LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de mayo de 2012

EL REI DE LA MÀGIA,CASA FUNDADA EN 1881, BARCELONA...22-05-2012

MI VIDA Y MI HISTORIA

TEATRO MUSEU EL REI DE LA MÀGIA
CARRER DE LES JONQUERES 15, 08003, Barcelona.




El mundo de la magia en Cataluña tiene un punto de referencia obligada en la fundación el año 1881 por Joaquim Partagàs del establecimiento "El Rey de la Magia", en el número 11 de la calle de la Princesa de Barcelona. En el transcurso de los años esta, que fue la primera tienda especializada en la provisión de los materiales de la magia, encontró su continuidad en la figura de Carles Bucheli, que mantuvo su espíritu original de investigación y entusiasmo hasta su muerte en abril del 1981. Desde 1984, "El Rey de la Magia" es propiedad de Josep Mª Martínez.

Fundación de El Rey de la Magia

Joaquim Partagàs Jaquet nace en la calle de la Princesa de Barcelona el 15 de setiembre de 1848. A los 20 años viaja a Argentina y se hace famoso como prestidigitador, posiblemente siguiendo el ejemplo de Fructuós Canonge (1824-1890), otro personare catalán que merece reconocimiento histórico. Actúa en muchos teatros y los diarios publican crónicas extraordinarias sobre sus funciones. Regresa definitivamente a Barcelona el 1878 y continúa su trayectoria con un gran éxito. Este mismo año ya abre un establecimiento para la venta de juegos de manos en la calle de la Princesa núm. 5 que traslada a lugares diversos anunciándose como EL REY DE LA MAGIA. El 1895 se traslada definitivamente al lugar actual, Princesa 11.
El año anterior había inaugurado el SALON MÁGICO en el núm. 30 de la Rambla del Centre. Continuadamente se ofrecían sesiones de prestidigitación, proyecciones de la Linterna mágica y, en el vestíbulo, se exhibían diversas ilusiones. Este local estable cierra el 1900, año que Partagàs publica su libro "El Prestidigitador Optimus o Magia Expectral". Entre sus clientes hay que destacar a Wenceslao Ciuró, que más tarde se convertiría en el autor de manuales de magia más reconocido y José Florences, inventor de la manipulación denominada “cigarrillo eléctrico”. Partagàs consigue que su establecimiento, único en el Estado, sea conocido en todo el mundo, sobre todo en Sudamérica dónde se convirtió en el máximo referente para todos los aficionados.
Muere el 28 de diciembre de 1931.

De 1932 a 1984

En Enero de 1932 Carles Bucheli Sabater, nacido en Barcelona el 9 de abril de 1903 y cliente de Partagàs, se hace cargo de la tienda renovándola pero manteniendo su estructura inicial y el ambiente único que siempre se ha respirado. En la fachada añadió “Casa fundada en 1881” para fijar la fecha de fundación del establecimiento, al conocer el ir y venir de fechas y traslados de los primeros años. Su nombre artístico era CARLSTON y “Misterios de la India” su espectáculo más exitoso.

Bucheli había estudiado en la Escuela Alemana y su padre era suizo, por lo que, a parte del catalán y el castellano, sabía expresarse en inglés, alemán y francés. Este dominio de los idiomas, la corrección en el trato y las dotes de prestidigitador lo convirtieron en el maestro de todos los ilusionistas contemporáneos del Estado, manteniendo una fuerte relación con el exterior y los mejores profesionales del mundo. Joan Forns "Li Chang" siempre dijo que compró poco a poco todos los trucos de la tienda para evitar que alguien supiera más que él.

SI ALGUIÉN QUIERE LA ENTRADA SE LA REGALO...LA ENVÍO POR CARTA.











En el número 11 de la calle Princesa, pleno casco histórico de Barcelona, hay una pequeña tienda de magia, fundada en 1881 por Joaquim Partagàs, prestidigitador catalán nacido en 1848. El Rey de la Magia ( http://www.elreydelamagia.com/index_es.html ) pronto se convirtió en el lugar de referencia entre los aficionados al ilusionismo. En 1931, cuando murió el mago, un antiguo cliente se hizo cargo del negocio sin cambiar el estilo que le había dado su fundador: un espacio de intercambio de saberes y de fabricación artesanal de elementos de magia. Carlos Bucheli Sabater, cuyo nombre artístico era Carlston y su espectáculo Misterios de la India era el más exitoso de la época, es reconocido como el maestro de los ilusionistas contemporáneos de Cataluña. Tras su muerte, en 1981, su sobrina, Joana Grau Bucheli, quedó al frente de la tienda. Dos años después, El Rey de la Magia estaba al borde de la quiebra. Fue otro mago, también cliente, quien decidió evitar el cierre: en 1984, Josep Maria Martínez y su mujer, Rosa, se encargaron de sacar el local de la ruina, refaccionarlo y recuperar objetos y documentos que reflejan la historia del establecimiento.



Nació en Blois, Francia, el 6 de diciembre de 1805. Su gusto por la Magia comenzó casi por accidente, ya que era relojero, pero al adquirir unos libros supuestamente sobre relojería, por equivocación se los enviaron sobre prestidigitación, y le terminaron gustando más que los que él quería!
 En realidad se llamaba Jean Eugène Robert, pero al casarse con la hija del relojero Josephe Houdin, Cécile Eglastine Houdin, se convierte en Robert Houdin y se muda a Paris.



