LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de juliol de 2012

BARCELONA, LA ÚLTIMA PUERTA TEMPLARIA, 24-07-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://www.barcelonarutas.com/?p=826




http://www.carlosmesa.com/barcelona-magica/




http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/08/romanico-por-el-alt-emporda.html






El pasado de los Templarios en este país fue sin duda convulso, con guerras constantes y construcciones de fortalezas exageras y extravagantes para el uso que se les pretendía dar.
En el caso de la ciudad de Barcelona optaron con una construcción simple cerca de casa del Obispado la Casa de l’Ardiaca con el fin de mermar su autoridad, evidentemente las fricciones fueron constantes y al final procedieron por trasladarse para lo cual construyeron un edificio en el solar comprendido entre las calles Avinyó, Cervantes y Templers y además junto a la muralla como solían hacer en otras ciudades.

En 1311 el Papa Clemente V procedió a disolver la Orden, pero en el caso de Catalunya y Aragón los monjes no fueron perseguidos y optaron por incorporarse a las ordenes de Montesa o bien en la de Calatrava.

El edificio fue derribado y en su lugar se construyo el Palacio menor de la Corona Catalano Aragonesa que no por llamarse menos era ni más pequeño que el Palacio Principal de la Plaza del Rey ni menos interesante arquitectónicamente.

En la Calle Ataülf, 4 podemos ver la Capilla del Palacio, anteriormente Capilla de los Templarios y en el fondo de la Calle Timó una puerta que o bien era la puerta de acceso a los jardines o bien una puerta de acceso al exterior de la muralla que en tal caso se construiría con la autorización expresa del Rey Jaime I el cual tenía verdadera debilidad por esta orden ya que fueron los que criaron y educaron al este Rey.


9 comentaris:

SERGI ha dit...

Que entrada más xula!!!!

Miquel ha dit...

correcto. salut ¡

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias SERGI:
Te vuelvo a dar la enhorabuena por tus hijos, y a tu esposa también, me llevé una gran sorpresa con tu blog, pensaba que estabas estudiando.
Felíz verano a toda tu familia y tú, recibe un fuerte abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Gracias.Salut...!!!

Montse ha dit...

Me caen bien los templarios!
Besos.

Mª Trinidad ha dit...

Los Templarios eran de familias nobles y renunciaban a todos sus bienes para formar parte de la Orden tenían como sus obligaciones, sus rezos, sus ayunos y voto de pobreza, era la orden Templaria la que custodiaba los bienes que tenían.
La iglesia reclamo sus posesiones y acabó con la Orden para poseer sus riquezas.
Los Templarios defendían la fe cristiana, pero no a la iglesia, que ya sabemos todos como es...
Un abrazo y muchas gracias Montse.

Leopold ha dit...

En la calle Regomir està el pati Llimona, en él estaba el prtal de la segunda muralla, por ella entraban mercancías y personas en dirección tanto al call como al Palacio Real o Catedral. Era un lugar estratégico.
En Pati Llimona vivía la familia Marc, en la casa de enfrente la Usall (Alberga muchas sorpresas por descubrir aun).
Ambas familías estaban miu ligadas a los templarios y jugaron un papel esencial en la politica mediterránea barcelonesa.
Si vas a Vilabertrán (ojalá el incendio no lo dañe) verás una cruz templaria en la tumba de Fra Dalmau de Rocabertí: la familia Usall la recuperó.
Si ves "El Reino de los Cielos" (R: SCOTT) el rey Balduino llevaba esta cruz.
Mas:http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/01/un-libro-eumeric-dusall-el-ultimo.html

Mª Trinidad ha dit...

Hola LEOPOLD:
Siempre me sorprendes, y a todos los sitios que me has dicho, los tengo que visitar sin falta este verano.
Muchísimas gracias por tanto como sabes de Historia y es un placer enorme compartir tus comentarios, gracias y tus conocimientos a mi humilde blog.
Un fuerte abrazo y un millón de gracias.

Anònim ha dit...

Sigo con interés su blog y permítame que lo felicite, es estupendo, pero usted dice la corona catalana-aragonesa, discúlpeme pero si no estoy equivocado el reino fue Aragón, Catalunya fue un Condado. Muchas graciaseg