LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de julio de 2012

BARCELONA...PASSEIG DE LLUIS COMPANYS, 3-07-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA





El Arco de Triunfo de Barcelona es un monumento conmemorativo diseñado por el arquitecto José Vilaseca Casanovas.
Se construyó como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
Es éste un gran arco de un solo hueco, que se caracteriza por estar construido todo él de ladrillo de color rojizo y decorado con abundante aplicación de elementos cerámicos y piedra labrada.
Aunque aparentemente puede parecer que es una obra clásica, un análisis algo más detenido muestra que es más bien una obra muy personal donde su autor mezcla, de modo intencionado y con notable acierto, elementos y símbolos artísticos de distintas culturas que han pasado por Cataluña a lo largo de los tiempos, tomando como apoyo una composición de estilo clásico-romano.
Esta mezcla artística incluye elementos tan dispares como es el uso del ladrillo, material propio del mudéjar; las semi-columnas acanaladas de clara evocación medieval, donde los capiteles son sustituidos por figuras aladas; el uso de la heráldica propia de finales del gótico y el plateresco español; el friso central de piedra con altorrelieves de inspiración clásica o los cupulines superiores de tradición mediterránea.
Todo ello da lugar en su conjunto a un monumento singular de corte ecléctico donde su autor asimila parte de la arquitectura histórica de la zona y la interpreta de modo muy personal.













Paseo de Lluís Companys, s/n), construido según el diseño de Josep Vilaseca en el comienzo del paseo de Lluís Companys, que presidía la entrada del recinto de la Exposición Universal de 1888.Vilmente fusilado.




Sin duda, su obra más importante durante su juventud fue el Palacio de Justicia de Barcelona (1888-1911), proyectado junto a Josep Domènech i Estapà. El palacio fue, después de la Universidad de Barcelona, uno de los primeros edificios públicos de la ciudad concebido con carácter monumental, en un solar aislado y a escala del nuevo Eixample. El conjunto había de acoger la Audiencia de Barcelona y los juzgados municipales y de primera instancia de la capital. El edificio se compone de dos cuerpos cuadrangulares coronados por unas cúpulas peraltadas, a lado y lado de un cuerpo central. Los cuerpos laterales acogen las dependencias de los juzgados, mientras que el central contiene el acceso principal, la escalera de honor y las grandes dependencias públicas, donde destaca la Sala de los Pasos Perdidos, de 20 metros de altura, cubierta con un sistema de arcos de hierro, y decorada con pinturas murales de Josep Maria Sert. El palacio destaca por la gran cantidad de obra escultórica, en cuya realización intervinieron la mayor parte de escultores de la época: los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana, Eduard Alentorn, Rafael Atché, Miquel Blay, Pere Carbonell, Manel Fuxà, etc. El programa decorativo del exterior del palacio consta de 48 figuras relacionadas con el derecho, 22 relieves con temas jurídicos e históricos, un grupo (Moisés con las Tablas de la Ley) en el coronamiento del frontispicio, de Agustí Querol, y una gran figura de 4 metros que representa la Justicia, de Andreu Aleu. Será también importante en el diseño del edificio la utilización del hierro, presente tanto en obras de forjado como en los espacios del cuerpo central, especialmente en la sala axial que divide el edificio en dos zonas.














8 comentarios:

Miquel dijo...

Otra de las cosas bonitas que tiene Barcelona y que está casi olvidada...salut

Mª Trinidad dijo...

Pero tú sabes que no la olvidaremos nunca.
Muchas gracias Miquel y un fuerte abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Ya ves tengo que volver por Barcelona, otro lugar a visitar que se me quedó.
Un abrazo

Eastriver dijo...

Pues pienso que el entorno de l'arc del triomf está ahora más bonito que en estas épocas pretéritas... Me ha gustado ver las diferencias... cuando estaba en medio del césped, por ejemplo...

Mª Trinidad dijo...

Esperando tu próxima visita, muchas gracias y un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Sí que está todo muy bonito Ramón, da placer pasear por allí.
Muchas gracias y un abrazo muy fuerte.

Montse dijo...

Yo creo que es uno de los monumentos más fotografiados de Barcelona, para mí tan familiar ya que vivía muy cerquita y mi colegio estaba más cerca aún¡qué bonito!
Cuando tenemos las cosas a mano no le damos importancia hasta que dejas de tenerlo.
Besos.

Mª Trinidad dijo...

Me alegro querida Montse, que te guste tu paseo, tu parque y toda la zona, la verdad es que está precioso.
Un beso y muchas gracias , cuídate mucho.