LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de abril de 2012

SIGLOS DE DIFERENCIA Y EL HAMBRE EN BARCELONA ,SIEMPRE POR DESGRACIA ESTÁ PRESENTE...5-04-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
LAS CALLES DE BARCELONA Y SU SIGNIFICADO,DE VICTOR BALAGUER


En la parte más cerca del puerto se encuentra esta estrecha calle del barrio de la Ribera,antiguamente con el nombre de la Marina.
Era un barrio marinero y se malvivía por esas calles o en barracas.Y para sobrevivír hacían pequeños robos y muy amenudo las autoridades hacían registros en las barracas para encontrar los objetos robados.
En 1454,era muy numerosa la población, y se pedían a golpe de trompeta que se necesitaban hombres dispuestos a embarcarse...
Cuando conseguían alguna moneda solo podían aspirar a comer una especie de potaje cocinado con los restos de comida ,partes de vísceras, huesos y los trozos de carne escasos y de la peor clase, a este potaje se le llamó Malcuinat, y de ahí el nombre de esa calle, que todavía se conserva su nombre.
Las paradas de casquería o tripas ,o vendedores de Malcuinat, eran en esa época muy abundantes hasta el punto que los consejeros hicieron una llamada en 1375, privando a cualquier hombre o mujer vender carnes en algunas zonas.

Este plato se vendía sobre banquetas o en establecimientos que se situaban en la calle Capellans, tiempo atrás llamada Malcuinat, en la calle de las Freixures se vendía el Malcuinat del mercado de la plaza del Ángel y en un carretón situado en la salida de mar del Fossar de les Moreres, que todavía conserva el nombre de Malcuinat , para recordar a la gente desamparada haciendo cola para comer unas cucharadas de Malcuinat, para matar el hambre...

BLOG TOT BARCELONA CON EL MISMO TEMA

http://bancoalimentoscatalunya.blogspot.com.es/2011/10/incidencia-de-los-bancos-de-alimentos.html

1939,NADA HA CAMBIADO, TODO SIGUE A PEOR...
DE LA FOTO DE ARRIBA 70 AÑOS DE DIFERENCIA Y ESTA DE ABAJO ACTUAL 2012.





La riqueza privada puede efectivamente ayudar a mejorar la acción pública siempre que gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales (en adelante ONGS) trabajen juntos para compartir experiencias e implementar acciones duraderas. Cuando nuestra determinación esté más en la línea de fortalecer nuestro futuro que en el de mantener nuestro presente, y cuando nuestros intereses financieros estén alineados con los intereses sociales, entonces estaremos más cerca del tipo de mundo en el que queremos que vivan nuestros hij@s...
Los Bancos de Alimentos tienen como primer objetivo la lucha contra el despilfarro de alimentos que suponen la primera gran fuente de suministro de alimentos. La recogida de alimentos se planteó en toda Europa como una llamada a la participación de toda la sociedad en su misión de lucha contra el hambre Ahora y Aquí, pero sobre todo también para obtener aquellos productos que no se reciben normalmente de las industrias o supermercados y así ofrecer una dieta equilibrada a los más necesitados. Su acción se basa en el voluntariado, no sólo para consolidar una estructura de bajo coste, sino especialmente para dar valor a la solidaridad. La realización de colectas supone un esfuerzo organizativo considerable durante todo el año, el objetivo lo vale. El aumento de aportaciones ha sido importante, la respuesta solidaria ha sido ejemplar, pero también hay que considerar que los Bancos de Alimentos han doblado los puntos de recepción de alimentos, las entidades benéficas han asumido directamente muchos de ellos, se ha triplicado el número de voluntarios y ha habido una voluntad decidida de asumir el reto de disponer de más alimentos básicos al servicio de los que padecen. Pero lo más importante es que la sociedad catalana acepta ser movilizada por una causa justa.

8 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Hola Mari Trini, veo que no ha cambiado mucho los bancos de alimentos, claro que ha cambiado, pero todavía uno se va sirviendo de ellos.
Para un día mejor.
Besos

Miquel dijo...

En Lesseps, en la calle Valencia, en el Arc de Sant Agusti....cada vez hay más colas...salut

Mª Trinidad dijo...

No Mari-Pi-R, no han cambiado van a más y peor...
Abrazos.

Mª Trinidad dijo...

Es verdad lo que dices Miquel, una pena verdadera...Salut!!!

Josep dijo...

Mari Trini, dicen que cuando la Historia se repite, se repite lo mismo siempre. Yo estas colas no creo haberlas visto de pequeño, pero si las de racionamiento. Y en casa cambiar cupones de tabaco por otras cosas, esto si.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

HOLA QUERIDO JOSEP, LA VERDAD ES QUE ES UNA PENA, VER LAS COLAS EN LAS PARROQUIAS...
MUCHAS GRACIAS Y UN BESO.

Montse dijo...

Verdaderamente inquietante.
Besos.

Mª Trinidad dijo...

Por eso lo edito, para que la gente esté al tanto, de lo que está pasando ahora mismo...
Un abrazo guapa, y un beso Montse.