LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de mayo de 2012

LA VALENCIANA, HORCHATERÍA 112 AÑOS, DE HELADOS ARTESANOS, C/ ARIBAU, Nº 16, BARCELONA, 15-05-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA





Hace muchos años , muchos...Recien instalada en Barcelona , me acuerdo que íbamos mucho a la horchatería La Valenciana en la calle Aribau, entonces estaba al principio de la calle Aribau, con una gran terraza ,ahora está en el nº 16 de la misma calle, enfrente un poco más arriba y los helados son de maravilla, artesanos y muy ricos, desde que ha empezado este calor ya es el tercero que deleito...



Horchatería la Valenciana cumplió cien años el 20 de mayo de 2010. 

Es obra de una familia turronera de Jijona, que llegó a principios de siglo, a vender sus turrones, como tantos otros,  en la feria de la plaza Universidad.  Años más tarde se estableció en calle Aribau, de donde salieron  los famosos turrones tradicionales valencianos y novedosas creaciones, helados y horchatas, exquisita pastissería. Hace sesenta años  unas almendras fritas y saladas fueron el comienzo en el rubro de frutos secos, hasta constituir la empresa Paramí, con una variedad de más de mil productos casi todos de marca propia. Con sus propios obradores, la horchatería la Valenciana, de Barcelona, produce la pastissería desde sus inicios, hasta crear la marca Severino Cortés, especializada en el rubro delicatessen, desde la última década. Los clientes asiduos de la Valenciana de Barcelona, dicen que vienen a recrear los sabores de toda la vida, fieles al recuerdo y también a la innovación, porque cada día un nuevo canapé, o alguna ensalada les vuelven a sorprender y enamorar.
Las horchatas, helados y  granizados de horchatería la Valenciana han vivido su elaboración sin ningún ningún tipo de maquinaria eléctrica, durante varias décadas hasta la aparición de  los primeros refrigeradores, compresores hidráulicos y mantecadores. 
La familia Cortés regenta el negocio desde sus orígenes impulsando su evolución hasta el momento actual en que se puede considerar La Valenciana  una de las empresas emblemáticas del Eixample bacelones.

Calle Aribau 16 bis 08011 Barcelona

tel: 93 317 27 71

http://www.lavalenciana.com/lavalenciana.aspx 


D. Severino Cortés padre (nacido en la horchatería), en brazos de una tía en la terraza, con empleados, en 1935. Abajo, imagen más reciente anterior al traslado. LA VALENCIANA


En esta antigua terraza, he degustado muchas horchatas y helados de 1ª.


                       Años 1900-1910
                            Años 1920


                                                                          Años 1980
                                                                         Años 1990




La Chufa (Cyperus Esculentus)

¿QUÉ ES LA HORCHATA?

La horchata es una bebida imprescindible por sus propiedades. De origen sudanés, ya los egipcios la utilizaban porque fue encontrada en sus sarcófagos. Persas y árabes se referían a sus virtudes desinfectantes y digestivas.
 Valencia es la principal productora de Europa aunque ya su uso se ha difundido a muchos países. Es un producto de etiqueta, con denominación de origen propia.
 El Consejo Regulador es el encargado de velar por su calidad y propiedades. Es una bebida altamente energética y nutritiva con propiedades cardiovasculares similares a las del aceite de oliva. Muy rica en minerales y baja en sodio, por tanto es ideal para personas con hipertensión.
 Quita la sed y es ideal para el verano por sus pocas calorías, y sus condiciones energizantes.





8 comentarios:

Miquel dijo...

me recuerda cuendo tenía 16 años..y de eso solo hace 4 ¡¡¡¡¡¡ jajajajajaja

Mª Trinidad dijo...

Por supuesto querido Miquel:
que solo hace 4, exactamente los mismos que yo...Ja,ja,ja.
Pues no faltaba más y qué ricoas horchatas y helados...HUMMMM
Muchas Gracias y un saludo.

Montse dijo...

¡Me apetece un helado y no tengo ninguno en el congelador! En la próxima compra cargaré alguno, que con este calorcito apetece.
Un post estupendo y fresquito, Mari Trini.
No sabía yo que tuviérais 20 años, creía que eran menos, jajaja.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Pues lo mismo que tú, querida Montse, si de los 20 no pasamos...
Besos y abrazos.

Josep dijo...

Mari Trini, Me juego un helado contigo que hay una horchateria en Barna, (detrás de la calle Campo Sagrado), se llama Horchatería Turronería Sirvent.
www.turronessirvent.com/
SIRVENT Parlament 56, 08015 Barcelona Tel. 93 441 27 20.
Ves y compara querida amiga.

Un petó molgran

Mª Trinidad dijo...

Juégatelo, que seguro que estarán riquísimos, pero esa heladería no la conozco lo siento.
Mil petons y moltes gràcies Josep.

La Valenciana dijo...

Hola Mari Trini, muchas gracias por tus palabras!Por muchos años más deleitando nuestro helado artesano y horchata ;) Hace poco hemos llegados a las redes. Te invitamos a pasarte por nuestro facebook https://www.facebook.com/LaValenciana.Parami donde a través de el se irán publicando recetas con los productos del Parami y alguna otra info de interés.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias LAVALENCIANA, SOY UNA FAN DE VUESTROS HELADOS.
UN SALUDO.