LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de julio de 2012

BARCELONA, EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 1947, EN EL CINE COLISEUM, SE ESTRENÓ GILDA, 30-07-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El 22 de Diciembre de 1947, se estrenó GILDA, en el cine COLISEUM, de Barcelona...

El Coliseum en Barcelona rompen filas y se llenan a rebosar; pero la decepción pronto se apodera del público: Gilda se quita el guante... y ahí acaba todo. De hecho, el plano del guante fue censurado.


No falta quien se hace eco de los rumores que afirman que en la versión original (que podía verse íntegra en Francia) Rita se lo quita "todo".
 Mientras la imagen de Gilda se colocaba sobre la bomba atómica de pruebas que EEUU arrojó sobre las Islas Bikini (lo que indignó a la actriz, reconocida pacifista) en Barcelona se bautizaba como Gilda a un autobús que atravesaba la Diagonal, porque se movía mucho, y por las calles se tarareaba su mítica canción en "versión libre": 

"Amado mío, te quiero tanto, cómprame un bolso de esos de moda, de plexi-glas, falda larga, chaqueta corta, zapatos Gilda y nada más".

 La picaresca española también se subió al tren: algunos fotógrafos vendían a escondidas fotos de desnudos retocadas a las que habían incorporado la cabeza de la Hayworth, alimentando los rumores de que pertenecían a la versión censurada por las autoridades.

En este vídeo se ve la famosa bofetada de Glen Ford a Rita Hayworth.

Platea de cine Coliseum






http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1998/11/12/pagina-18/33841856/pdf.html?search=%22loteria%20de%20navidad%22

Y a continuación, otras cosas que ocurrieron por aquellos años...




Colas a la entrada de los cines. Barcelona, 9 de agosto de 1936.
Escena final del segundo acto de Desitjada, poema en tres actos de Josep Mª de Segarra, escenificado en el teatro Romea de Barcelona.En escena. María Vila, María Morera, Pius Daví i Gimbernat.
El mercado de La Boquería 1933


Distribución de alimentos requisados durante un registro efectuado por las patrullas de control.Barrio de Sants, enero 1937.
Sala de lecturas para niñ@s en el archivo Histórico de Barcelona, diciembre de 1936
Actrices de la compañía Vila-Daví trabajando para los soldados. Barcelona octubre de 1936.
Tres parejas en el momento de firmar el contrato matrimonial, rodeados de camaradas, periodistas y amigos.Este acto se celebró en las dependencias de Gran Hotel Colón, el 19 de septiembre de 1936.
Llegada a Barcelona el equipo del Barça, después de ganar la copa al "dictador"; 1 de julio 1942.
Distribución de juguetes a niñ@s refugiados, en el cine Victoria de Barcelona el 1 de enero 1937
Fachada del Ay.Untaminento de Gracia, en la Plaça Ríus i Taulet, pocas horas después de haberse proclamado la República, el 14 de abril de 1931.

Los gigantes saliendo del Ay.Untamiento el día del Corpus, Barcelona junio de 1930
Una de las agrupaciones en las escaleras de la parroquia de Els Josepets de Gracia, en la romería de Sant Medir, Barcelona, 1931.
Romería de Sant Medir, en la hora de la comida en los bosques de la Rabassada, Barcelona , 3 de marzo de 1932.
Gran de Gracia, desde Lesseps, antes  c/ Salmerón
El pueblo desfila ante los restos mortales de Santiago Rusiñol, en el salón de Ciento de Ay.Untamiento de Barcelona, 16 de junio de 1931.
Cartel electoral perteneciente a una campaña electoral de la derecha durante la Segunda República.

Fuente:
Archivo fotográfico del Instituto Municipal de Historia de Barcelona.

8 comentarios:

Josep dijo...

Mira que nos traes hoy cientos de historias de nuestra ciudad. Es magnifico el trabajo. Enseguida que he visto lo de "Gilda" me ha venido a la cabeza toda la censura que cubria este pais. Cuanto atraso!!
Igual que estas peliculas falangistas que pasaban casi, casi más en las catequesis odiosas que en los cines, que también lo hacian.
Enhorabuena!!

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias cielo, eres un sol, siempre alentándome a que lo haga lo mejor posible, si no no estoy contenta.
Josep, me ha hecho mucha gracia la censura del obispo, y para nada el quitarse el guante era obsceno o grosero, era una preciosidad de mujer y tan femenina y bella y con esos modelos que llevaba en sus películas y la melenaza que tenía, no se cuantas veces la he visto pero muchísimas, y hoy le ha tocado a ella empezar el post, un homenaje a su emfermedad, el Alzhéimer, que cuando a ella se lo diagnosticaron , no se sabía nada sobre la emfermedad del olvido...Y las otras historias de cosas que ocurrieron en esos años y que no hay que olvidar nunca para eso estamos, ahora he venido de tu blog y el post sobre el aire acondicionado, aquí en Barcelona es un martirio chino...
Un Petò, y muchísimas gracias, que tengas una semana fantástica, acuerdate de lo que te dije por TF. y lo que te has de decir todas las mañanas TODAS, ¿te acuerdas? , si es que sí fantástico, y si es que no te lo digo por mail...

Montse dijo...

Qué cantidad de fotos e historias interesantes, Mari Trini. Justamente ayer fuímos a bailar por la tarde y tocaban "Amado mío", y mi hermana Julia dice "esta era de Gilda ¿No?".
Guapísima mujer, recuerdo que mi padre nos explicaba que su nombre era Margarita Cansino, y su vida salía en las revistas porque se casó con un Aga Khan, que entonces nos la imaginábamos con una vida fantástica de las mil y una noches. Como tú dices acabó con Alzheimer, pero se convirtió en un mito con esa escena del guante que resultó más erótica que si se hubiese desnudado del todo.
La bomba atómica...cuántos inocentes pagaron de una manera tan atroz los errores y las ansias de poder de su gobierno, como siempre.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Si es Amado mío, y es el primer vídeo, me alegro que baileis, no dejes nunca de bailar es muy bueno para la salud.
Y si se llamaba Margarita Cansino, tu padre lo sabía todo de ella, eso quiere decir que le gustaba mucho.
Un abrazo y fíjate cuantas cosas pasaban en esos años, incluída la bomba.
Un beso Montse guapa y que tengas buena semana.

Miquel dijo...

Sigue siendo una de las mas bellas ¡¡¡ salut

Mari-Pi-R dijo...

Bueno amiga has vuelto a una variada historia del cine, espectáculo y acontecimientos inolvidables.
Me quedo con la foto del entierro de Rusiñol.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Mira que era guapa...!!!
Un abrazo Miquel y muchas gracias.

Mª Trinidad dijo...

Hay de todo como en botica...!!!