LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de mayo de 2012

HERMES EN ROGER DE LLURIA,BARCELONA...ENTREGA Nº 15...23-05-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
TEXTOS HERMETICOS
"CORPUS HERMETICUM"
HERMES TRISMEGISTO
EL "CORPUS HERMETICUM" O TEXTOS HERMETICOS, CONTIENE LOS TRATADOS ATRIBUIDOS A HERMES, REDACTADOS EN GRIEGO, EXCEPTO EL ASCLEPIO QUE ESTÁ EN LATÍN. EL TEXTO HA SIDO CONSERVADO EN MANUSCRITOS DEL FIN DEL MEDIEVO Y DEL RENACIMIENTO (SIGLOS XIV-XVI), QUE A SU VEZ SON COPIAS DE OTROS MANUSCRITOS PERDIDOS, Y QUE FINALMENTE PROVIENEN DE TRADUCCIONES GRIEGAS DE ANTIQUÍSIMOS TEXTOS EGIPCIOS.



Bajorrelieve en piedra de dos figuras enteras que sostienen el escudo municipal. A la izquierda, Hermes, con casco alado y caduceo, y a la derecha, Fortuna, con el cuerno de  la abundancia. C/ Roger de Llúria, 42, Barcelona.

Banco de madera con caduceo y casco alado. Llotja de Mar. Passeig d'Isabel II, 1, Barcelona. En las paredes tapizadas con seda de Damasco se puede observar la figura de Hermes así como el escudo y el lema de la Cámara de Comercio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TratadoTitulo o Descripción del contenido
Tratado I
De Hermes Trismegisto: Poimandres revela a Hermes la gnosis: los atributos divinos, el origen del Cosmos y la naturaleza del hombre. Temas: La Cosmogénesis (cosmos arquetípico,cosmos sensible, Nous y Logos). La Antropogénesis (el Anthropos arquetípico,la caída, carácter dual, los siete ancestros de la humanidad, el androginismo original,el bien y el mal en el hombre, la libertad).La Salvación (muerte del cuerpo y anábasis del alma a través de las esferas planetarias,divinización en el octavo cielo). Plegarias.
Tratado II
(tratado perdido)De Hermes a Tot: Discurso Universal (Título perdido) Dios y el movimiento, Dios y el espacio.Denominaciones de dios: Bien y Padre
Tratado III
De Hermes: Discurso Sagrado Cosmogénesis (versión breve)
Tratado IV
De Hermes a Tot: la Crátera o la Unidad o atributos de Dios. El hombre: Hay dos tipos de hombres (perfectos,racionales); la libertad; la vía de perfección.La mónada como imagen de Dios
Tratado V
Que Dios es invisible y, a la vez, muy evidente Dios visible en el cosmos: en el microcosmos (astros, mundo sublunar, en la maeria caótica), en el microcosmos (el   cuerpo humano). Otras determinaciones contradictorias de Dios
Tratado VI
Que el bien sólo es en Dios y en ningún otro sólo Dios es el bien autosuficiente e inmutable. Bondad y maldad en el Cosmosy en el hombre. Sobre lo Bello y Bueno.
Tratado VII
Que la ignorancia de Dios es el mayor mal entre los hombres
Tratado VIII
Que ningún ser perece sino que inequívocamente se denomina destrucción y muerte a lo que no es sino cambio
Tratado IX
En torno al pensar y al sentir Gnoseología: sensación y conocimiento.Moral: hombre material y hombre esencial.Sentir y Pensar en el Cosmos. Sentir y Pensar en Dios. Saber y creer.
Tratado X
De Hermes Trismegisto: la llave de Dios: padre y bien; el conocimiento de Dios (la visión mística). El Cosmos: el alma del Cosmos. El hombre: el alma humana,soteriología y moral (la gnosis, muerte y juicio del alma)
Tratado XI
El Pensamiento a  Hermes Dios, Eternidad y Cosmos: la tríadaprimordial; el tiempo. Dios úno y único(demostración). La vía mística





Reloj coronado con el casco alado de Hermes. Salón de Contrataciones de la Llotja de Mar. Passeig d'Isabel II, 1, Barcelona.

4 comentarios:

Miquel dijo...

Más Hermes ...en esta Barcelona no tenía idea de que hubieran tantos ...Que bárbaro y que curioso...Salut

Mª Trinidad dijo...

Sí apreciado Miquel:
Y si vieses los que faltan , te quedarías pasmado.
Un abrazo y muchas Gracias

Josep dijo...

Mari Trini, hay más Hermes que políticos...o es al reves? Ahora no se...

Un beso grande!

Mª Trinidad dijo...

Qué gracioso eres querido Josep:
Hay más políticos que Hermes, puedes estar seguro.
Un beso y muchas gracias.