LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de marzo de 2012

HERMES EN PASEO DE GRACIA , BARCELONA , 3ª PARTE...

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/03/hermes-1838en-un-balcon-de-barcelona2.html
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/02/hermesen-barcelona-y-su-significado1.html





De este modo, tras hacer hincapié en la función vehicular, instructora y civilizadora de Hermes-Mercurio
 sobre todas las tierras bañadas por el Mediterráneo y de clarificar la neta distinción entre el sentido de lo esotérico y lo exotérico, de lo sagrado y lo profano, se suceden acápites en los que se desgranan, nunca de forma analítica sino sintética, los símbolos universales de la Ciencia Sagrada, como son el círculo, la tríada, la rueda y la cruz, la horizontal y la vertical, el corazón, la montaña y la caverna, la piedra, el templo, el laberinto y el altar, entre otros.

 Estos se entretejen con una introducción al Arbol de la Vida sefirótico de la Cábala judeo-cristiana, verdadero pantáculo del universo y síntesis de todas las ciencias cosmológicas que es presentado como un soporte fundamental para la comprensión del orden del Cosmos. El Arbol de la Vida es un vehículo mágico-teúrgico por excelencia para todo aquél interesado en la búsqueda interior y es el promotor del ascenso por la escala de los mundos, lo que es análogo a la apertura de estados de la conciencia aletargados en el interior del aprendiz de alquimista que con su ayuda poco a poco van despertando.

 Por cierto que la Alquimia es rescatada desde las primeras páginas de este manual como lo que siempre ha sido, la ciencia hermética que atesora las claves para las transmutaciones y transformaciones interiores cuyo sentido esencial espiritual es ajeno a cualquier especulación o práctica material o literal. De igual modo, se rechaza todo intento de rebajar la Astrología a una rasante descripción del firmamento o a una simple práctica para pronosticar sucesos o acontecimientos influidos por los astros, y se restituye con rigor su sentido más alto, a saber, el de manifestar las proporciones, ritmos y ciclos del universo, posibilitando el conocimiento de su trama y urdimbre y el acceso al conocimiento de su constitución interna. Asimismo.Las biografías sobre personajes simbólicos de nuestra tradición (Hermes, Hércules, Moisés, Pitágoras, Platón, Isis y las Musas) que nos introducen en una metahistoria que se proyecta en la historia mítica y cronológica.



En los Jardines de Pedralbes, en Barcelona, se encuentra el Museo de la Cerámica, cuyo fondo abarca el periodo que va desde el siglo X hasta el XX. Allí se ven expuestas lindísimas piezas de mayólica, muchas de ellas decoradas con los luminosos colores del levante y sur español (Cataluña, Valencia, Andalucía). Pero son las piezas de la región valenciana las más representadas. Y es que es de todos sabido que los artistas valencianos, tanto ceramistas como plásticos en general, han captado de forma espectacular la luz blanca que el sol proyecta sobre esa parte de la Península Ibérica que se abraza al Mediterráneo.




6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Que hermosura que nos presentas, el museo de la cerámica no me lo tengo que perder.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Gracias celebro que te guste, un abrazo y BFDS

Miquel dijo...

Yo creo que Hermes es el hombra más buscado en este momento en Barcelona ¡¡¡¡¡ jajaja

Mª Trinidad dijo...

No es el más buscado Miquel, es el hallado.
Muchas gracias y buena semana santa, un abrazo.

Montse dijo...

Qué bonito todo, Mari Trini, y encontrarle un sentido a esos dibujos y relieves, me parece precioso, se les mira de otra manera.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias amiga Montse, y un abrazo, celebro que te agrade.