LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de maig de 2012

HERMES EN EL PALAU MOJA,ENTREGA Nº 11, BARCELONA,13-05-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
PALAU MOJA, CARRER  PORTAFERRISA Nº 1.

PALAU MOJA 1774
HERMES ,Medalló amb la cara d’Hèracles-Hèrcules sobre el caduceu d’Hermes. Palau Moja. La Rambla, 118, Barcelona. Símbol de l’heroi triomfant, de l’home que transita per un camí ple d’esforços i aventures i aconsegueix sortir-ne victoriós.


http://cesbarcelona.com/cat/galeriasimbolscat/barcelonahermeticacat/bh07cat.html
 El plan elaborado por Ildefons Cerdà fue el proyecto más espectacular de entre las grandes realizaciones de reforma que se llevaron a cabo durante aquella época en Barcelona. Diseñado alrededor del antiguo núcleo gótico, el Eixample extendió la ciudad unos cuantos kilómetros a lo largo de la costa y hacia la sierra de Collserola, gestándose de esta manera una nueva ciudad que integraba en su proyecto la Ciutat Vella. Este impulso promovió enormemente las relaciones e intercambios humanos de todo tipo entre Barcelona y el resto de Europa, y sobre todo de América, estableciéndose en esta época un intenso comercio de ultramar. La Barcelona del XIX, imbuida de este espíritu expansionista y renovador, se abre popularmente a la cultura, y esta ciudad renaciente toma como símbolo de su emergencia la figura y los atributos del dios Hermes a través del cual Barcelona queda ligada a su tradición más ancestral, como lo demuestra el hecho de que los maestros de obra y los arquitectos de muchos edificios decimonónicos plasmaran de una manera sorprendentemente reiterada (y sorprendentemente inadvertida) los símbolos del dios mediador en fachadas, dinteles, forjas y cúpulas. Encontramos cientos de imágenes de Hermes y representaciones de sus atributos en casas particulares, edificios públicos y de gobierno, centros culturales, grandes almacenes comerciales, plazas, edificios bancarios, sedes sociales de empresas y muchos otros edificios dedicados al comercio, la educación y la cultura.
 La presencia de Hermes en la arquitectura de la ciudad" es documentar, a la manera de un reportaje , la abundante presencia de la simbólica del dios de las artes, el comercio y las ciencias en los edificios de la Ciudad Condal, y proponer una lectura que permita aprehender la realidad y vigencia del mito más allá del conglomerado psico-físico que la ciudad y sus habitantes forman. La Barcelona mítica con el apoyo de bellas y sugerentes representaciones de los atributos del dios Hermes plasmadas sobre formas arquitectónicas, que pueden conducir al observador atento a comprender la razón de ser de la ciudad donde vive y aun de sí mismo. Se trata de rescatar una visión completamente actual y viva, aunque haya sido olvidada, de la Ciudad Condal y sus orígenes míticos, históricos y fundacionales, los cuales son análogos a los de la civilización occidental y constituyen el fundamento de su identidad.

 La exposición, los materiales de la que son imágenes de elementos arquitectónicos (cúpulas, dinteles, balcones, fachadas, puertas, etc.) Donde aparecen representados Hermes,Mercurio y sus atributos, ilustra a lo largo de sus ámbitos temáticos del la extensa presencia de la simbólica del dios de las artes, el comercio y las ciencias en los edificios y los monumentos de Barcelona.
















SALA DE ACTOS DEL PALAU MOJA.


LA CASTANYERA DEL PALAU MOJA.







SI DESEAN VER EL  INTERIOR DEL PALAU MOJA,  LES RECOMIENDO ESTE BLOG.

http://milerenda.blogspot.com.es/2011/10/48-h-open-house-bcn-palau-moja.html

4 comentaris:

Miquel ha dit...

voy a coger todos los picaportes que tengo en las fotos y los voy a mirar uno por uno ¡¡¡¡¡ a ver si pesco algún sombrero alado ¡¡¡ agggggg

Mª Trinidad ha dit...

Pues igual mirando detenidamente alguno tendrás.
Un abrazo y buen domingo Miquel.

Josep ha dit...

Mari Trini, justamente hoy he visto por la tele uno de ellos. No sabría decirte más, quiero decir que es posible que lo hayas puesto en el blog. Hay un blog (te mandaré la dirección) que se dedica a coleccionar picaportes. Hay algunos de son dignos de admirar.

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Hola Josep:
Muchas gracias por informarme de la dirección de ese blog, Gracias .
Un abrazo fuerte y si llueve a cántaros ahí en Balsareny.
El señor de los picaportes es Miquel Cartisano, y el de los relojes de sol y de tantos temas tan dispares y todos acertados.
Yo he aprendido de él, y lo sigo diciendo siempre que viene al tema.
Un beso guapo, y otro a tu señora de mi parte, Gracias.