LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de març de 2012

ROCÓDROMO DE LA FOIXARDA, MONTJUÏCH, BARCELONA, DEDICADO A MI AMIGO JAUME SOLÈ NEBOT, DE M' ACOMPANYES...FCPC... 18-03-2012...!!! UNA ABRAÇADA MOLT FORTA JAUME.

MI VIDA Y MI HISTORIA






HISTORIA: 1986.
  Un asilvestrado lugar conocido como la foixarda, en el corazón de la ciudad Condal, sirve de refugio para cuatro gatos apasionados de la escalada clásica. Se reúnen siempre que pueden al los pies del castillo de Montjuïch. La zona, una antigua cantera de donde se extraía el material para la construcción de la catedral y del puerto de Barcelona, esta a punto de sufrir una reconversión radical. Ha llegado, Manuel Sanchez, mas conocido como el "El Heavy".
"Convencí a Alberto Marcos (director de top30) para que me enviara unas presas pues había descubierto una palestra inmejorable para la escalada, y en plena ciudad", recuerda Manuel, equipador fundamental de la Foixarda durante 15 años. "Berto me envió una caja con cien presas y yo digerí mi primera vía, un 6b para el que pronto hubo colas". El éxito de aquella primera apertura fue le punto e partida de un rocódromo urbano. Desde aquel día no han dejado de venir escaladores, y Berto de enviar presas".
Sería a raíz del 1992, cuando las olimpiadas llegaron a Barcelona, que se acondicionó la zona, aunque la Foixarda aún permanecía deshabitada, llena de maleza. "Era el lugar perfecto para los que no podíamos escalar fuera los fines de semana. Nos buscábamos una pared o un bordillo por cualquier parte, para practicar algo de búlder si era posible, asegura El Heavy, que prosigue contando, casi añorando los tiempos en que la guardia urbana los desalojaba del parque Guell o del Teatro Grec. "Eramos hombres araña que no concordábamos con el espíritu de la ciudad". Así, peregrinando por la urbe, buscando un muro al que aislarse, descubrieron la Foixarda, una escuela en la que actualmente se puede escalar las 24 horas del día, los 365 días del año y gratis que és lo mejor".
Allí, en un "micróclima de la escalada deportiva, con roca natural, techo, fisura y mucha variedad", se han criado algunos de los mejores escaladores nacionales como Edu Marín, Silvia Vidal o Gerard Rull, e incluso Edurne Pasaban se pone a punto antes de sus expediciones, la Federación d´Entintats Excursionistas de Catalunya, el Ay.untamiento, la Diputación en el Centro Gestor del Parque de Montjuïch reconocían en 2004 a la Foixarda como zona de escalada, aportando una subvención anual para el reequipamiento de sus itinerarios. De esta manera se acabó con la escalada clandestina que venía funcionando desde décadas.
"Ha sido mucho tiempo equipando por la noche y marchándome cuando salía el sol". "Esquivar la guardía urbana a partir de las 2200 horas, cuando hacían menos rondas. Esconder el taladro. Me terminé convirtiendo casi en un vampiro, siempre colgado boca abajo y marchándome a casa al amanecer." Y es que Barcelona, más allá de la leyenda, cuenta con un vampiro real, de 80 kilos y con chasis de acero inoxidable. Un macro-volumen creado en su totalidad por Manuel Sanchez que domina el paisaje fanático de la escuela y que se ha convertido tanto en el símbolo de la zona como en el logo del Club de Escalada La Foixarda, creado para bregar contra los organismos que durante años han querido clausurar el mayor rocódromo urbano de Europa. "Llegaron a poner cemento pensando tanto en los desprendimientos como en que así nos obligarían a buscar otro lugar. Pero cuando lo vimos solo pudimos pensar una cosa: Pedazo de rocódromo que nos acaban de montar". Y asi el Heavy y muchos más continuaron con su labor altruista en pos de fomentar la pasión por la escalada deportiva en Barcelona, lo que han logrado con creces...











8 comentaris:

Miquel ha dit...

Este deporte es de lo más complicado, y has de estar en plena forma...en muchas ocasiones me paro a mirarlos ¡¡¡ salut

Mª Trinidad ha dit...

Pues menuda envidia, tener esa agilidad, es lo mismo que Spiderman, pero de verdad, y los cuerpos que tienen tan musculados...!!!
Muy bien Miquel, yo se que vas por la Foixarda, porque varias veces has publicado cosas de la Foixarda, la cantera etc.
Que pases un buen domingo, hace un día de verano, un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Mari Trini. En esta zona no es donde hace unos dias un niño murió ahogado en una especie de laguna que hay por allí.?
Con lo barato que resulta este deporte. (me refiero al Ayuntamiento , a la Federación o a quien corresponda) ya lo podrían tener mejor cuidado. Hay cantidad de pueblos que aprovechan cualquier espacio para hacer uno...y barato.

Buen domingo.

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Hola Josep, Bon Día y mejor domingo, es ahí, y Montjuïch, tiene muchos rincones que le podrían sacar partido y personas como estas que hacen este deporte tan bonito tener más espacios.
La primera foto ya la ves, llena de basura, los chicos que van allí la ponen en la papelera, pero si el AY.UNTAMIENTO, no la recoge, el viento hace que se escampe y vuele, de ahí esa dejadez, esta zona debería estar mejor cuidada.
Un beso muchas gracias y buen domingo, ahora me voy al barrio de gracia a hacer unas fotos para un post, para tu amiga MariaIsabel, un abrazo Josep.

Mari-Pi-R ha dit...

Si que te has ido lejos, supongo que no te has lanzado a practicar este deporte, pues de ti !!.
Besos aventurera

Mª Trinidad ha dit...

No querida Mari-Pi-R, yo ni me atrevo, yo solo con mirar, fotografiar y pasear ya me canso,tengo muchos años y me tomo los paseos con tranquilidad, esta mañana he estado en el barrio de Gracia, mañana verás el post, de unas comparativas sobre gracia, me he dado un buen paseo, he tomado un vermout y aperitivo, ya he comido en casa, y ahora me dispongo a darme una siesta reparadora de domingo.
Un abrazo y muchas gracias, buen domingo guapa.

Montse ha dit...

Cuando veo estos rocódromos, que hasta ahora no sabía cómo se llamaban, siempre pienso que ojalá hubieran existido en mi juventud, me hubiera apuntado seguro. Me encantaba, cuando iba a la montaña, subir terraplenes y cuestas difíciles, pero ahora ya me cuesta subir unos cuántos escalones, ¡qué le vamos a hacer!
Besos.

Mª Trinidad ha dit...

Pues sí que te gusta la aventura querida Montse, a mi las alturan no me gustan mucho, y mucho menos escalando lo encuentro muy arriesgado esos chicos aparte de estar preparados, están muy en forma.
Buen domingo Montse, o lo que queda de él, y mejor semana, pronto tenemos la semana santa y tengo muchos días de vacaciones, ya estoy planificando lo que voy a hacer y donde me voy...!!!
Un beso y muchas gracias guapa.