LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de marzo de 2012

LAS CALLES DE LA RIBERA, BARCELONA...15-03-2012

MI VIDA Y MI HISTORIA




Iniciamos este paseo en el tiempo adentrándonos en el corazón de La Ribera por el antiguo camino del mar : Descendemos por la hoy aún llamada calle de la Argenteria, que ha aunado, desde la época medival y hasta finales s.XIX, el colectivo de orfebres dedicados a trabajar la plata (argent). Al reposar nuestra mirada en los edificios a nuestra izquierda destacamos los arcos de entrada a las calles Giriti, d’en Gruny  d'en Rosic y d’en Brosoli, los cuales transforman la calle en una fachada continua, signos claros de una densificacción demografica vivida y urbanística tradicional de la zona.
 Al girar a la derecha, en la plaça de Jacint Reventós, alcanzamos la calle Basea donde reminiscencias de construcciones señoriales, actualmente desfiguradas, nos reciben. Originariamente esta pequeña arteria había unido la calle de Argenteria con la Plaza del Angel, al otro lado de la Vía Laietana. Del numero 2 al 6 podemos aún observar la torre de vigilancia, considerada entre las de propiedad privada, la más alta de Barcelona.













http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2008/03/09/pagina-3/68758666/pdf.html
                                            PLANO DEL 1866 (clicar para ampliar)
                                           PLANO DEL 1878 ( clicar para ampliar)


Fuente: http://documentbarcelona.blogspot.com/



5 comentarios:

Montse dijo...

Enfrente de la calle Giriti estaba el cine Princesa, al que íbamos muchas veces. Estoy descubriendo Barcelona, Mari Trini, gracias a tí. Ayer cuando fui con mi hija no hacía más que mirar para arriba fijándome en preciosos balcones y portalones en calles que las había pasado cientos de veces, y me asomé a ver desde fuera el claustro de la iglesia Santa Ana, así que además de buscar ropa para la "niña" hicimos una "mini ruta turística".
Las fotos, muy bonitas. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias de verdad querida Motse, siempre con tus hermosas palabras, gracias un abrazo de domingo.
Tú no sabes lo contenta que me pongo cuando me dices que aunque vayas de compras, aproveches para mirar balcones y sobre todo para arriba,y me gusta que hagas rutas turísticas, estoy segura que encuentras cosas nuevas, tú con la cámara en el bolso o el móbil, que tambien hace buenas fotos, y siempre ves con zapato bien cómodo el más cómodo que encuentres, yo llevo GEOX,

http://www.spartoo.es/Geox-b40.php

Les hago propaganda, pero no me importa, yo ando mucho y estoy de pié, así que yo he probado de todo, y en casa tengo una zapatería muerta de risa, porque no me los pongo, así que ya sabes.
Te envío un beso y las gracias otra vez.

Mª Trinidad dijo...

Perdona MONTSE, A VECES ME PASA POR IR TAN DEPRISA Y NO REVISARLO TODO...
MONTSE, UN BESO.

Miquel dijo...

Los mejores sitios para pasear ¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Si Miquel, lo mejor es pasear por todos sitios, siempre encuentras algo interesante, muchas gracias y a tí también Salut.