LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de juliol de 2012

HERMES...BARCELONA, ENTREGA Nº 45, 46,47,48,49,50,51,52,53,54, 55, 56, 57, 59, 59 Y 60...21-07-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
8-08-2012, PRECIOSAS FOTOS MIQUEL, MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZOTE...



MUCHAS GRACIAS MIQUEL CARTISANO, DEL MAGNÍFICO BLOG, TOT BARCELONA, UN ABRAZOTE Y GRACIAS POR LAS FOTOS.
Detalle de un grabado, que representa la fachada de la casa de Joan Pau de Canals y Martí, fabricante de indianas "telas estampadas" ; del siglo XVIII, exponente de la evolución económica y social que experimentó el sector dirigente.( Mercaderes profesionales de alta calidad y de élite gremial, grabado de Ramón Manent del S. XVI al XVIII) Caduceo de HERMES, a la derecha.



VIDEO Y TEXTO, DE JUAN Y MARÍA.


Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos celebraban cada olimpiada (cada cuatro años). Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.
Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica) la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo. Cerca del templo, excavaciones arqueológicas han encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor.
Los abundantes tesoros acumulados en el templo llevaron a que fuera saqueado por los arcadios.
Desde 342 a. C., fue protectorado de Alejandro Magno, que usó Olimpia para anunciar su Rescripto sobre los desterrados (del año 324 a. C.).
Reconstrucción del Templo de Zeus en Olimpia.
Durante la dominación romana, Olimpia se enriqueció, especialmente el perímetro sagrado, el Altis, donde Nerón mandó a construir un palacio. Tras la muerte de Adriano la ciudad entró en decadencia y los últimos juegos se celebraron en 324. Las invasiones bárbaras asolaron la ciudad, que se convirtió en una simple aldea para luego ser abandonada y enterrada por los aluviones del Alfeo.
Las excavaciones comenzaron con una expedición francesa en 1829, continuada por alemanes a finales de ese siglo, quienes descubrieron intacta la estatua de ...HERMES... (obra del escultor Praxíteles) además de otros artefactos. A mediados del siglo XX, el estadio fue desenterrado.
La llama olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el estadio de esta ciudad mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que acoge los juegos (normalmente dando un gran rodeo pasando por las principales ciudades de todo el mundo).
En los Juegos Olímpicos de 2004, celebrados en Atenas, las pruebas de lanzamiento de peso se celebraron en el estadio de Olimpia.















El fundador de la tradición y autor de los tratados Herméticos, THOT ocupa una posición particularmente eminente entre los Platónicos de este periodo.
Conocido generalmente como HERMES TRISMEGISTO, el tres veces grande, fué denominado con frecuencia el MOISÉS EGIPCIO y comparado con los profetas, de la misma manera que los textos Herméticos eran comparados con los Evangelios y uno de los tratados, El POIMANDRES, era considerado el GÉNESIS  Egipcio.
Su expresión más antigua y monumental se encuentra en el pavimento de la Catedral de Sienna, terminada hacia el año 1.488 por GIOVANNI di  MAESTRO STEFANO.
THOT va vestido con un caftán flotante y lleva una mitra en la cabeza...Está en el panel central en la mitad del suelo de la parte oeste de la catedral de Sienna  y junto a él puede leerse:

  HERMIS MERCURIUS TRISMIGISTUS CONTEMPORANEUS MOYSI

                                   Giovanni di Stefano, Hermes Trismegisto, contemporáneo de
                                   Moisés, entregando a dos hombres un libro abierto en el que
                                   se lee una alusión a Egipto como cuna de las leyes y las letras,
                                   1488. Pavimento de la catedral de Siena.


Hermes Trismegisto

 Por encima de él aparece la figura de un hombre, presumiblemente un ensayo del Este representa como él ofrece otros dos hombres con la mano derecha un libro, mientras que la izquierda se apoya en una cotización por escrito en una losa de piedra sostenido por dos esfinges aladas. La figura principal es Hermes Trismegisto, que fue contemporáneo de Moisés. Los dos hombres tal vez podría escribir ensayos de Oriente y Occidente. Desde su autoría se atribuye legendaria un gran número de obras relacionadas con la antigua sabiduría y creencias religiosas de muchos tratados sobre la ceremonia eclesiástica, su ubicación en la entrada de este magnífico templo no está exenta de una sugerencia sobre funciones. Este diseño fue colocado aquí en 1488.



También lo que ha querido inferir HERMES en su tabla de Esmeralda:

" QUOD EST INFERIUS, EST SICUT QUOD EST SUPERIUS; ET E CONVERSO, AD PERPETRANDA MIRACULA REI UNIUS "
                                                                           PISTIS SOPHIA

En la descripción de la esfera del destino que delimita la PISTIS SOPHIA, los cinco dioses, CRONOS, ARES, HERMES, AFRODITA Y ZEUS.
La Pistis Sophia es un auténtico sumario de enseñanza gnóstica, doctrinal y ritual. Aunque ha estado apartada de las grandes líneas de la investigación por el exotismo de su lenguaje, hoy se puede acceder comprensivamente a su mensaje, y apreciar la importancia de este libro para completar la historia del culto cristiano y su cruce con los misterios paganos. Esta primera edición y traducción del original copto en lengua española trata de poner al alcance del lector la riqueza original de los misterios gnósticos que encierra el manuscrito.

