LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de marzo de 2012

DE PASEO POR POBLE SEC...BARCELONA,2-03-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA













Nacido en Barcelona en 1948, Jaume Sisa es uno de los cantautores catalanes más conocidos. Se autodefine como 'galáctico'. Durante algunas etapas de su trayectoria artística ha sido conocido con el nombre de Ricardo Solfa. Músico inquieto y bohemio, es un icono de la contracultura 'underground'

catalana. Inició su trayectoria musical en 1967. Formó parte del movimiento de la Nova Cançó catalana. A mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, Sisa desaparece de escena, a la vez que aparece en Madrid un cantante melódico con un gran parecido físico llamado Ricardo Solfa. Jaume Sisa retomó su carrera en 1996. Ayer participó en las X Jornadas de Poesía de la Fundación Díaz-Caneja.

-Titula su recital 'Cancionero secreto de Ricardo Solfa'. ¿Qué secretos tiene Jaume Sisa que contar?

-Es una recreación de un personaje que se llama Ricardo Solfa, que fue un cantante de boleros que estuvo activo a finales de los ochenta y parte de los noventa, que grabó varios discos y después se retiró. No tuvo éxito comercial, pero fue apreciado por un público minoritario y algunos críticos. Este artista tenía un compositor, Armando Llamado, que le escribía las canciones. Lo que hago es recoger el cancionero que nunca se publicó, y lo muestro bajo la forma de un recital de poesía, algunas canciones las entono o medio canto, y otras las recito simplemente. En el recital cuento la historia de estos personajes.

-¿Después de tantas apariciones y desapariciones, cómo definiría su carrera artística?

-Soy un cantautor galáctico, llevo muchos años cantando, he pasado por diversas etapas, he hecho música experimental, de baile, rock, canción de autor, poesía, he albergado a personajes como Ricardo Solfa, he hecho teatro, música para cine... En fin, un poco de todo.

-¿Un cantante galáctico también pisa la tierra?

-Naturalmente. La pisa tanto que sus pies llegan a salir por el otro extremo del planeta. A partir de ahí, emprende un viaje a través del éter galáctico.

-¿Ha sido un cantante apegado a la realidad?

-No. El punto de vista galáctico comprende la percepción de todas las realidades posibles, vividas, soñadas, imaginadas, recordadas... Lo que llamamos realidad para un cantante galáctico queda muy estrecho, lo cual no quiere decir que no forme parte de la realidad, porque todo forma parte de la realidad, incluso lo irreal. Pero el principio de elaboración de los materiales poéticos o musicales comprende varios niveles. La cuestión está en ordenar esos niveles para que parezcan entendibles.

-¿De todos los estilos musicales que ha cultivado, con cuál se ha expresado con más sinceridad?

-Con todos, porque la sinceridad es una cosa muy relativa. Lo que importa no es la verdad o la mentira, sino el relato. Si el relato es verosímil, es real; si es increíble, depende la gracia que tenga para ser real o no.

-¿Qué fue de los mutantes de los que hablaba a principios de los años ochenta?

-En los años ochenta, todo cambiaba con mucha rapidez: la política, la economía, las costumbres, la cultura, la moral, la música, la poesía, el arte... Quizás no estábamos preparados para asumir esa velocidad. Más que cambios, parecía una mutación repentina. De ahí viene la expresión.

-¿Qué queda de la Nova Canço Catalana?

-Fue un movimiento muy importante que se dio en Cataluña a principios de los años sesenta y que normalizó el hecho de cantar en catalán, que había estado prohibido. Hoy día lo que queda son algunos nombres que han continuado con su carrera artística.

-¿Quién se esconde detrás de Ricardo Solfa, de Armando Llamado...?

-Eso quisiera saber yo, quién hay dentro del muñeco, esa es la gran pregunta. No lo sé, todavía no he encontrado la respuesta.

-¿La busca?

-En ello estoy. Curso estudios de inocencia y, en fin, hago lo que puedo.

_¿Busca una identidad definitiva?

-Una identidad definitiva no existe. Es como encontrar un Dios definitivo, una verdad definitiva, un canon definitivo. Todo es cambiante, la vida es cambio. La personalidad humana está sujeta a cambios, a estímulos que vienen de fuera o de dentro. Es bastante complejo.

-¿De todas las cosas que ha hecho usted, cuál le gustaría revivir?

-El revival es un fenómeno que también se dio en los años setenta. Se trataba de recupera una cultura que empezaba a acelerarse. Como juego es interesante, pero la vida y el tiempo no se detienen, siempre van hacia adelante, y eso es lo que hay que tener en cuenta.

