LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de maig de 2012

JOSEP COMAS I SOLÀ, Y VILLA URANIA, DE MOMENTO NO LA DERRIBAN...VEREMOS SI SON VERDAD LAS PROMESAS DEL AY.UNTAMIENTO DE BARCELONA...7-05-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
AYER DOMINGO, DÍA 6-05-2012
http://www.elpuntavui.cat/ma/article/2-societat/5-societat/537236-la-pressio-popular-frena-de-moment-lenderroc-de-vilmla-urania-la-casa-de-lastronom-comas-i-sola.html

LA DE LA DERECHA SOY YO...
http://www.btv.cat/btvnoticies/2011/11/16/els-veins-del-farro-reclamen-que-villa-urania-sigui-un-centre-civic-per-al-barri/#None
http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/05/07/aturat-provisionalment-lenderroc-de-vil%C2%B7la-urania/
http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/05/06/mural-facana-vil%C2%B7la-urania/
http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/05/04/compte-enrere-per-a-lenderroc-de-vil%C2%B7la-urania/
AYER  DOMINGO DÍA 6-05-2012,ANTES DE PONER LAS PANCARTAS
LOS ENLACES EN ROJO, SON VÍDEOS CORTOS DE LA BTV.
COLUMPIOS DE LA GUARDERÍA...
PARA HOY LUNES A LAS 8 DE LA MAÑANA ERA LA CONCENTRACIÓN, Y A LAS 7/2, DE LA MAÑANA YA ESTÁBAMOS ALLÍ, FAMILIARES, AMIGOS Y SIMPATIZANTES DE LA " NO...DEMOLICIÓN DE VILLA URANIA".
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/07/jose-comas-i-sola-astronomo30-de.html
EL 11 DE JULIO DEL 2011, EDITÉ UN POST,  SOBRE ESTE SEÑOR ASTRÓNOMO,SR. JOSÉ COMAS SOLÁ... Y LA VILLA URANIA...LO HE PUESTO EN COLOR VERDE DE MI ENLACE QUE ES EL COLOR DE LA ESPERANZA...


7 Y MEDIA DE LA MAÑANA, LUNES 7-05-2012, LA BTV.


8 MENOS CUARTO DE LA MAÑANA, LUNES 7-05-2012, JORDI PORTABELLA Y VARIOS CONCEJALES, HABLAN A LA BTV, MIRAD EL VÍDEO A CONTINUACIÓN, EN ROJO.
http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/05/07/aturat-provisionalment-lenderroc-de-vil%C2%B7la-urania/



Desdichada Vil·la Urània

Barcelona va destruyendo su personalidad y deviene un magma que prima el cristal y el cemento...

ARTÍCULO DE PILAR RAHOLA, EN LA VANGUARDIA.


( ME GUSTAN SUS PALABRAS...)
                                             Josep Comas i Solà
    
Si hubiera vivido en los años en que Josep Comas i Solà escribía sus artículos científicos en La Vanguardia, habría sido una lectora fiel. A pesar de la insuperable ignorancia en la materia, soy una ávida seguidora de quien intenta explicar el universo con lenguaje descifrable, y Comas fue un maestro. "La vulgarización científica es para mí un deber, dado que la cultura es la base de la dignificación del alma". Y así, este insigne astrónomo, que a los 15 años ya había publicado en una revista internacional, y que fue el descubridor de dos cometas y once asteroides (el 1655, lleva su nombre), aparte de ser el primero al sospechar que había atmósfera en el satélite Titán de Júpiter, tenía tiempo para explicar a los lectores los misterios del universo. Gracias a su esfuerzo de divulgación, el marqués de Alella, Emil Fabra, dio 250.000 pesetas para la construcción del observatorio Fabra, que Comas dirigió hasta los últimos días.

Cuando murió, en 1937, la comunidad internacional lo homenajeó poniendo su nombre en un gran cráter del planeta Marte, y miles de personas fueron a su entierro, encabezado por Lluís Companys.

Si hablo de este genio de las estrellas, es porque su nombre ha vuelto a la actualidad, y no para nada bueno. Su casa Vil·la Urània de la Via Augusta, construida en 1868, será destruida en pocos días, para hacer un casal del barrio. Aseguran que aunque no restará nada en pie de la vieja mansión, mantendrán la placa conmemorativa de Josep Comas. Está a punto de caer, pues, uno de los pocos vestigios de villas del Farró rural donde la burguesía barcelonesa construía sus casas de veraneo. Aunque no quedará nada, el Ayuntamiento asegura que se hará un estudio histórico-artístico para que quede constancia.

Y finalmente los extraordinarios árboles que hay en el jardín serán trasplantados, sin ninguna garantía de que no mueran en el trayecto.

