LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de marzo de 2012

1843, DECRETO PARA DERRIBAR LAS MURALLAS DE BARCELONA,12-03-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Bando donde se comunica a la población la voluntad de derribar las murallas, con indicación de los miembros que componen la Junta Suprema Provisional de la provincia de Barcelona. Decreto de la Junta Suprema por el derribo de las murallas y nombramiento de una comisión que entienda.

Paseig i la Muralla de Mar el 1860!!! És un dels eixos transversals que lligaven el vell centre format per la plaça de l´Angel, el Born i el pla de Palau, amb el nou de les Rambles. La Muralla de Mar fou enderrocada el 1862... Fotografia de C. Clifford.... 
http://www.ub.edu/geocrit/sn-84.htm
http://www.ub.edu/geocrit/geo91.htm






El principal ensanche ejecutado en España es el de Barcelona obra del ingeniero Ildefonso Cerdá, que fue aprobado en el año 1859. Desde mediados del siglo XIX Barcelona tenía problemas de masificación en la ciudad histórica y tenía una acuciante necesidad de ganar nuevos espacios.
La planificación del ensanche fue complicada desde su comienzo. Los planes para derribar las murallas chocaban con los intereses del Ejército, que además reclamó una compensación económica a cambio de los terrenos que ocupaba. En 1854 se autorizó por el gobierno de Espartero y Leopoldo O'Donnell el derribo de estas murallas y el Gobierno Civil encargó a Cerdá levantar el mapa topográfico y planificar el ensanche. Este propuso un crecimiento ilimitado, planteando el ensanche como una nueva ciudad no articulada en torno al casco histórico. Coincidiendo con la anexión a Barcelona de las poblaciones de Horta, Gracia, Sans, Sarriá etc se abrió un enorme espacio que permitió el rápido crecimiento de la ciudad.
El 31 de mayo de 1860 se publicó el decreto que puso en marcha el plan de Cerdá y el 4 de septiembre la reina Isabel II puso la primera piedra de la primera casa del ensanche. El trazado propuesto consistía en una cuadrícula de calles que definían manzanas de 113 metros de lado achaflanadas en sus esquinas. Estas manzanas debían estar edificadas en dos o tres de sus lados como máximo. Las calles tenían 20 m o 50 m de ancho. El interior de estas manzanas sería ocupado por jardines y se previeron espacios para servicios públicos repartidos de forma igualitaria.
En 1863 se construyeron los primeros bloques de pisos en las manzanas achaflanadas, aún con el rechazo de numerosos estamentos de la ciudad. Durante años muchas calles permanecieron sin asfaltar, aceras, alumbrado ni nombre, siendo identificadas por números, lo que conferían un aspecto de provisionalidad a la zona. Sin embargo el comercio y la industrialización de Cataluña estaban creando una clase burguesa que se acomodó en el nuevo espacio.
Finalmente la densificación acabó siendo mayor de la que se diseño inicialmente, ya que se edificó en los cuatro lados de las manzanas, en los patios interiores y se aumentó el número de pisos, aunque se mantuvo el trazado ortogonal.



http://barcelonaimatgesambhistoria.blogspot.com/2012_01_01_archive.html

11 comentarios:

Eastriver dijo...

Hace cuatro o cinco años, o igual seis, que el tiempo corre muy deprisa, vi una exposición sobre este tema, muy interesante, creo que en el museu de història de la ciutat.

Una cosa que me habían dicho, y que no he podido confirmar, es que las farolas de las Ramblas, por donde pasaba una de las murallas medievales, son todas farolas normales, sólo son más recargadas y de más brazos las que están situadas donde estaban puertas de la muralla.. Y la cosa parece confirmarse, puesto que en la zona de Porta Ferrisa, por ejemplo, las farolas no son simples... Dos fotos del google, primero una farola normal, y luego una farola racargada, que yo supongo que señalan donde habían puertas aunque no puedo confirmarlo...

