LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

17 de maig de 2012

PLAÇA DEL MILICIÁ DESCONEGUT, BARCELONA...17-05-2012

MI VIDA Y MI HISTORIA


Un paseo por las calles de cualquier ciudad nos puede deparar muchas sorpresas. Las fachadas de los edificios muestran a menudo a los observadores más atentos rastros de la historia más o menos reciente. Barcelona es un buen ejemplo. En la plaza de Sant Josep Oriol, en el muro lateral de la iglesia de Santa Maria del Pi, encontramos esta curiosa inscripción que reza: 'Plaça del Milicià Desconegut'. Fue realizada en 1936, en los primeros meses de la guerra civil, cuando el Comité Central de les Milicies Antifeixistes de Catalunya se hizo amo de la situación y envió las primeras columnas de milicianos voluntarios a luchar al frente de Aragón para tratar de sofocar a las fuerzas sublevadas el 18 de julio. La inscripción en la plaza hace referencia a los primeros milicianos caídos en esa lucha contra el fascismo.















6 comentaris:

Miquel ha dit...

Una pequeña vuelta por el Gótic ¡¡¡ salut

Josep ha dit...

Mari Trini, el escrito de estas placas es muy emocionante, en el caso de la Plaça del Miliciá Desconegut me ha sorprendido porque me sonaba de que había una placa conmemorativa. Ya veo que no es así, que pena. No hay derecho!
La foto de la calle l'arc de Santa Eulàlia me encanta. La has puesto en más de una ocasión y siempre digo lo mismo. Este arco me lleva loco.
Te has hecho una foto con Victor Lamela, es el, verdad? lástima que tu no sales, que trastada!
Yo lo conocí en el Clinic. Supongo que iba a acompañar a alguien que estaba enfermo, no lo se exactamente porque nos pusimos a hablar unos minutos como si nos conocieramos de toda la vida. Un hombre muy agradable.

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

SÍ MIQUEL, SIEMPRE DE PASEO Y ENCONTRÁNDOME PERSONAS INTERESANTES COMO VICTOR AMELA.
MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO VIRTUAL.

Mª Trinidad ha dit...

Hola Querido Josep Estruel:
Esa placa del Miliciá Desconegut, la encontraron, restaurando la Iglesia y de casualidad, es el escrito el que hay y sin placa.
La calle del Arc de Santa Eulàlia, paso mucho y tengo del mismo varias fotos y es bonito y la calle acorta mucho cuando quieres ir a un sitio determinado.
Soy yo con Victor Amela, pero no he salido, pero el ojillo sí que se me ve, y tú que me conoces sabes que soy yo, es muy simpático y muy cariñoso, aparte de educado e inteligente, lo tiene todo...
Mil petons para tí amigo Josep.

Montse ha dit...

Siempre enseñándonos cosas interesantes de nuestras viejas calles. Un beso, guapa.

Mª Trinidad ha dit...

VIEJAS Y PRECIOSAS CALES QUERIDA MONTSE, MUCHAS GRACIAS Y UN BESO.