LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de marzo de 2012

CARRER D' ESTRUC, BARCELONA ESOTÉRICA Y MASÓNICA...7-03-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA

Enfrente del Corte Inglés de Plaza Catalunya,andando por el carrer Fontanella, esta pequeña calle parece derivar de Astruc, nombre medieval o judío, según algunos, aunque en catalán la palabra “astrugança” quiere decir “suerte”. Quizás por ello una placa conmemorativa al final de la calle, nos evoca la magia, en una especie de lápida en honor a un mago, Astruc Sacanera, que vivió en el siglo XV. Astruc también es una hierba curandera y una palabra que se aplicaba a los brujos y curanderos.
 La placa, puesta ahí por el hipnólogo Ricard Bru, muy conocido en los ambientes esotéricos, recuerda que en esta calle un mago vendía una pólvora especial y una piedra que permitía curar picaduras de insectos, incluso los venenosos. Por si fuera poco todas las puertas tienen los números decorados con simbología relacionada con la brujería y el esoterismo. Y en el número 14 de la calle hay un edificio del siglo XVIII, en cuyos balcones se aprecian dibujos de dragones y animales fantásticos. Hasta finales del siglo XX, la calle todavía contaba con una librería antropológica donde la familia Estruch, a la que siempre perteneció la misma, vendía todo tipo de objetos extrañísimos, fruto de los innumerables viajes de su dueño. 
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/03/huellas-de-masonesvideomasonesbarcelona.html



Número de las casas, en la calle D’Estruc, realizados simbólicamente con figuras de animales...



SIGNOS MASÓNICOS...



El carrer Estruc, entre Fontanella i Comtal, és un dels carrers màgics de la ciutat de Barcelona i de Barna Centre.


Estruc deriva d'Astruc , paraula provinent d'Astrugança què significa sort. També fa al·lusió a una herba remeiera i per extensió, s'aplicava als antics guaridors/es i a aquells què practicaven la màgia.
Actualment encara es conserven al llarg del carrer inscripcions i símbols esotèrics relacionats amb la bona sort i els elements màgics, i fins i tot, una placa en record d'un àntic mag del segle XV anomenat Astruc de Sacanera.

...Encara creus en les coincidències? Des del carrer Estruc i des de Barna Centre, estem convençuts que junts podem viure moments màgics i curiosos, i és per aquest motiu que et conviden a conèixer una mica més de la nostra història i a visitar la Fira Màgica del carrer Estruc cada dissabte!!!



Placa esotérica conmemorativa, donada por el hipnólogo Ricard Bru, ubicada en la entrada de la calle D'Estruc.



Número de las casas, en la calle D’Estruc, realizados simbólicamente con figuras de animales.




http://www.cultruta.com/php/apps.php?lang=cat&clau=cultruta
FINAL DE LA CALLE...O PRINCIPIO...!!!


8 comentarios:

Miquel dijo...

Realmente se trata de una calle curiosa, y vale la pena pasear un rato por allí...salut

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Miquel:
es muy interesante lo que ocurrió en esa peculiar calle.
Abrazos.

Mari-Pi-R dijo...

Esto de los números de las calles me han encantado, que bonito todo.
Besos amiga paseante

Josep dijo...

Mari Trini, que tal?!!!!
Como siempre salta la sorpresa, esta vez con un derivado de mi apellido. Alguna vez he idom a una casa de heráldica para conocer la procedencia de mi apellido. Lo único que han conseguido saber es que pertenece a esta serie de apellidos como Estruc. parece ser que es judio.
Realmente amiga mia has hecho ( y no por el apellido) una entrada magnífica.
Una abraçada molt gran!

Mª Trinidad dijo...

Yo muy bien querido amigo Josep:
No sabes cuanto me alegro ponerte contento, la verdad es que eres tan agradecido que a veces me dejas sin palabras...!!!
Un beso muy grande y un millón de gracias guapo.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias amiga lectora, la verdad es que es curiosa la calle, y está al lado de Plaça Catalunya, a un paso ya ves tantas cosas peculiares que da gusto pasear por esas calles.
Un abrazo Mari-Pi-R, y muchas gracias.

Montse dijo...

Qué entrada más bonita, Mari Trini, me ha encantado. Por esa calle hace mucho tiempo que no paso, pero nunca me había fijado en todos esos detalles, son fantásticos, todo lo que rodee a la magia y al esoterismo llama la atención, por lo irreal que parece. Un beso y bona nit.

Mª Trinidad dijo...

Me alegro que te guste querida Montse, y bon día, ya ves tu de noche y yo por la mañana, pero lo principal es que estamos en contacto, un abrazo y muchas gracias.