Harry Houdini
Su inquietud por lo oculto le hizo prometer a su esposa que volvería del mas allá, completando el escape más importante. Bess, levantó un altar en espera de alguna comunicación, teniendo sesiones espiritistas y con gran devoción. Cumplido el plazo que se habían prometido de espera y con gran tristeza, su compañera de toda la vida apagó la vela como símbolo de final.
Harry Houdini ha sido ejemplo e influencia en una gran cantidad de artistas, viviendo aun en el recuerdo del público, transformándose en un mito y un personaje admirable.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1963/07/03/pagina-29/33546276/pdf.html?search=chang%20fassman

“Mentalista, hipnotizador, psicólogo, parapsicólogo, el Profesor Fassman asombró al público de medio mundo en sus espectáculos y, más tarde, a alumnos y pacientes como psicoterapeuta taumatúrgico. Hombre de una personalidad compleja y extraordinaria, con una vida que rozó, de principio a fin, lo inverosímil, y una relación con su entorno y con los demás que superó todas las convenciones, su vida se convirtió muy pronto en leyenda. Predestinada a ser la vida de un brujo de pueblo o la de un fenómeno de feria, esa vida mereció convertirse en la biografía de un triunfador, porque Fassman descubrió muy pronto el poder que la naturaleza -o Dios- otorga a todos los seres humanos para diseñar y realizar su vida por encima de todos los accedentes; porque aprendió a utilizarlo y lo hizo, hasta el final, con la tenacidad inquebrantable.”



FRUCTUÓS CANONGE
Fructuós Canonge fue un célebre mago catalán del XIX, de cuando los ilusionistas tenían abiertas las puertas de los grandes teatros, los recibían los reyes y eran aplaudidos por su arte. Nació en Montbrió del Camp y emigró a Barcelona, donde se instaló como limpiabotas en la plaza Reial. Hace unos años, el Ayuntamiento rescató los iconos callejeros que le sobrevivieron: el rótulo de su chiringuito y un dibujo mural de él ya como mago consagrado. Pobre, fue solidario con los aún más pobres. Las turbulencias políticas de la época lo salpicaron terriblemente (estuvo a punto de ser ejecutado por la vía sumarísima). Ya como célebre prestidigitador, recorrió los escenarios de España y Suramérica. Ahora, el Ayuntamiento de Montbrió ha publicado un libro del párroco de la localidad, Josep Ollé (Fructuós Canonge i Francesch, de llustrador a prestidigitador). No se trata sólo de un homenaje local a un hijo predilecto. Es una buena oportunidad para conocer a un singular personaje. El libro recorre lo que dijo la prensa de la época de los éxitos de Canonge. Son crónicas llenas de superlativos, tan entusiastas que algunas veces relatan juegos de Canonge que no son posibles porque si lo fueran... serían milagros. Por ejemplo, que una dama pensaba una carta y sin otro trámite, aparecía (la carta) clavada en la pared.
 La semana pasada, en el espacio que la gente de El Rey de la Magia tiene en la calle del Oli, se presentó el libro en una fiesta, obviamente, mágica. Es posible que Canonge tuviera que ver con la vocación de Partagás, el fundador de la tienda, con quien coincidió en Suramérica. 





http://www.altafulla.com/pdf_cas/partagas_prol.pdf
http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000085%5C00000081.pdf

Nació en Barcelona el dia 15 de septiembre de 1848.
Popular prestidigitador y conocido por el “taumaturgo catalán”, publicó el libro: El prestidigitador optimus o Magia espectral(1900), obra considerada en aquella época de excelente calidad.



En el año 1879 debutó en el teatro Romea de Barcelona. Partagás tuvo también su Teatro Mágico, como Robert-Houdin en París, sito en la Rambla del Centro, y en el año 1881, fundó el primer establecimiento en España, de venta de aparatos y accesorios mágicos ilusionistas, denominado “El Rey de la Magia”, en la calle Princesa, nº 7, que mas tarde pasó a ser el 11. En la actualidad es la tienda de magia más antigua de Europa.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1997/12/22/pagina-41/34632052/pdf.html


8 comentarios:

Miquel dijo...

Fassman ¡¡¡¡ era el que me gustaba ¡¡¡ siempre adivinaba donde se encontraban los objetos que la gente escondía en la sala ¡¡¡ era verdaderamente impresionante ¡¡ Buena entrada, entretenida y muy bien elaborada...Un abrazo...salut

Mª Trinidad dijo...

Hola Miquel:
He tirado pos los nuestros, aunque también he citado a los famosos.
me alegra saber que te ha gustado muchas gracias y un abrazo.
Bon día a todo el mundo.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Me llama la atención pero nunca he entrado. Gracias.

Mª Trinidad dijo...

Hola NEUS, si quieres ir te envío la entrada, gratis.
Un abrazo y muchas gracias

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Muchas gracias Mª Trinidad pero no voy a poder ir antes del 4 de Junio, gracias de todas maneras.
Un saludo!

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Neus y un abrazo guapa.

Montse dijo...

Al lado de El Rey de la Magia en la calle Princesa, vivía mi compañero de la farmacia, Josep Mª (el de las variopintas aficiones. Recuerdo que me paraba a ver el escaparate con los artículos de broma que vendían, el timbre que pinchaba el dedo, la mancha de tinta de mentira, el dedo vendado que saltaba, los cigarros que explotaban...
Siempre me han gustado los magos, y siempre me he preguntado "¿Cómo pueden hacer eso?", porque aunque sepas que son trucos, siempre queda un halo de misterio.
Un post muy bonito, Mari Trini.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

ES MUY BONITA Y MISTERIOSA LA MAGIA.
Si quieres la entrada para dos personas te la envío querida Montse.
Un beso y muchas gracias.