LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de març de 2012

LA TORRE BELLESGUARD,SE CONSTRUYÓ ENTRE 1900-1909 POR ANTONI GAUDÍ I CORNET,...21-03-2012

MI VIDA Y MI HISTORIA




https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/sarri---sant-gervasi-3/torre-bellesguard---casa-figueras 




http://www.urbipedia.org/index.php/Archivo:Gaudi.Bellesguard.Planos9.jpg 
http://a-gaudi.blogspot.com.es/2009/07/bell-esguard-1900-1909.html




- Tipo: Edificio residencial unifamiliar
- Estilo: Modernismo
- Años de construcción: 1900-1909
- Autor: Antoni Gaudí i Cornet
- Dirección: Bellesguard, 16 - 20 - BARCELONA
- Información:
La torre Bellesguard, proyectada por Antoni Gaudí i Cornet y construida entre 1900 y 1909, se encuentra al pie de la sierra de Collserola.
En el mismo lugar, había un antiguo castillo erigido por el último rey de la dinastía catalana, Martí l'Humà, que lo había adoptado como residencia estival del año 1410. Esto sirvió a Gaudí de elemento de inspiración además de aprovechar algunas de los pocos restos (paredes, patio, etc.) Para construir el nuevo Bellesguard. Por ello, la casa tiene la apariencia externa de un castillo, incluyendo sus almenas.

El encargo para el nuevo edificio lo recibió Gaudí de parte de la señora María Sagués Molins, viuda de Jaume Figueras y está construido con piedra y ladrillo, tiene mucha más proyección vertical que horizontal, ayudada por una torre troncocónica coronada con la cruz de cuatro brazos tan típica de Gaudí. Los desvanes con sus arcos de ladrillo son una demostración de maestría en la utilización de este material, tal como se puede ver en la Pedrera y el Colegio de las Teresianas de la calle Ganduxer. Los mosaicos dibujados por Domènech Sugranyes junto con el hierro forjado añaden fantasía en el edificio.




La torre Bellesguard, proyectada por Antoni Gaudí y construida entre 1900 y 1901, se encuentra a los pies de la sierra de Collserola, en la calle Bellesguard 20 de Barcelona.
En ese lugar se encontraba un antiguo castillo, erigido por Martín el Humano, que lo había adoptado como residencia estival en 1410. Fue aquí donde el rey contrajo matrimonio con Margarita de Prades. Al morir el rey, el castillo entró en decadencia y dejó de ser propiedad de la corona en 1422.
Gaudí aprovechó los pocos elementos restantes de la antigua fortaleza (paredes, patio, etc.) para construir el nuevo Bellesguard. Es por eso que la casa tiene una apariencia externa de castillo, incluyendo las almenas.
El edificio es de planta cuadrada de 15 x 15 metros, con los vértices orientados a los cuatro puntos cardinales. Construido con piedra y ladrillo, tiene mucha más proyección vertical, ayudado por una torre troncocónica coronada con la cruz de cuatro brazos típica de Gaudí, junto a la bandera catalana y una corona real. La buhardilla, con sus arcos de ladrillo, es una demostración de maestría en la utilización de este material, al igual que puede verse en edificios como la Casa Batlló o el Colegio Teresiano de Barcelona.
La casa dispone de sótano, planta baja, planta noble y desván, con techo de cuatro aguas. Los techos de las salas están construidos con la técnica llamada bóveda catalana, consistente en distintas capas de ladrillo superpuestas. Los mosaicos, dibujados por Domènec Sugrañes, junto con el hierro forjado, añaden fantasía al edificio.
La casa es de propiedad particular y no puede visitarse.














El observatotio Fabra, y  el Tibidabo arriba...



Las torres Mafre , el hotel Arts y el Wela...se ven muy lejos...

- Viaducto:

 . Gaudí construyó el viaducto cuando se vio en la necesidad de desviar un camino que, atravesando la propiedad, llevaba al cementerio de Sant Gervasi.
 Así fue como proyectó un rodeo a las murallas y a la vez produjo un salto para evitar la riera de Belén, uno de los torrentes que antiguamente descendían de la sierra de Collserola.
 La técnica y los materiales utilizados son similares a los empleados en el Park Güell.


https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/sarri---sant-gervasi-3/torre-bellesguard---casa-figueras 


8 comentaris:

Miquel ha dit...

Que guapada ¡¡¡¡¡¡¡¡ salut

Mª Trinidad ha dit...

He puesto un enlace tuyo, ese sí que es una guapada.
Abrazos Miquel.

Mari-Pi-R ha dit...

Otro lugar más que me descubres, bonita torre como todos sus trabajos.
Besos

Montse ha dit...

Muy bonita, como todo lo que hacía Gaudí, aunque sólo la haya visto en fotos.
Mari Trini, ayer leí el comentario que te hicieron de la enfermería evangélica, y recordé que a mi suegra también le desaparecieron dos anillos en el Taulí, fue durante una urgencia en la que, con las prisas, no caímos en dejar en casa sus anillos. Como padecía alzheimer, estuvo muchos días preguntando por sus anillos cada vez que se miraba las manos, pobre Cándida. Gente sin escrúpulos.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Hola Mari-Pi-R, este post es una visita que vale la pena ver, enterarse de cuando se puede visitar, yo no he entrado dentro, cuando me entere te lo digo...!!!
Un beso y muchas gracias.

Mª Trinidad ha dit...

Hola Montse:
Parece mentira verdad, que en un hospital roben anillos a ancianas con Alzheimer, pero mira ya ves a tí y al anónomo le ha ocurrido.
Un beso y un milllón de gracias.

Chordi ha dit...

Una construccion sugerente....y nunca la he visitado ni de lejos, la verdad que está muy alejada de l centro y no tengo ni idea de como se accede. Miraré en un mapa, pero te juro que no tengo ni idea,
Salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Si quieres un día vamos juntos, y de paso la visitamos por dentro, que yo no he estado.
Un beso CHORDI y muchas gracias.