LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de març de 2012

BARCELONA...ANTIGUA Y ACTUAL...AVDA. PRINCIPE DE ASTURIAS, BARCELONA...8-03-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

AVENIDA PRICIPE DE ASTURIAS DESDE LA RAMBLA DEL PRAT 23/ABRIL/1946






Autobuses1906-2006.El primer autobús que circuló por la ciudad de Barcelona en el 1906 en comparación con los actuales de 2006



Es una de las líneas más antiguas de Barcelona, heredera directa del primer tranvía, Ramblas (Boqueria) - Gracia, inaugurada el 27-6-1872 con tracción animal. En 1905, ya con tracción eléctrica existían 2 líneas, Atarazanas - Gracia y Pl. Cataluña-Bonanova, la fusión de las cuales originó la línea 22, Atarazanas - Bonanova, existente desde 1911. Su recorrido partía de las Atarazanas, para seguir por las Ramblas, Pl. Cataluña, Pº de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Av. República Argentina, Craywinckel y Paseo de San Gervasio hasta la Pl. Bonanova.

En 1945 se prolongó su recorrido por el Paseo Bonanova hasta llegar a la Pl. Duque de Gandia (actual Pl. Sarriá), al año siguiente volvió a limitarse su recorrido a la Pl. Bonanova.

Durante los años 40 y principios de los 50, por motivos de restricciones eléctricas, de tanto en tanto, se limitaba su recorrido hasta la Pl. Cataluña. Ya en el 1951 se normalizó el servicio y dejó su nuevo origen en la Pl. Cataluña, pero prolongo su final por el Pº Bonanova, hasta Sarriá y Pedralbes.

El 25 de mayo de 1955 entra a funcionar los tranvías de la serie 1200 en esta línea.

Ya en 1961, el 15 de enero, esta línea de tranvia se convertió en línea de autobus, se le asignó el nombre de D (que más adelante, en 1964, se le canviaria de nuevo al número 22) y que ampliaba su recorrido, bajando por las Ramblas, hasta llegar a las Atarazanas junto al monumento de Colón.

El 5 de marzo de 1963 se suprime la línea 20 de tranvias Paralelo - Lesseps ("... por exigirlo así la nueva urbanización de la plaza Lesseps..."); y se sustituye por esta línea de autobus D que traslada su origen de las Atarazanas al Paralelo y que, por consiguiente, deja de circular por las Ramblas. Su nuevo origen se situó en la calle Aldana, para seguir por Ronda San Pablo, Ronda San Antonio, Pl. Universidad y calle Pelayo hasta la Pl. Cataluña donde continuaba con su recorrido anterior. Al regreso, al llegar a la Pl. Cataluña no bajaba por las Ramblas sino que se desviaba por la Ronda Universidad, Pl. Universidad, Ronda San Antonio, calle Manso y Borrell hasta la calle Aldana. El cambio fue un error, ya que lo pertinente era la sustitución por la línea J (actual línea 24) en lugar de esta línea D; esto quedó subsanado el 8 de enero de 1965 llevando la línea 24 al Paralelo y la 22 a la Plaza Cataluña.

El 29 de septiembre de 1967 el Ayuntamiento establece la dirección única ascendente en la calle Mayor de Gracia, entre la Rambla del Prat y la Pl. Lesseps. Por dicho motivo, las líneas de autobuses 10, 22, 23, 24 y 25 son desviadas desde la Pl. Lesseps por Príncipe de Asturias y Rambla del Prat a Mayor de Gracia las líneas 22, 23 y 24- y las líneas 10 y 25 continuaba hasta la Pl. Gala Placidia.

 A partir del 4 de marzo del 1968, una vez finalizadas las obras del Metro de la linea III en las Ramblas, se prolongó su recorrido por seguir por las Ramblas hasta Atarazanas.



MIRAD AL FRENTE LA FÁBRICA DE PERSIANAS RULL,FUNDADA EN EL 1912, HOY SABADO 3-03-2012, CIEN AÑOS DESPUÉS, PASEAN LAS CARROZAS DE LA FESTA DE SANT MEDIR, POR LA AVDA. PRINCIPE DE ASTURIAS.
Y LA FÁBRICA DE LAS PERSIANAS SE HAN IDO A OTRO LOCAL, PERO AHÍ YA NO ESTÁN...!!!


