LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de febrer de 2012

VALLBONA...BARCELONA...EL REC COMTAL...Y EL ACUEDUCTO DE TORRE BARÓ...24-02-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA



http://g.co/maps/xk9c8
http://g.co/maps/sx558
Por esta zona hay muchos huertos y una verdura buenísima, directamente del payés al consumidor, si probais estas verduras encontrareis el sabor de la verdura auténtica, esto lo sé por El SR. Miquel Cartisano, del blog Tot Barcelona, os animo a que os deis un paseo, está aquí al lado y es fantástico ese pueblo...








ACUEDUCTO EN DESHUSO EN TORRE BARÓ...





LA VANGUARDIA

Barcelona. (EFE).- El proyecto de Área Residencial estratégica de Vallbona, barrio donde se halla la última explotación agrícola de Barcelona, es el primero diseñado para crear un ecobarrio en la ciudad. 
 Han informado este mediodía en rueda de prensa en el mismo barrio de Vallbona, donde ahora viven unas 800 personas, de la propuesta para construir entre 1.500 y 1.800 nuevas viviendas con los criterios de un ecobarrio.
 La construcción de dos ecobarrios en ciudad de Barcelona , en el que también se acordó definir los criterios básicos de aplicación del ecobarrio de Vallbona, en un plazo máximo de dos meses.
 A nivel mundial hay diversos ecobarrios en funcionamiento, los más célebres y reconocidos son los de Friburgo (Alemania), con dos ecobarrios de nueva construcción: Risefeld y Vauban.
 Los ecobarrios son espacios bien definidos dentro de la ciudad, que interaccionan con el resto de la ciudad mediante una estructura urbana densa y con una especial atención a la integración de la agricultura, la naturaleza y la gestión integral de la movilidad sostenible.
 Comportan la incorporación normalizada y efectiva de la gestión sostenible del agua, recursos energéticos, residuos y emisiones en busca del máximo nivel de autosuficiencia posible.
 Uno de los principales objetivos de este Plan Local es la promoción de la edificación sostenible en la ciudad de Barcelona con el fomento de la eficiencia energética a través de la adopción de criterios y medidas bioclimáticas en la edificación y la integración de energías renovables en la gestión de la demanda energética de los edificios y viviendas.
 El barrio elegido, Vallbona, formaba parte del antiguo término de Sant Andreu, antes de su anexión a Barcelona, y se encuentra en la zona montañosa que separa la ciudad y Montcada i Reixac.
 La construcción de las autopistas a finales de los 60 dejó el barrio prácticamente aislado y aún arrastra un déficit de equipamientos y de vivienda protegida rodeado de un espacio natural que se quiere preservar. A finales de los 80 el ayuntamiento derribó los edificios más deteriorados sustituyéndolos por nuevas viviendas.
 El extremo inferior del barrio es ocupado por explotaciones agrícolas como La Ponderosa y otras que conforman un paisaje insólito en una ciudad como Barcelona.

El proyecto del ARE de Vallbona, todavía en fase de trabajo, engloba un área urbana en la que viven 800 personas y para él se ha desarrollado un proceso participativo de definición de los criterios básicos.

12 comentaris:

Miquel ha dit...

Si mi niña, nosotros vamosuna vez por semana, más o menos, y compramos las cosas allí, y así vemos a los patos y el agua que mana a raudales...¿ qué no hay agua en Barcelona ? jajajajajaja que vayan allí y verán la que se tira por la entrada al rio ¡¡¡¡¡ salut

Mª Trinidad ha dit...

Sí que hay mucha agua, y se desperdicia mucha porque no saben que hacer con ella genta tan "experta"...
Bon día Miquel, y es una gozada pasarse por Vallbona, animaos y ir este finde...
Un abrazo Miquel

Júlia ha dit...

Bon día Mari Trini, tan cerca que estoy de Montcada y no se me habia ocurrido ir a ver la mina del Rec Comtal. Como siempre nos recuerdas tantísimas cosas que tenemos para visitar.

Parece mentira que personas "capacitadas"
para cuidar de nuestro entorno y de tan apreciado y necesario elemento como es el agua, no cuiden su desarrollo, limpieza, mantenimiento etc. para el bienestar común.

A veces lo mas cercano nos pasa desapercibido. Besos.

Mª Trinidad ha dit...

Así es querida amiga,Bon día, ya ves está aquí al lado se va en un momento, he ido la primera vez en moto, la segunda en bus, se coge en la Plaça tetuan, y he ido varias veces en tren , te bajas en torre Baró, cruzas el puente y con un calzado cómodo son diez minutos, y estás en pleno pueblo, el ruído de la ciudad al fondo ni se oye, el cantar de los pajarillos es un relax, y los payeses que venden las verduras una maravilla de señores, charlas con ellos y te lo cuentan todo...Todo y Todo.
Por eso siempre le doy las gracias a Miquel Cartisano, fué él , que me ha enseñado tantos rincones de nuestra querida Barcelona, que siempre se lo agradeceré, siempre.
bueno cualquiera que vea estas fotos, pensará que me he ido a las alpujarras, y no esto es Barcelona, a media hora del centro...
Muchas Gracias querida Júlia ,por tu comentario y un abrazo muy fuerte, Gracias.

Eastriver ha dit...

¿Esto son los restos del rec comtal? Ay, Trini, contigo siempre aprendo cosas...

Mª Trinidad ha dit...

Si querido Ramón:
Esto queda de Rec Comtal...
Un pueblito ecológico, ves un día de estos y te enganchará, la gente es estupenda, es otro mundo.
Muchas Gracias Ramón y BFDS.

Montse ha dit...

¡Tengo que ir ya mismo! mira que tener eso tan cerca y no saberlo... Mari Trini, hay que ver las cosas que aprendemos contigo, más que en la escuela, jajaja, ya lo creo que sí. Qué paz y tranquilidad emanan esas fotos con el agua y los patos, son preciosas, ¿las has hecho tú? seguro que sí. Besos.

Mª Trinidad ha dit...

Todas hechas por mí, con la cámara que me trajeron los Reyes, y estoy muy contenta con ella.
Muchas Gracias por tus amables palabras.Un beso guapa y BFDS.

APU ha dit...

Hola Mª Trinidad.
Esperemos que no se fijen en esta zona los de EuroVegas porque estos por el negocio acaban con todo... lo que quierén hacer en la zona del LLobregat es una barbaridad, justo al lado de las lagunas.
Un saludo.

Mª Trinidad ha dit...

Hola querido APU:
Esperemos que no se fijen en este oasis, tan precioso al lado de Barcelona, y que no lo malogren, ahora me dices que en la zona de las lagunas en el Llobregat, van a hacer esa barbaridad, tendremos que visitarlo, fotografiarlo y denunciarlo, estos preciosos parajes no se deben de perder, sino conservarlos.
Muchas gracias apreciado APU, por tu comentario, un abrazo y BFDS.

willy ha dit...

hola soy de bcn ciudad y jamas e visto esos huertos si me podeis ser concretos en el lugar donde se encuentran y como lelgar a ellos y claro lo mas importante los precios de sus productos
gracias de antemano a todos

Mª Trinidad ha dit...

Hola Willy,el enlace es este, si vas en tren te bajas e Torre Baró, cruzas la autopista y cruzas el Besós, , el río...

http://goo.gl/maps/SylpM

Espero situarte, los precios más bajos que aquí en el centro, y la calidad buenísima, date un paseo un sábado o domingo, y ya me contarás...
Saludos.