LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de junio de 2012

BATALLAS DE JUSTAS EN EL PASEO DEL BORN, EN LA ÉPOCA MEDIEVAL...BARCELONA, 2-06-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://www.danielpallarola.com.ar/archivos/torneosyjustas.pdf

Durante varios siglos los jóvenes caballeros de la ciudad organizaron torneos. Éstos tenían lugar en un sitio que recibía el nombre de Born (de bornar).


En su subsuelo se han encontrado parte de la antigua ciudad medieval que quedó arrasada tras 1714. El antiguo Mercat iba a ser la Biblioteca Central de Barcelona, pero el descubrimiento de los restos arqueológicos ha hecho desestimar ese uso y en su lugar se va a construir un centro cultural que explique la secuencia histórica desde el XIII al XIX. El Passeig del Born, lugar donde se celebraban ferias, torneos, justas medievales y eran armados los caballeros. Había un dicho popular medieval: Roda el món i torna al Born  (La palabra “born”, significa “torneo”).


http://lavoz.cat/content/view/63/28/



Carrer de Santa Maria, dibuix de Dionís Baixeras, recollit al llibre “Barcelona vista por Dionisio Baixeras”, editat per l’Ajuntament el 1949.



Carrer de Santa María.

BARCELONA (1923-28) Fotògraf WOLFGANG WEBER.













8 comentarios:

Miquel dijo...

que interesante entrada, de verdad lo desconocía ¡¡¡ un abrazo..salut

Mª Trinidad dijo...

Lo que tú digas, pero yo creo que sí que lo sabías, si esto sale en muchos libros de historia.
Un abrazo Miquel y muchas gracias, BFDS.

Josep dijo...

Estupenda entrada. Esta Barcelona que casi no conocemos , verdad Mari Trini?. Esto de los torneos ya lo conocia, pero no como un duelo entre personas (a muerte o heridos) sino como un juego. Aqui en el pueblo aun se celebra una fiesta parecida a esta, en recuerdo de aquellas, pero es muy festiva. Cualquiera puede subir al caballo y con una lanza derribar obstaculos.

Un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Justamente he estado comiendo en este paseo durante mi estancia en Barcelona, y mi cuñada me explicó los descubrimientos hallados.
Abrazos

Eastriver dijo...

Sí, sí... la plaza, tan bonita, ya tiene esa forma... Lo que te juro que no sabía era el significado de la palabra BORN, sorprendido me quedo.

Montse dijo...

Tampoco sabía yo lo de la palabra Born, me ha gustado.
Un beso,

Mª Trinidad dijo...

Me alegro saber más no ocupa sitio, y siempre es agradable, pasear por esas calles y pensar que han pasado todas esas cosas.
Muchas Gracias y un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Lo mismo te digo que a Ramón, muchas gracias y un beso, Montse.