LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de abril de 2012

OTRO PASEO POR EL GÓTICO...BARCELONA,15-04-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Casa de l'Ardiaca
Adosada a la Casa del Degà, la Casa de l'Ardiaca, con entrada por la calle de Santa Llúcia núm. 1, ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de los tiempos de tal manera que a veces han estado integradas las dos en una, y otras veces han sido dos edificaciones independientes.
 Cuando Lluís Desplà (1444-1524) fue nombrado Archidiácono, renovó y remodeló las antiguas edificaciones arcedianas, (originarias del s. XII), unificándolas en un único edificio al estilo de los palacios contemporáneos (1510).
 Fue necesario situar el patio en la entrada, ya que al apoyarse el edificio en la muralla romana (desde el interior, en la planta baja, se puede ver el paramento), no había suficiente espacio para construirlo en el interior siguiendo los cánones de la época.
 En 1524, después de la muerte de Desplà, la casa entró en un período de decadencia y sufrió posteriormente diversos cambios.
 En el año 1870 fue comprada en subasta por Jordi Altimira. Éste, junto con Josep Garriga, fue el artífice de la gran remodelación del edificio al unirlo a la vecina Casa del Degà. Esto supuso la alteración y traslado de numerosos elementos originales.
 La conversión del patio en claustro data de ese momento.
 Posteriormente, en 1895, pasa a ser la sede del Colegio de Abogados que en 1902 encargará a Lluís Domènech i Montaner la decoración del edificio.
 Finalmente, en 1920, pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y desde 1921 es la sede de l'Arxiu Municipal d'Història..
 La adecuación del edificio para esta función la dirigió Josep Goday a partir del planteamiento de Duran i Sanpere y Santiago Marco se encargó de la decoración.
 La muralla romana es visible desde el interior del edificio, en la planta baja.
 La puerta de la planta noble es testigo de la reforma del siglo XV.
 La estructura general es de carácter gótico flamígero, aunque los detalles esculturales contengan motivos del Renacimiento italiano.
 Cierre del patio con puerta renacentista, de frontón triangular, llena de relieves.
 De especial interés en el interior encontramos el Saló de les Pinyes, llamado así por el motivo que decora el rico artesonado.
 En la fachada hay un buzón modernista de Doménech i Montaner (1902).
 En el patio en forma de claustro hay una gran palmera y la fuente que en Corpus se adorna con el "ou com balla" (huevo que se coloca en lo alto de un surtidor de agua y que se mantiene allí en movimiento, por eso se dice en catalán que baila).

Buzón de cartas modernista de Doménech i Montaner (1902).

En la imagen superior vemos una página del Dietario del Consejo de Ciento (1492) donde se describe el atentado por espada que sufrió el rey, así como el dibujo que ilustra el hecho, y la narración del juicio y ejecución de la agresor.
Relacionado con este documento, se expone este cráneo de época medieval con una herida provocada por espada.



PALMERA DEL AÑO 1873.

ROMEO Y JULIETA...




FOTOS Y POST, EN ESTE ENLACE EN ROJO DEL MAGNÍFICO BLOG DEL SR. MIQUEL CARTISANO TOT BARCELONA,ESTA PRECIOSA IMAGEN PERTENECE AL DÍA DEL CORPUS CRISTI...2011...( clicar este enlace y veréis lo bonita que es esta celebración)









http://www.carlosmesa.com/barcelona-magica/






2 comentarios:

Montse dijo...

No recuerdo si l'ou com balla lo he visto alguna vez, pero hasta donde me alcanza la memoria, no.
Las cosas que hacen en un día concreto me las pierdo todas, ¡qué li farem!
Mari Trini, qué vista tienes, lo ves todo, hasta los grabados en las piedras, qué chulos!

El chico de las bombollas lo vemos también cuando vamos por allí.

Ayer intentamos ir a Montjuich a ver la exposición sobre los bombardeos, pero llegamos tarde, acababan de cerrar, a ver si el próximo día tenemos más suerte.
Besos.

Mª Trinidad dijo...

Te avisaré con tiempo, es el día del Corpus Cristi,las fotos son de Miquel cartisano, pero este año voy a hacerlas yo...
Para que acabe la exposición de Montjuïch, queda todavía.
Un beso y Muchas Gracias.