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=41.383148,2.171731&spn=0.00266,0.005681&t=m&z=18&layer=c&cbll=41.382744,2.171787&panoid=2c2MzqcpLk8H-vxc1pZlHQ&cbp=12,102.97,,0,4.04

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=41.38315,2.171732&spn=0.002677,0.005681&t=m&z=18&layer=c&cbll=41.38315,2.171732&panoid=MRqv_Z_xYS1o2C03NMRpFg&cbp=12,178.39,,1,1.66

Eastriver dijo...

Y otra cosa que me habían comentado, que en el puerto, cerca del Palau de Mar, por donde pasaba la muralla de mar, hay una bandera que señala justamente la puerta principal de entrada a Barcelona, por la zona del Pla de Palau. Yo no sé si es cierto, yo no sé si esa bandera señala el lugar de la puerta de entrada de mar, pero es bien cierto que existe esa bandera...

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=41.381719,2.185705&spn=0.002677,0.005681&t=h&z=18&layer=c&cbll=41.381808,2.185929&panoid=3Nu7bHztR33AAffTBnACXA&cbp=12,320.33,,0,-22.35

Mª Trinidad dijo...

Lo averiguaremos a ver que pasa, y muchas gracias por la información se agradece, y lo de las farolas no lo sabía.
Muchas gracias Ramón y que tengas una buena semana, muchas gracias y un abrazo.

Miquel dijo...

Tal como comenta EASTRIVER, yo también tuve la oportunidad de ver aquella exposición. Lo de las farolas tengo que preguntarlo al nieto de quien cambio las de gas lebón por las de elecrtricidad (tiene una tienda de pararrayos con un portal inmensamente bello ). quizá aporte algún dato del que ignoramos...salut

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Miquel:
Siempre es bueno saber algo más do todo, se agradecen todas las aportaciones, muchas gracias a tí y a los dos, Ramón y Miquel.
Que tengáis un buen día gracias.

Josep dijo...

Esta exposición que hablais Ramon y Miquel, también estuve yo, y era en el museo de Història de la Ciutat.
la tienda de pararrayos además de ser muy conocida, habeis puesto en más de una ocasión las fotos de la fachada. Efectivamente es preciosa.
Yo creo que el tema es lo suficientemente interesante para seguir en el.
Mari Trini, no te he comentado lo del decreto y esta es otra cosa que vale la pena leerlo de "cabo a rabo"
Es una parte de la historia muy interesante.

Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Josep y amigos, sois estupendos, cada uno aportando su granito de arena...Eso hará una playa ya lo verás.
Un beso y muchas gracias Josep.

Aris dijo...

Leí lo que cuentas, que en un principio les prohibieron tirar abajo las murallas alegando ser motivo de defensa...
por cierto, hay un edificio en la Ronda Sant Pau cerca de Paral·lel, que ahora está ocupado, que me han explicado que nunca se ha podido vender porque por debajo pasa la muralla i el ayuntamiento nego el permiso...

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias por tu información ARIS, de la Ronda Sant Pau, no sabía nada, cuando sepa algo lo publico, y te doy las gracias ya, las murallas, y toda su historia, me gustan mucho.
Gracias y un abrazo.

Montse dijo...

Fue una lástima, pero parece que muy necesario, aunque, yo me pregunto desde mi desconocimiento, claro ¿no se podría haber hecho de manera que algunos trozos de muralla quedaran intactas? no sé, dejándolas como monumentos o algo así, entre algunas calles. Es muy curioso lo que cuenta Eastriver sobre las farolas de las Ramblas, me fijaré la próxima vez.
Un estupendo post, como siempre, un beso.

Mª Trinidad dijo...

Y a mí también me gustaría que hubiesen más murallas, y creo que a todo el mundo, y creo que igualmente podían construir fuera de ellas no te parece?
Muchas Gracias Montse, y como siempre queriendo aprender más y cada vez estoy más perdida en estos temas, llevo varios a la vez y a veces pienso en parar, sobre todo cuando me noto cansada y no hago nada, y pienso plego...Y al cabo de unos días vuelvo a la carga.
Un abrazo guapa y muchas gracias.