MARÍA DEL MAR BONET Y JAUME SISA, EN LA CIUDADELLA,AÑOS SESENTA...
Me acaba de explicar mi amigo, aunque no lo conozca personalmente... y profesor, Miquel Cartisano, que Jaume Sisa, nació en el nº 10, del Carrer Poeta Cabanyes...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/01/barcelona-carrer-poeta-cabanyes-donde.html







El mundo musical de Mompou es un mundo con abundancia de colores, sonidos e imágenes, toda la huella de la Cataluña que rodea a Mompou. Un hombre tranquilo y observador, atendió y buscó la forma de expresar los profundos sentimientos que se ocultaban en su interior. Un individuo tímido y de voz suave, su música refleja sus pensamientos e ideas que representan el hombre que fue. Mompou nació el 16 de Abril de 1893 en Barcelona. Dio su primer recital en público en el 1908. El año 1909, en un concierto en Barcelona, tras escuchar a Faure interpretar su Quintet op 89, Mompou decidió que quería hacerse compositor. En el 1911 compuso lo que fue a formar parte de su primera suite para piano Plany d'Impressions Íntimes. La música de Mompou deriva del soul, una vez escribió "Todo el drama de mi vida se desarrolla en lo más profundo de mí y es ahí creada".

Su música para piano está llena de sonidos de Cataluña y resonancias de recuerdos casi olvidados. Por un corto espacio de tiempo frecuentó una fábrica de campanas en Barcelona. La fábrica producía campanas que sonaban en varias octavas. Esta experiencia causó un profundo efecto en Mompou y las campanas se encuentran a menudo en su música. Él mismo dijo: "La mejor palabra es la palabra no dicha, como todos sabéis, soy un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas". "La música está escrita para lo inexpresable, quisiera que ella pareciera salir de la sombra para volver de nuevo en ella. Me encuentro en la obligación de encontrar nuevas formas, creo que nunca podré encerrar mi música en un mundo demasiado correcto."

Escribiendo sobre su propia música callada Mompou dijo: "Esta música no tiene aire ni luz. Es un débil latir del corazón. No se le pide llegar más allá de unos milímetros en el espacio, pero sí la misión de penetrar en las grandes profundidades de nuestra alma y regiones mas secretas de nuestro espíritu. Esta música es callada porque su audición es interna. Contención y reserva. Su emoción es secreta y solamente toma forma sonora en sus resonancias bajo la gran bóveda fría de nuestra soledad. Deseo que en mi música callada, este niño recién nacido, nos aproxime a un nuevo calor de vida y a la expresión del corazón humano, siempre la misma y siempre renovando."

Recibió numerosos premios: Chevalier des Arts et Lettres del Ministerio Francés de Cultura, Miembro de la Real Academia del Arte Sant Jordi, Premio Nacional de la Música y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Barcelona. Conoció a la pianista catalana Carmen Bravo siendo jurado en una competición de piano en Barcelona, y fue arrollado por la pasión de su interpretación del concierto de Schumann. Se casaron el año1957.
Frederic Mompou murió en Barcelona el 30 de Junio de 1987.



http://www.macmcclure.com/compositors/mompou/biocast.html
http://www.macmcclure.com/compositors/mompou/work/workcast.html

                                                            FREDERIC MOMPOU


Barcelona, 1893-1987) Compositor Catalán. Inició sus estudios de Música en el Conservatorio del Liceo de la Ciudad Condal, a cargo del maestro Pere Serra. En 1911 se trasladó a París, donde amplió sus conocimientos con los profesores Ferdinand Motte-Lacroix y Marcel Samuel-Rousseau. Permaneció en la capital francesa hasta los comienzos de la Primera Guerra Mundial, en que regresó a Barcelona. Al finalizar la contienda bélica, decidió regresar a París, donde residió durante más de veinte años.

Mompou, que era conocido por su carácter esquivo, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. El músico catalán escribió, básicamente, obras para piano. Se dejó influenciar por las ideas de Debussy y Satie, que se basaban en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad, y a menudo también incluyó temas propios del cancionero popular catalán, que él distorsionó y adaptó a su particular estética musical.

Parte de las concepciones del compositor barcelonés quedaron reflejadas en los ciclos de piezas para piano Impressions íntimes (escritas entre 1911 y 1951), Canciones (Cançons i danses, 1918-1962), Paysages (Paisajes), de 1942 a 1960; así como las composiciones para canto y piano Quatre melodies (1926-1928), Comptines (1943) y Combat del somni (1941-1951), con textos de Josep Janés.

12 comentarios:

Miquel dijo...

Mi niña...me vale lo de serrat...lo de arriba de su casa no, porque no viene al caso, como no viene al caso.... lo de ana belen, no cuenta para nada en nuestro barrio...sin embargo te has olvidado de el mejor de los poetas...jaume sisa...a 30 metros de serrat..de él nadie dice nada, y sin embargo cualquier noche puede salir el sol..salut

Mª Trinidad dijo...

Dicho queda, querido Miquel...!!!
Salut.

Mª Trinidad dijo...

Y tú querido Miquel:
Porqué no publicas algo de Jaume Sisa?
saludos.

Montse dijo...

