LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de març de 2012

LAS ARENAS, PLAÇA D' ESPANYA, BARCELONA, 11-03-2012.




MI VIDA Y MI HISTORIA



1928 y la fuente la estaba construyendo el arquitecto Josep María Jujol













1918 - Plaça Espanya - Barcelona
Barcelona se convirtió en capital de provincia. En 1836 fue proclamada la libertad de industria y se sentaron las bases de la revolución industrial. De 115.000 habitantes en 1802 pasó a 250.000 en 1877, desarrollándose la industria algodonera, lanera y la metalurgia, multiplicándose las entidades de crédito. Sin embargo, el siglo XIX no fue en absoluto un período plácido, produciéndose numerosas revueltas y alzamientos: el bombardeo de Barcelona por el general Espartero (1842), primera huelga general (1854), la insurrección de obreros y progresistas, la represión de O'Donnell (1856) que causó 500 muertos entre la población, el estado de sitio en 1868, la huelga general y enfrentamiento con el ejército en 1874 tras el golpe de estado del general Pavía, etc. También hay que destacar el inicio de los grandes movimientos inmigratorios, primero procedentes del Languedoc (sur de Francia). En este siglo dos hechos principales marcaron el futuro de la ciudad. En 1854 se autorizó el derribo de las murallas que impedían su desarrollo urbanístico y en 1859 se aprobó el plan del Eixample de Idelfons Cerdá (la característica cuadricula urbana de Barcelona). La Exposición Universal de 1888,



1930 - Plaça de les Arenes - Plaça Espanya - Barcelona

Plaza de España Octubre 1908




A LOS QUE POR CASUALIDAD NO LO SEPÁIS, LA PLAZA DE LAS ARENAS,LA CORTARON Y LA SUBIERON, EN ESTA FOTO DE ARRIBA SE VE EL MURO CORTADO, EL ARQUITECTO, RICHARD ROBERTS , NO SE COMO, Y LA VERDAD A MÍ ME DA MIEDO VERLO...!!!


                                          Richard George Roberts Rogers; Florencia, 1933




Augusto Font y Carrerras, arquitecto de Las Arenas
El desarrollo del proyecto de las Arenas coincide con un momento de máxima actividad profesional de Augusto Font y Carreras quien había obtenido su título de arquitecto en 1869. A priori, podría parecer que se trata de un edificio que al margen de su obra, mucho más centrada en templos religiosos, edificios comerciales y bancarios, pero pensamos que no es así. De hecho, se incardina perfectamente en el manejo de los neos arquitectónicos con posiciones restauracionistas que este arquitecto desarrollará durante casi toda su carrera. Cabe recordar que firma, en 1884, la restauración de la Basílica del Pilar en Zaragoza. En ese mismo año, restaura el Convento de la enseñanza de Tarragona y la capilla del Carmen en Caldes d’ Estrach. En 1886 desarrolla una serie de reformas en la catedral de Gerona. En 1892 rubricará la reforma de la iglesia de la Trinidad de Vilafranca del Penedés. En 1893, se le encarga, una obra para un particular,  el proyecto del palacio y los jardines del conocido Palau de Les Heures, propiedad de Josep Gallart Forgas, un industrial que había hecho fortuna en Puerto Rico. Una obra que finalizaría en 1895, resultando una visión mixtificada de un palacio afrancesado con torreones medievalizantes en sus extremos rodeada de palmeras. Para este mismo propietario, construirá una casa de pisos en la Rambla Catalunya, 34, entre 1895 y 1897.
 Su proyecto vital y de mayor duración en el tiempo, entre 1887 a 1913, fue la realización de la  fachada neogótica, firmada junto Oriol Mestres,  así como, la adecuación de sacristías y claustro de la Catedral de Barcelona. Dentro de la misma, conviene resaltar el proyecto de cimborrio catedralicio de 1890, el diseño de algunas criptas y mausoleos en capillas de la catedral, como la del industrial Manuel Girona en la capilla de San Narciso, de líneas neoclásicas fechada en 1908.
 En paralelo a esa obra, Font y Carreras desarrollaría, un proyecto de baños termales y casino en La Garriga, firmado en 1902,  el proyecto del Palacio de Bellas Artes de la Exposición del 1888, hoy desaparecido. Reformas en el campanario de Santa María del Mar, en 1890; en la estructura de la Iglesia de Sant Just i Pastor de Barcelona en 1904 y entre 1891 a 1915, firmará diversos proyectos para otras tantas sucursales de la Caixa d’ Estalvis i Mont de Pietat de Barcelona, destacando el edificio de líneas neoclásicas de la calle Ciutat. (Bassegoda, 1925).

