LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de marzo de 2012

PLAÇA TETUAN, BARCELONA...26-03-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA






Carrera Barcelona-Madrid. Fotografía tomada delante del Reial Moto Club
de Catalunya, en el cruce de Plaça Tetuan con Gran Via. Barcelona, 1916
Josep Maria Co i de Triola / AFCEC
Ref. 9773


ESTA FUENTE, ANTERIORMENTE ESTABA EN LA PLAÇA UNIVERSITAT...






Doctor Bartomeu Robert
(Tampico (Méxic) 20 d'octubre de 1842 - Barcelona 10 d'abril de 1902)
Es doctorà en medicina l'any 1864 i va exercir diversos càrrecs inclós el de catedràtic de patologia interna. La epidèmia de febre groga de 1870 i la de cólera de 1885 van fer que destaqués fins el punt de ser cridat a consulta médica per la familia reial.
Va ser comissionat per la cerca de terrenys per a intal·lar l'hospital de la Santa Creu. El 14 de març de 1899 va ser escollit alcalde de Barcelona.
La seva tasca com alcalde va ser tant excel·lent que a la seva mort els seus conciutadans van decidir aixecar-li un monument.
No només va ser alcalde de Barcelona, també va ser diputat al Parlament espanyol per la Lliga Regionalista defensant els interessos de Catalunya davant de la regent. Davant les messures del ministre Silvela, va donar suport a la vaga de botiguers, anomenada "tancament de caixes". La resposta del govern va ser l'embargament dels morossos i això va impulsar al doctor Robert a presentar la dimisió. Els barcelonins van votar-lo massivament.
A la seva mort es decidir la construcció d'aquest monument que avui veiem a la Plaça Tetuan, i que fins abans de la Guerra Civil estava a la Plaça Universitat d'on els franquistes el van treure l'any 1940 perqué era espai d'exaltació catalanista que el régim feixista no podia acceptar. L'any 1988 el monument va ser reconstruït al seu actual emplaçament de la Plaça Tetuan.
El monument és obra de l'escultor Josep Llimona, autor de molts monuments de la nostra ciutat.

 LA PLAZA TETUAN, TRES SIGLOS DE HISTORIA Y CAMBIOS…
Abordar la plaza es un tema complejo ya que ha vivenciado muchas épocas distintas con sus respectivos contextos políticos, sociales, económicos, culturales etc. Desde su creación han pasado diversas formas de pensamiento y diferentes ideas que la han afectado directamente dándole a la vez su propia identidad. La plaza Tetuán ha vivido el difícil reinado de Isabel II, la Primera República española, la Restauración Borbónica, la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Democracia que llega hasta nuestros días. Todos estos momentos históricos han dejado un recuerdo contenido en la plaza aunque en nuestros días es difícil detectarlos por la desinformación que la plaza ofrece a su visitante. Gracias a Internet y a modo de encuentros prácticamente casuales iban llegando pequeñas informaciones que poco a poco iban reconstruyendo la historia de la plaza, pequeños indicios que abrían brechas para poder seguir indagando y buscar más informaciones en libros, archivos e instituciones, proporcionándole nuevamente vida y haciendo posible la  visibilización de toda la complejidad que ese óvalo de 1000 metros cuadrados que podemos ver hoy esconde. Sería interesante que considerándonos ante todo la sociedad de la información en nuestros días, no fuera tan difícil acceder a ella. Si en especial las delegaciones que conforman el Ay.Untamiento de Barcelona y las demás instituciones culturales se interesasen por visibilizar la información histórica además de cuidar su patrimonio quizás la plaza adquiriría nuevamente el interés cultural que de forma silenciada contiene...




















10 comentarios:

Eastriver dijo...

Sorprendentes fotos. Donde ahora hay un horrendo rascacielos había entonces unas casitas... Curioso.

A mí la plaza Tetuan no me acaba de gustar, porque encierra lo que tiene dentro: prácticamente no se ve el monumento al Dr Robert... Me gustaría que la plaza tuviera una forma más abierta, sin el tambor del centro. Pero bueno, es una opinión.

Miquel dijo...

que pasada de fuente ¡¡¡¡¡ si que es bonita si ¡¡¡ salut

Montse dijo...

Una plaza muy nuestra y con muchas remodelaciones ¿Puede ser que en alguna época hubiese pista para patinar sobre ruedas? me suena, pero igual lo he soñado, que a veces me confundo.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Pues no te creas Ramón que no vas desencaminado, he pasado miles de veces como casi todos y ni se vé, y cuando estás dentro y ves lo grande que es te das cuenta de lo desaprovechada que está.
Muchas gracias y me gusta tu opinión , la comparto.

Mª Trinidad dijo...

Gracias Miquel un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Ni idea si había patinaje, si me entero te lo diré querida Montse.
Un beso y muchas gracias

Mari-Pi-R dijo...

Otra cosa mas por ver.
Sabes Mari Trini voy a ir a España en Mayo, así que guardare un paseo interesante para hacerlo juntas.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Querida Mari-Pi-R, y yo contenta de acompañarte donde tú quieras, traza ya el itinerario que quieres hacer y por donde empezar y sobre todo lo que más te interesa ver, te voy a cansar porque amiga esta Barcelona, no se acaba nunca...
Muchas Gracias y estoy contenta de que vengas a Barcelona, un beso de momento que ya te daré un abrazo cuando te vea.

David Roca. Arquitecto dijo...

Esta plaza es una isla desierta en el océano de la circulación, ahora es más fácil y rápido acceder a su interior...pero no lo suficiente...para atravesar la plaza sigue siendo mejor ir por el exterior...

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias, David Roca, y muy agradecida por tu comentario.
Un saludo y gracias.