FESTES DE SANT MEDIR, AVDA. PRINCIPE DE ASTURIAS, SABADO DÍA 3-03-2012


http://www.santmedir.org/ca/

Diferents barris de Barcelona (Gràcia, Sarrià, Sant Gervasi i la Bordeta) i la vila de Sant Cugat celebren conjuntament la Festa de Sant Medir el dia 3 de març (o excepcionalment el 4 de març).
 La festivitat té l'origen en la llegenda d'aquest pagès de Sant Cugat esdevingut sant i té per epicentre una romeria que des de diferents poblacions condueix a l'Ermita de Sant Medir que hi ha al bell mig de la Serra de Collserola. La festa és coneguda per la processó posterior a l'aplec que fan les colles de Barcelona amb cavalls i altres vehicles i durant la qual es reparteixen tones de caramels a tots els veïns i veïnes que s'ho miren.


Segons la llegenda, Sant Medir era pagès i vivia en una masia a la vora del camí que anava de Sant Cugat del Vallès a Barcelona. S´ explica que quan es produí la persecució de Dioclesià, Sant Sever aleshores bisbe de Barcelona, va decidir amagarse amb uns quants fidels per tal de poder continuar estenent el cristianisme, i va emprendre el camí de Sant Cugat del Vallès. En arribar a la masia d´ en Medir, el van trobar sembrant faves i el van saludar.

Poc desprès van passar per allí els soldats que perseguien el Bisbe i preguntaran a Sant Medir si l´ havia vist passar. De manera miraculosa, en aquell moment les faves ja havien crescut i Sant Medir ja en recollia els fruits, així va ser que, per no mentir, va respondre als soldats que si, que havien passat per allà quan ell sembrava aquelles faves. Pensant-se que els prenia el numero, els soldats, prengueren al Sant i el mataren, la mateixa sort corregué poc desprès Sant Sever.

12 comentaris:

Miquel ha dit...

Que fotos más interesantes ¡¡¡ salut

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Miquel y bon día, abraçadas.

Josep ha dit...

Muy buenas estas fotos Mari Trini, estas de San Medir me recuerdan las otras, las que se celebran entre el barrio de Bordeta y Santa Eulalia. Aquel sector es San Medir.

Un petó.

Mari-Pi-R ha dit...

Cada día se descubren nuevas cosas, pues mira que la fiesta de Sant Medir, nunca había oído hablar de ella.
Un abrazo

Mª Trinidad ha dit...

Gràcies Josep, por tu comentario, son fiestas muy bonitas, recien llegados de Sabadell, a Barcelona, hace 32 años,llevaba a mi hijo y a sus amigos a coger caramelos de Sant Medir, y se lo pasaban la mar de bien, luego haciendo montones de caramelos.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Mira que bien ya sabes otra fiesta de aquí.
Un abrazo y muchas gracias Mari-Pi-R.

Montse ha dit...

Mari Trini, cuando estaban dando en las noticias de la tv3 la festa de Sant Medir, me dije "Ahí estará Mari Trini haciendo fotos, seguro", y aquí están, muy bonitas. Una historia curiosa, como todas sobre los santos. Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Me alegro que te guste querida amiga Montse, iba a comprar el sábado y mira oigo los tambores y me digo Sant Medir, y me acordé, de cuando recien llegada a Barcelona llevaba a mi hijo y sus amigos a coger caramelos, la SRA. de la carroza me dió caramelos que todavía tengo en el bolso muchos me dió con una puntería que no veas, lo que me llegué a reir.
Un abrazo y felíz día de la Mujer Trabajadora, si no nos felicitamos nosotras, nadie se acuerda.
Un beso.

Josep ha dit...

Mari Trini, yo si que me acuerdo del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y fíjate que no digo ..la mujer trabajadora, porque de hecho yo digo que la mujer trabaja mucho más que el hombre. Esto por una parte. La otra es que me da vergüenza que haya que celebrar una fiesta como esta. Tengo ganas que desaparezca. Esto será el significado de la verdadera igualdad.

Un beso.

Ricardo Miñana ha dit...

Hola Mari Trini, siempre son interesantes tus entradas.
te deseo ¡¡muchas felicidades!!
en el día de la mujer,
sin vosotras nada es posible.
que tengas un buen dia.
un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Josep:
Querido Josep, que yo se como piensas
muchas gracias y a Mª Rosa, tu señora un beso y un abrazo de mi parte y a tí también , guapo...!!!

Mª Trinidad ha dit...

Querido Ricardo, Poeta, muchas gracias por tus deseos y así es y será hoy un día muy bonito y agradable...Y todavía queda la cena...!!!
Un abrazo y muchas gracias.