Las Arenas: consolidando utilidades e identidad (1900-1977)

Las Arenas, como muchos cosos taurinos, ha obligado a sus administradores a conciliar la tauromaquia con otras actividades lúdicas y cívicas, con el fin de sacar el máximo partido económico al recinto. Un breve relato de actividades y acontecimientos acaecidos en la plaza de toros de las Arenas así parece refrendarlo (Soto, 1990).
 Cabe decir, en primer lugar que las capacidades y dimensiones de Las Arenas la hicieron útil para encuentros culturales y mítines políticos. Así, el 11 de febrero de 1906, el partido catalanista Solidaridad Catalana la llenaba en contra la ley “de jurisdicciones”, haciendo discursos entre otras personalidades Francesc Cambó.
 El 19 de junio de 1910 se estrenaba el espectáculo Canigó basado en el poema de Jacint Verdaguer, con textos de Josep Carner, música de Jaume Pahissa y la dirección del escenógrafo Adrià Gual. El mismo año, se celebraba el primero carrusel de la guardia urbana a caballo con la presencia en la tribuna del rey Alfonso XIII.
 En 1919, durante la huelga de La Canadenca, Salvador Seguí, “el noi del sucre”, secretario general de la CNT convenció a los trabajadores a desconvocarla por las mejoras conseguidas, reuniendo más de 25.000 personas en ese mitin (Huertas Clavería, 1976: 36).
 En 1927, Pere Balañà y Espinós[20], destacadísimo empresario del espectáculo barcelonés obtuvo la gestión de la plaza y desde entonces, exceptuando el periodo de la guerra civil en el que fue cuartel militar del ejercito republicano y parque automovilístico.
 Balañà empeñado en sacar la máxima rentabilidad para ese espacio promovió otras muchas actividades. Hay constancia de celebraciones de fiestas populares, sesiones de toreo cómico, combates de boxeo, de lucha libre, de partidos de baloncesto, por ejemplo en 1951, el C.E Laietà i el JACE de Calella se jugaron allí el descenso de categoría. En los veranos de 1947 a 1949 se dieron sesiones de cine al aire libre con el pase de dos películas por sesión[22]. A finales de los cincuenta, se celebraban  las verbenas de San Juan y San Jaime, con la actuación de orquestas de baile. Igualmente, el ruedo sirvió como platea de circos como Le Cirque de Paris[23], El Barlay[24] , El Cirque Mexicain[25]o el Festival Mundial del circo[26].También, en esa plaza se vieron los espectáculos más diversos. Desde un ciclo de ballet internacional, del 25 al 28 de julio de 1968, en el marco de los Festivales de España en Barcelona, con la actuación de Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn y el ballet del Royal Ballet of London[27], pasando por el espectáculo Cita Flamenca con Juanito Valderrama a la cabeza[28], hasta el show de Holiday on ice.

Os recomiendo entrar en el Museu del Rock, vale mucho la pena por "sólo" 5 €... Queremos más descuentos para disfrutar de la cultura!




"Impresionante vista aérea de la Plaza de España de Barcelona muuuuuuucho antes de ser urbanizada. En la parte superior se aprecian las 4 columnas que el General Primo de Rivera hizo derruir por representar las 4 barras catalanas".


NO HABÍA ENTRADO NUNCA, NI PIENSO VOLVER A ENTRAR, PARA SUBIR EN ASCENSOR TENÍAS QUE PAGAR 1€, Y NO LO PAGUÉ,SUBÍ EN CON LAS ESCALERAS MECÁNICAS... SOLO VOY A HACER FOTOS, LO QUE MÁS VALE SON LAS VISTAS QUE DESDE ALLÍ SE VEN, EN UN DÍA TAN CLARO COMO HOY 10-03-2012.
NO PODÍA FALTAR MI GEORGE CLOONEY...!!!



             PARC DE L'ESCORXADOR o PARC DE JOAN MIRÓ
                                        Un oasis de tranquilidad




ESTO, LE GUSTARÁ A MI HIJO JUAN FERNANDO, UNA ENORME INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA... UN BESO FUERTE JUANFER, Y GRACIAS POR SER TAN ECOLÓGICO...!!!