                                                    " PATER HERMES PHILOSOPHORUM "
Anónimo, Representación de Hermes Trismegisto (“Pater Hermes
Philosophorum”) con vestimenta árabe. Miscelánea
Alquímica, recopilada por Johannes von Teschen (Tecenensis),
c. 1475. Códice Ashburn. 1166, c. 1v.





Attavante Degli Attavanti, Decoración del Argumentum del
Pimander escrito por Marsilio Ficino en un manuscrito de
textos herméticos dedicado a Lorenzo Medici, 1491. Plut. 21.
8, c.3r Biblioteca Medicea Laurenziana, Florencia.



Anónimo, Representación de un Triunfo de Hermes Trismegisto
(“Mercurius”). Julius Firmicus Maternus, Nativitatum
tractaculus [Mathesis, III-V], en: Johannes Engel, Astrolabium
planum in tabulis ascendus, Venecia, Johannes Emericus
de Spira para Lucatonio Giunta, 1494. Inc 16, c. x1r.
Biblioteca Philosophica Hermetica, Amsterdam.





https://www.facebook.com/jnavarroalvarez


HERMES, CON SU CONSAGRADO CADUCEO ( VARILLA CON DOS SERPIENTES ENROSCADAS, SÍMBOLO DE LA CONCORDIA DE LOS EMBAJADORES Y HERALDO DE LOS DIOSES CELESTES.PARECE SER QUE INICIALMENTE EL CADUCEO PRESENTABA UNAS CINTAS BLANCAS HERÁLDICAS, QUE UNA TRADICIÓN TARDÍA TRANSFORMA EN SERPIENTES, YA QUE ERA EL HERALDO DE LAS HADAS.TIEMPOS MUY RECIENTES ES LA ENSEÑA DEL COMERCIO...

HERMES, ERA ASTUTAMENTE  PERVERSO Y  MENTIROSO.SE PRESENTABA CALZADO CON SANDÁLIAS ALADAS Y UN SOMBRERO DE AMPLIAS ALAS Y EL NOMBRADO CADUCEO.
HERMES ES TAMBIÉN EL FAMOSO MENSAJERO DE LOS DIOSES, EN ESPECIAL DE ZEUS, ORGULLOSO DE LAS  HABILIDADES Y DE LA ASTUCIA DE SU HIJO.LA TRADICIÓN LO PONE AL SERVICIO PERSONAL DE SU PADRE Y DE LOS SOBERANOS INFERNALES HADES Y PERSÉFONA.POR OTRO LADO ES TAMBIÉN UNA DIVINIDAD VERSÁTIL: DIOS DEL COMERCIO, ASIMILADO AL PANTEÓN ROMANO COMO MERCURIO ( MERCURIUS, derivado del substantivo latín MERX, Mercis, ; MERCADERÍA), GUÍA DE LOS VIAJEROS Y DEFENSOR DE LOS PASTORES, POR LO CUAL ES MUY AMENUDO REPRESENTADO LLEVANDO UN CORDERO EN LAS ESPALDAS.
PERO EL PAPEL MÁS DESTACADO, LO QUE MÁS ES EL CONDUCTOR DE LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS...
SU GRÁCIL BELLEZA LE VALIÓ TENER MUCHAS AVENTURAS AMOROSAS, CON QUIONE, HIJA DEL REY DEDALIÓN, hermano de CEIX, engendró AUTÓLICO, abuelo de ULISES, y obtuvo de su padre el don y la gracia de robar y no ser nunca visto.Cuenta la leyenda  que HERMES enseña a HERÁCLES el arte de la lucha y que participa en la célebre expedición de los Argonautas.Unido con ANTIANÍRA, engendra EURITO, uno de los argonautas y hermano de EQUIÓN. También se le atribuye la paternidad de DAFNIS, un semidios siciliano, concebido en amoroso vínculo con una ninfa.Y con HERSE, una de las tres hijas de CECRÓPS  y AGLAURE, tuvieron a CÉFALO.
Pero sin lugar a dudas la unión más sonada fué con PENÉLOPE, esposa de ULISES, Y FRUTO DE ESE AMOR fué el dios PAN, engendrado en las montañas de LA ARCADIA.

6 comentaris:

Miquel ha dit...

Me gusta lo de astutamente perverso....se parece a los políticos de ahora ¡¡¡ salut buen domingo

Mª Trinidad ha dit...

Y a mí tambien me gusta, los políticos de ahora lo son aún más que él, muchas gracias MIQUEL y BFDS.

Josep ha dit...

Además de lo de "Astutamente perverso" hay más cosas que se parecen a las actuales.
Ah, por cierto. Ayer lei que decias que la ferreteria Balius ha cerrado. Me dio un disgusto.La he conocido de toda a vida y aun recuerdo como si fuera ahora a más de un empleado de los años 60.

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Lo de la Ferretería Balius, los siento mucho Josep, ya sabes que no me gusta que cierren los sitios de toda la vida y esa era una de ellas.

Ahora son más Astutamente Perversos, y si no los paramos lo serán más todavía con nosotros.
Un Peto y muchas gracias, BFDS.

Montse ha dit...

Ahora comprendo porqué está su efigie en tantos sitios, por perverso y mentiroso, está claro que para ser alguien en la vida, cobrar buenas pensiones, recortar el bienestar social y encima jodernos, hay que tener muy mala leche. Pero me sigue gustando más Hermes que los politicuchos esos.
Besos y buen finde.

Mª Trinidad ha dit...

Pero que maja eres, opino como tú en lo de los políticos, y son astutamente Perversos.
Un abrazo Gracias y BFDS, amiga Montse.