Una calle con historia musical. Yo, Serratista de toda la vida, aunque la primera etapa eran unas canciones muy entrañables. Sisa siempre me ha parecido un tipo peculiar y divertido y ahora me sabe mal no haberme interesado más por su música y sus letras. Un abrevadero muy bonito. En la calle Rosal, al lado de El Molino pasé una verbena de Sant Joan con mi familia en el terrado de un familiar, nos reímos mucho con mis tíos haciendo de las suyas. Besos.

Mª Trinidad dijo...

Y lo bonito que se ve Poble Sec, desde ese mirador, unas vistas estupendas...A veces no llueve a gusto de todos, yo tampoco conozco la trayectoria de Jaume Sisa...!!!
La de Serrat, sí.
Mis compañeras de colegio y yo con 15 años, fuímos a radio Sabadell, a ver a Joan Manel Serrat, y fué la primera vez que lo oí cantar, y yo soy así, cuando me gusta alguien o algo, es para siempre, y en eso sigo, Serrat, me encanta, Ana Belén, también, Victor Manuel, desde sus primeros tiempos y así puedo nombrar muchos, y lo que creo yo sinceramente sobre esto, es que se ha de ser más abierto a todo, más internacional, más cercano, y siempre abriendo tu mente.
Un abrazo querida Montse, y como siempre muchas gracias BFDS.

Gemma dijo...

"La Nova Canço" Gran movimiento.
Me gustó más Sisa que Ricardo Solfa, claro que también lo escuché menos.
Bonito barrio.
Saludos.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias GEMMA:
Un abrazo y muchas gracias por tu comentario, un beso guapa.

Eastriver dijo...

Qué olvidado tengo este barrio, no por nada, sino sencillamente porque tú sabes que en nuestra Barcelona hay barrios a los que uno va expresamente y otros por los que pasea y descubre. El Poble Sec es un barrio al que has de ir con algún motivo, mira tú qué tontería... Igual que el Poble Nou. Y fíjate que dos espacios más vivos, más totales, más verdad, que están llamando para que vayamos a descubrirlos... Intuyo mil rincones fascinantes.

Mª Trinidad dijo...

HOLA RAMÓN:
Sabes lo que busco,fonts de Canaletes, y mira te paseas y encuentras sitios que te llaman la atención.
Hay alguna sorpresa de vez en cuando...!!!
Un abrazo y muchas gracias BFDS.

Júlia dijo...

Bueno, todos cuentan, el Poble-sec tiene gente con placa y gente que 'todavía' no tiene el recuerdo que merece en el lugar en el cual vive o vivió.

Aquí somos muy tacaños con esto de las placas, no lo entiendo, en el barrio de Triana los azulejos recuerdan a todo el mundo, desde el gran torero a la modista de renombre, esos recuerdos contribuyen a fomentar las seás de identidad de los habitantes de un lugar. Con placa en Poble-sec, además de los que mencionas, tenemos a Merletti, fotografo, Llurba, músico y autor de letras de tangos y cuplés, González Ledesma, novelista y mucho más, Manuel Ausensi, barítono.

Faltan grandes nombres, como el del profesor Fontana o el del pintor Gómez Polo, espero que todo llegue algún día, por mi no quedará, siempre estoy danto la tabarra con el tema.

Júlia dijo...

Por cierto, si un grupito queréis venir un día, hacemos un recorrido sin ánimo de lucro, histórico y literario, por el barrio.

Referente a las vistas de Barcelona, son magníficas esas visiones a 'media altura', cuando Maragall fue alcalde se molestó -y tiene mérito- en pasar una o dos noches en cada barrio de Barcelona y recuerdo haberle oído que para su gusto las mejores vistas de la ciudad eran esas del Poble-sec, desde el parque de la Primavera,más o menos, que entonces todavía no existía.

Mª Trinidad dijo...

PERDONA JÙLIA:
SI NO ME ACUERDO DE TODOS LOS QUE DICES TÚ, Y ME PERDONAS PORQUE NO LOS CONOZCO, ASÍ QUE MUCHÍSIMAS GRACIAS Y DE VERDAD TOMO NOTA, PERO AMIGA BLOGUERA, ME FALTA TIEMPO PARA HACER TODO LO QUE YO QUISIERA EDITAR,AHORA MISMO, MIRA TE HE CONTESTADO EN MAYÚSCULAS Y NI CUENTA ME HABÍA DADO, ESTABA HACIENDO OTRA COSA Y YA ESTÁ ESCRITO, ESPERO PODER INFORMARME DE TODAS ESTAS PERSONAS, TODO IRÁ SALIENDO Y NO QUIERO QUE NEDIE SE MOLESTE POR ELLO, MI IGNORANCIA ES GRANDE, PERO INTERÉS LE PONGO MUCHO.
bueno al segundo comentario, me gustaría pasear y comentar cosas del Poble Sec, me gusta mucho y es verdad las vistas que tiene en un día claro, es espectacular, a mí de verdad y creo que se nota me encanta Barcelona, aunque soy de Sabadell, que también me gusta, y el resto del mundo.
Un abrazo y espero que me digas algo del recorrido, sin ánimo de lucro y literario.
BFDS.