14 comentaris:

Miquel ha dit...

He visto toda la trasformación de las Arenas y de la Plaza España. Desde 1963 hasta hoy...toros, circo, testigos de jehova, abandono y ahora centro comercial...y la vida pasa y yo con ella...salut

Mª Trinidad ha dit...

Anda Miquel, no te hagas el mayor, que tienes los mismos años que yo y yo soy una chavala todavía, con ganas y fuerzas de hacer muchas cosas, sobre todo buenas, así, que de aquí a 30 años igual eres un poco mayor, pero ahora no te dejo...
Si y lo que habrás visto aparte de lo que enumeras, un abrazo y buen domingo, y muchas gracias por tu comentario.

Montse ha dit...

¡Cómo que "tu" George Clooney... es "mi" George Clooney! jajaja. Me ha impresionado lo del corte del edificio, no tenía ni idea. Madre mía, cuantos cambios ha sufrido esa zona, cuántas fotos de diferentes épocas. Aún no he visitado las nuevas Arenas, desde su inauguración que estamos diciendo "tenemos que ir", pero aún no hemos encontrado el momento, a ver si ahora con el buen tiempo nos escapamos un ratito, pero no sé si me voy a atrever a subir arriba. Besos, guapa.

Mª Trinidad ha dit...

Bueno querida Montse:
A tí si te dejo compartir a George...!!!Ja,ja,ja.
Cuando vino a presentar en Barcelona, La Tormenta Prefecta, lo conocí, en una fiesta en Montjuïc, y me dió la mano y dos besos, y te digo que es mucho más guapo en persona,su mirada tiene magia, y unos dientes perfectos y que te digo de su sonrisa...UFFF!
Un abrazo y buen domingo guapa.

Mari-Pi-R ha dit...

Que transformación, como se cambia con el modernismo las ciudades.
Muy buenas fotos
Un abrazo

Mª Trinidad ha dit...

Me gusta, me pone contenta cuando algo te gusta, muchas gracias Mari-Pi-R,y una buena semana, un beso.

Enrique ha dit...

Pues yo últimamente he ido ya tres veces seguidas más que nada para ir a ver alguna peli porque me va bien que hay restaurantes y luego me voy al cine donde hay varias películas a escoger y así paso la tarde. ¿Quien me lo hubiera dicho a mi con lo poco que me gustan los centros comerciales?
Me ha impresionado lo del corte. No sabía que se podía ver, la próxima vez me fijaré.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

Fíjate la próxima vez que , y muchas gracias por tu comentario, y que te lo pases bien, a mí no me gustan los centros comerciales, me agobio y no me sienta bien, de siempre me ha pasado, y creo que es el aire acondicionado y un olor peculiar que me da...No se qué.
Un abrazo y muy buena semana.

Anònim ha dit...

Ojo cuando dices " El 19 de junio de 1910 se estrenaba el espectáculo Canigó basado en el poema de Jacint Verdaguer, con textos de Josep Carner, música de Jaume Pahissa y la dirección del escenógrafo Adrià Gual." El estreno no fue en las Arenas de Barcelona, fue en las Arenas de Figueres, por lo que yo tengo entendido!
Javi

Mª Trinidad ha dit...

Querido anónimo...Agua pasada no mueve molino.
Ni se a lo que te refieres después de más de un año de publicar el post.
Saludos.

Anònim ha dit...

Enhorabuena por el blog. Me encanta y apasiona poder ver la evolución urbanística y arquitectónica de mi ciudad gracias a tu compilación de fotografías.

Sólo un breve apunte: el arquitecto encargado de la restauración de Las Arenas es Richard Rogers, y no Roberts (que es su tercer nombre de pila).

Saludos desde Australia.

Xavi

Mª Trinidad ha dit...

Dicho queda XAVI, un saludo desde Barcelona, Muchas gracias.

Anònim ha dit...

A mí me parece que hemos salido perdiendo con los cambios. Antes la plaza tenía cierta unidad y hoy es una exposición de arquitectura cutre...

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

querido anónimo, es verdad casi siempre salimos perdiendo los de aquí...
Los de allá salen ganando y el AY.UNTAMIENTO, el que más gana.
Un cordial saludo y buen verano.