LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de juliol de 2012

BARCELONA ,PARC DE LA CIUTADELLA, 2-07-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA




Catalunya juró Felipe V como rey, pero a partir de 1705, dio soporte al archiduque Carlos para que fuera el nuevo monarca. Los catalanes de la época tenían miedo que Felipe V impusiera al Principado una política centralista que pusiese fin a a las libertades catalanas. Por otro lado los catalanes sufrían un poco de francofobia, un recelo frente a los franceses ya que habían ocupado militarmente Catalunya varias veces, además les hacían la competencia a los catalanes en el comercio marítimo.
 Cuando Felipe V ocupó Barcelona, como medida represora mandó construir una ciudadela fortificada. Para construirla se les mando a los habitantes del barrio de la Ribera, uno de los más emblemáticos de la ciudad, que tiraran abajo sus propias casas y comercios para poder levantar la fortaleza represora, centenares de ciudadanos, comerciantes y pescadores se quedaron a la deriva sin donde poder vivir ni trabajar, los que tenían un poco de dinero fueron inquilinos, otros se construyeron barracas en la playa y muchos optaron por marcharse de la ciudad.
 La ciudadela se construyó con forma de estrella de cinco puntas y tenia como objetivo intimidar la población de la ciudad. Entre la fortificación y la ciudad, se derribaron mas casa para dejar un terreno llano de varios centenares de metros de ancho y de largo para que los cañones pudieran disparar tranquilamente y sin obstáculos a la ciudad en caso de nueva rebelión. Incluso se dijo que la ciudad tenia que ser bombardeada cada X años para intimidar e impedir nuevas rebeliones. A primeros de mayo de 1718 la ciudadela ya estaba terminada.

Una imagen de Barcelona después de la ocupación, se mandó a gran parte de los barceloneses que volvieran a reconstruir las murallas al estilo vigente y por si no fuera poco se les obligó a pagar "el cadastre", un nuevo impuesto para pagar los gastos de la guerra, sumando los impuestos anteriores que no se retiraron. Fijaos en la fortificación de la ciudadela a la derecha con forma de estrella y también se aprecia el espacio que dejaron, el barrio de la Ribera lo borraron del mapa. A la izquierda Montjuïc.
Tuvieron que pasar más de 150 años para que los ciudadanos cumpliesen un viejo sueño: tirarla abajo! Fue durante la revolución de 1868:















http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/04/barcelona-ciudadella-saturno-park.html


6 comentaris:

Miquel ha dit...

Forman parte de nuestra vida....si...todas las fotos las he visto mil veces...y las volveré a ver mil veces más..un beso

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Miquel, el parque está precioso, las fotos son de hace 15 días...
Un abrazo y gracias.

Mari-Pi-R ha dit...

Un lugar del que tengo que visitar en mi próximo viaje. Veo que han hecho una buena limpieza en los monumentos.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

La verdad es que está precioso y todo muy bien cuidado.
Un abrazo y muchas gracias Mari-Pi-R

Montse ha dit...

Siempre había visto las estatuas de la cascada blancas y un día no hace muchos años, me las encontré de color dorado. No sé si originariamente serían de ese color, pero me chocó y lo encontré un poco hortera, aunque ahora ya me he ido acostumbrando y hasta las veo bonitas, debe ser cuestión de modas...
¡Cómo me gusta mi parque! tantas veces que he paseado y tantas fotos que hemos hecho allí.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Lo dorado a mi modo de ver es ostentación, así lo vemos tú y yo, pero el agua y las cascadas son preciosas, y ahora limpias todavía mejor, hay mucha vida en ese parque y pasear con estas calores, es un remanso de paz.
Muchas gracias querida Montse y piensa que para hacer las fotos cerca del agua me mojé y fué muy agradable.
Un beso guapa y cuídate mucho.