¡O sea, que todo sumado, estamos salvados! Tendremos estudio, placa, árboles y algunas fotos para los nostálgicos de la vieja Barcelona.

La pregunta es: ¿hacía falta? Ya sé que es más barato hacer destruir que restaurar una vieja mansión, que todo queda en titularidad pública, en que se trata de un casal de barrio... Pero perder gratuitamente uno de los pocos vestigios de casas señoriales en la zona, y encima con el legado científico que tiene, y perder su espléndido jardín, es un desastre. Poco a poco Barcelona va destruyendo su personalidad, y se convierte en un magma moderno, donde prima el cristal, el cemento y el practicismo. Creo que es un disparate, sobre todo si lo hace el Consistorio y con la pretendida idea de servir el barrio. ¿Qué servicio se hace a un barrio, cuando se le destruye su patrimonio? En cualquier caso, pobre Josep Comas, que cedió la casa a su querida ciudad, pensando que la protegía. ¡Triste homenaje para este generoso sabio!

ARTÍCULO DE HOY MARTES EN EL CUAL Y GRACIAS AL HISTORIADOR SR. DANI CORTIJO , MOVILIZANDO LAS REDES SOCIALES HA CONSEGUIDO PARA LA DEMOLICIÓN DE VILLA URANIA, LAS FOTOS SON DE LA  SRA. JANA PEREZ, ABRAZOS A LOS DOS, JANA Y DANI.

8 comentaris:

Montse ha dit...

Lo he visto en las noticias de tv3, ojalá que lo consigan parar. El sábado nos fuimos sin poder verla, como te dije. Espero y deseo que haya muchas oportunidades de contemplarla.

Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Yo de momento estoy contenta, a ver si los familiares que son los que han de bregar con esos temas burocráticos, se mueven ahora que se ha parado y no lo dejen en manos del AY.UNTAMIENTO, que tod@s sabemos después lo que pasa, ya te conté por Tf.lo de Las Atracciones Caspolino en Gala Placidia...Y lo que han edificado a sido un bloque de pisos y la academia de economistas...
La SRA.
Dueña de las atracciones la donó al AY.UNTAMIENTO, para que hiciesen o una escuela o una residencia para ancianos, eso dicho por su biznieta, que me escribió y me lo dijo...Entre otras muchas cosas.
De vez en cuando le envío fotos de las obras y como van, y me dijo...Si mi Bisabuela levantase la cabeza, se volvía a morir, pero los herederos no han movido nada, y nada quieren saber...
Pues una historia similar es la de Villa Urania...
Un abrazo y gracias Montse.

lectoracorrent ha dit...

Crec que ha estat un triomf de la campanya que s'ha fet els darrers dies per les xarxes socials, especialment twitter, amb l'etiqueta #salvemvillaurania. Ara falta que l'Ajuntament compleixi la promesa feta avui d'arribar a un consens amb la família de Comas i Solà i amb el veïnat.

Mª Trinidad ha dit...

Hola:
Lectoracorrent.

Sí la veritat és que ens posem contents, sobretot si el que prometen el complen ...
Ja ho veurem, ara la família és la que ha de prendre les regnes d'aquest tema, i fer complir el testament i sobretot la seva voluntat, si això no es compleix, per a què nassos fem testament ...?
Moltes Gràcies ha estat un plaer contestar teu bonic comentari, abraçades i gràcies.

Miquel ha dit...

No se parará nada. Nada, En todo caso habrá un receso. Pero lo tienen en mente y lo derribaran, como la casa Beach en el Carmel (donde por cierto no fue nadie) y el Castell también en el Carmel ( y que tampoco interesó a nadie). Las dos con espacio más que sufuciente para hacer huertos , jardines y viviendas para casal de jubilados...O sin ir más lejos los encuentros de la vila romana de la Sagrera, que la cementaron en un plis plas...Nada...mo me creo nada y se les ha puesto entre ceja y ceja ...y con la excusa de que le generan gastos irá a tierra. al tiempo, que este será corto. Salut

Mª Trinidad ha dit...

Tienes toda la razón Miquel:
Opino que es como en todos sitios, cualquier día la derriban, y lo creo porque la empresa adjudicada...Eso quiere decir que está firmado los podían demandar por imcumplimiento de contrato, dicho queda al tiempo...
Muchas gracias y Bon Día.

Mª Trinidad ha dit...

http://salvemlarotonda.blogspot.com.es/2012/05/salvem-villa-urania-3-part-48-hores-per.html

Mª Trinidad ha dit...

http://salvemlarotonda.blogspot.com.es/2012/05/salvem-villa-urania-3-part-48-hores-per.html