LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de maig de 2012

CAN VALENT, MASÍA Y TORRE DE DEFENSA MEDIEVAL EN EL SIGLO XIII, POSTERIORMENTE MASÍA EN LOS SIGLOS XVI O XVII, AHORA EN ESTADO RUÍNOSO...18-05-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA


Se trata de un edificio de planta basilical asimétrica, siendo mayor el ala izquierda que la derecha. El volumen principal se compone de cuatro cuerpos, algunos construidos como anexos sobre el cuerpo original. Consta de una planta baja, piso principal y buhardilla. Tiene una superficie de 500m², aproximadamente.
Historia
La masía de Can Valent data, aproximadamente, del siglo XVI o XVII. Fue construida junto al desaparecido camino de Sant Andreu a Santa Eulàlia de Vilapicina y Horta, probablemente sobre una antigua torre de defensa medieval. Se trata de un edificio de planta basilical asimétrica, que ha sido ampliado y modificado a lo largo del tiempo.
En sus últimos años de uso agrícola, durante el siglo XX, estuvo dedicada a la jardinería. Tras fallecer su último propietario, a finales de los años 1960, fue adquirida por una empresa constructora, que intentó derribarla. El Ayuntamiento, sin embargo, no lo autorizó y la empresa tuvo que reconstruir los muros que ya había derribado, aunque lo hizo sin respetar los materiales originales. A partir de los años 1970 el edificio fue usado como despacho y almacén de la constructora, hasta que fue expropiado por el Ayuntamiento en 1985. Desde entonces ha permanecido abandonado, sufriendo un progresivo deterioro a causa de los actos vandálicos, incluyendo un incendio que provocó el hundimiento del techo. Desde los años 1990 las asociaciones vecinales del barrio de Porta reivindican su recuperación como equipamiento.
En 1997 el Ayuntamiento de Barcelona anunció la construcción de un tanatorio junto al cementerio de Sant Andreu, que desde 1839 ocupa los terrenos anexos a Can Valent. El proyecto municipal, que prevía la restauración de la masía y su integración en el nuevo equipamiento fúnebre, fue finalmente descartado por la fuerte oposición vecinal.  En 2008 el consistorio anunció un nuevo proyecto para recuperar como equipamientos las dos únicas masías supervivientes en el barrio de Porta: Can Verdaguer y Can Valent.6 El proyecto para Can Valent, que preveía instalar una guardería pública, fue finalmente desestimado en 2010.

http://g.co/maps/ze8mm

http://www.sant-andreu.com/stap21/canvalent/index.html


http://www.sant-andreu.com/stap21/canvalent/index.html


6 comentaris:

Montse ha dit...

Como siempre, una lástima que se deteriore una masía tan preciosa, a la que parece que no le encuentran uso por falta de buenas ideas o ganas.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

DE VERDAD QUE ES UNA PENA, LA VÍ HACE UNOS MESES CUANDO LLEVAMOS A LOS "CHICOS" A CAN DRAGÓ, AL LADO A NADAR Y NO HE PODIDO HACERLE FOTOS YO...PERO NO QUERÍA DEJAR DE PUBLICAR ESTA MASÍA, CON LOS ENLACES DE LOS VERDADEROS CREADORES DEL TEMA, ASÍ QUE A LOS QUE HAN HECHO LAS FOTOS EL VÍDEO Y TODOS LOS ENLACES, MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO.
Y A TÍ QUERIDA MONTSE,QUE SABES VALORAR ESTAS MASÍAS, QUE CON EL PASO QUE VAMOS NADIE SE CREERÁ, QUE BARCELONA ESTABA LLENA DE ESAS PRECIOSAS MASÍAS.
UN BESO Y GRACIAS.

Miquel ha dit...

Su temps fugit es maravilloso, encarado al sud-este poco puede aportar al horario ciudadano...solo está a la espera de que se deteriore más...salut

Josep ha dit...

Mari Trini, ahora creo que ya es tarde para reconstruirla ya que no tienen las piedras , tejas, puertas o lo que sea original. Es lamentable, pero tal como está más vale tirarla porque sino valdrá un dineral. Esto de las masias es, como todo una gran pena, pero fijate que no es solo en Barcelona, En cualquier lugar te puedes encontrar cosas así. Desde donde yo estoy, y antes de llegar a Manresa hay una pequeña ermita, en estado ruinoso, tanto que está apuntalada por todas partes.

Te deseo un buen fin de semana.

un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Es una lástima Miquel:
Cuando paso con la furgoneta con los "chic@s" para que naden en Can Dragó y ver el pincho del reloj de sol...Y ver sus ruínas se me cae el alma.
Muchas Gracias Miquel y BFDS.

Mª Trinidad ha dit...

Creo que tienes razón Josep, la han dejado deteriorar, para no hacerla servir para cualquier equipamiento social, así estan las cosas...
Un beso querido Josep y un fuerte abrazo.
Un Petó.