sueño y trabajo me ha costado, ya ves que casi no he publicado y ha sido por eso, no quería decir nada por si no me iba bien, pero hoy he dormido como una marmota, 18 horas, así que ya ves como estaba mi cuerpo, hoy me lo voy a dedicar a mí persona todo el día, lo necesito pues estaba un poquillo descuidada y yo soy simplemente mujer ...
Me alegro mucho que te guste, así te paseas la mar de fresquito en tu casa y tranquilo, mira Josep, me voy a hacer un mojito y a tu salud me lo voy a tomar, hoy fiesta y supercontenta.
Y tú también pasa un buen fin de semana, voy a estar tranquila en casa y ni voy a salir así que si lo deseas y te va bien llámame por TF.y así charlamos más tranquilos, un PETONÁS BEN FORT.

Miquel dijo...

Magnífica entrada. Cosas que no sabía y cosas que se me refresca la memoria. Un abrazo y que el mojito sea extralargo...así podrás brindar a la salut de todos ¡¡¡¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Ahora os envío la foto del mojito que me estoy tomando salut a los dos homres más estupendos...!!!
Tú Miquel y Josep.
Muchas gracias por tus amables palabras se agradecen y mucho un beso Miquel y BFDS, tu Jazz de hoy es estupendo lo he escuchado varias veces.
Un beso.

Sir Enry Baskerville dijo...

Mari Trini una excelente entrada muy istructiva(como todas las tuyas) de la que se sale enriquecida.
¡Enhorabuena por el título!
yo que soy enfermera desde hace 39 años(ahora incapacitada por traumatismo), te digo que ojalá lo trabajes con gusto y dedicacion.
Brindo contigo con el "mojito".
Recibe mis saludos.
Anna Jorba Ricart.

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesante todo, que gracia la foto de la ropa tendida en el Pati Llimona, otros tiempos que todavía existen en los patios de las casas.
Feliz sábado

Mª Trinidad dijo...

Lo trabajo con sumo gusto y dedicación, me gusta ayudar al as personas puedes estar segura, si necesitas quiromasaje, reflexión podal o cualquier tipo de tratamiento óseo, me lo dices que te ayudo.
Muchas gracias por tus preciosas palabras, solo hago lo que puedo, unas veces mejor y otras...!!!
Pero siempre con cariño y amor a mi/nuestra querida Barcelona.
El mojito estaba fresquito y delicioso lo puedes ver en Facebook, y tú recibe todo mi cariño y si en algo te puedo ayudar, no dudes en decírmelo, yo trabajo con personas con parálisis cerebral y discapacitadas y están content@s commigo...ja,ja,ja.
Un beso muy fuerte ANNA y muchas gracias.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-R y un buen fin de semana, un abrazo gracias.

Montse dijo...

Muchas felicidades, Mari Trini, por el título, has tenido que estudiar mucho y seguramente dormir poco, pero ¡¡ya lo tienes!! Ahora a cuidarse!
Cómo he encontrado a faltar tus post esta semana, pero el de hoy es estupendo, y Josep tiene razón, cuando hay algo (pocas cosas) que hacen bien hay que reconocerlo. Igual me paso esta tarde por esas calles.
Un abrazo bien fuerte.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias a tí amiga Montse:
Por tus hermosas palabras se agradecen , me alegro mucho que te gusten y pásatelo bien esta tarde de paseo.
Y tómate un mojito bien fresco, besos , abrazos y muchas gracias guapa.

Eastriver dijo...

Qué regalo de entrada.... Regalo porque no conozco tan a fondo esta calle.

¿Tú sabes que me inspiras algunos paseos? Palabra. Alguna vez pienso, dónde voy.... y entonces me acuerdo de ti, de alguna entrada, y salgo a pasear la ciudad desde tu perspectiva.

Valem, gracias a esto tengo ya una ruta para una tarde de final de agosto. Aunque conozco Regomir, no la conozco a ese nivel.

Mª Trinidad dijo...

No seas modesto Ramón, porfa que tú sabes mucho, mucho y lo único que quieres es ser amable y gentil.
Me alegro mucho que te gusten los paseos por Barcelona, siempre hay rincones curiosos y bonitos y me gusta que los descubras por tí mismo.
Muchas gracias,y un abrazo.

Josep dijo...

Me ha quedado claro. La del reflejo no eres tu. jajaja!!
un petó

Mª Trinidad dijo...

Estupendo Josep, buen doomingo y mejor semana, un beso.

Leopold dijo...

Gracias a ti¡¡¡
Esta calle aun guarda misterios que posiblemente harían cambiar la historia del final de los templarios. Esperemos algún día lleguemos a saber...

Mª Trinidad dijo...

No LEOPOLD, las gracias te las doy yo a tí.
Y ya me gustaría saber mucho más de lo que ahí pasó...
Un abrazo y buena semana, tus viajes fantásticos y tus fotos más aún todavia.