LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de febrero de 2012

PLAÇA DE LA LLANA, BARCELONA 14-02-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA





UN PDF, SUPERINTERESANTE, NO OS LO PERDÁIS.
Bòria Avall (Francesc Galofré i Oller-Valls)












El trabajo de las mujeres en los gremios
(Pl. de la Llana)
A las puertas del barrio de Barcelona que mejor conserva la estructura medieval,hallamos la actual plaza del Àngel y la antigua plaza del Blat. El que hoy es un espacio en constante movimiento de personas que van y vienen, que esperan,que salen y entran de la concurrida parada de metro Jaume I, en la Edad Media era un espacio donde un buen número de mujeres trabajaban de cribadoras del trigo, escardadoras y herbolarias.
Entrando en el barrio por la calle Bòria, nos adentramos en el aroma medieval que se conserva en Barcelona. Esta calle fue uno de los escenarios de la protesta por la subida de los precios de bienes básicos como el pan en 1789,principalmente porque es donde se concentraban muchos establecimientos de venta de este producto de primera necesidad.
Cuando llegamos a la plaza de la Llana, nos encontramos con la angosta calle de les Semoleres, la cual nos recuerda el importante papel de las mujeres en el gremio de panaderos, que fue uno de los más igualitarios en el repartimiento de beneficios entre las mujeres y los hombres que trabajaban en él.
Esta plaza todavía conserva la estructura medieval con casas típicas de la época, formadas por los bajos y dos plantas, como por ejemplo los números 9, 10 y 14. Aquí los sábados se celebraba el mercado de la lana.
La producción de la lana tuvo dos momentos bien distintos: a principios del siglo XIV la presencia de las mujeres hiladoras era mayoritaria pero a partir del siglo XV se iniciaron las restricciones laborales de las mujeres en el sector. 
Si nos fijamos bien en una de las paredes de la plaza se conserva un grabado de una mujer hilando...















http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-calle-todo-mundo/787303/
                                                      Carrer d'En Boquer 1900-1908.

http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_32620790_1.pdf
                                                 13-02-2012.



http://www.cielooscuro.com/2011/gente/la-gente-viene-a-verme-porque-ni-se-habla-ni-se-escucha/







http://www.quartiersdumonde.org/imgs/c_21_09_1109268040nn.pdf


10 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Un buen reportaje de gran interés amiga mía, siempre descubriendo cosas contigo.
Un besote

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-R:
Buenos días y siempre disfrutando de tus palabras.
Un abrazo y gracias.

Miquel dijo...

Me gusta el ventiladero, con su fecha y sus salida de aire ...es curioso que no esté encima de la puerta, sino a ran de tierra, eso me significa que esta farmacia tiene sótano...seguro ¡¡¡ salut

Josep dijo...

mari Trini, me ha gustado ver la ilustración de "la bòria aball"
Desde la Edad Media hasta entrado el siglo XIX fue muy común la práctica de hacer "pasar Bòria aball" a los delincuentes. Esta expresión barcelonesa era el equivalente de hacer "pasar por la vergüenza" los condenados a azotes por algún delito.
Creo que por los años 1800, cuando ya hacía años que este castigo no se practicaba en la ciudad, el artista Francesc Gallofré (que tu lo citas) dejó reflejadas con gran éxito en un cuadro llamado precisamente "Bòria aball", las penurias de aquellos tiempos.
Felicidades.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Miquel:
Por tu comentario y observación sobre el ventiladero.
Un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Menudos tiempos los de antes y los de ahora...
No se sabe cuales fueron mejores o peores, los de ahora los veo muy injustos.
Un abrazo y un beso y muchas gracias por estar.

Montse dijo...

Estupendo post, Mari Trini, y muy interesante el PDF, que ya lo iré leyendo poco a poco, pero la cantidad de fotos que hay de las mujeres trabajadoras y luchadoras y tan poco valoradas. La farmacia debe estar cerrada, me imagino, porque siempre que vamos allí, lo está. En la Pz. de la LLana mi tía Aurora me había comprado muchos vestidos, puede que algunos en La Cuna de Oro, pero otros en una tienda de ropa infantil que había enfrente mismo de la farmacia, en mis fotos salgo con ellos. Había una zapatería donde hemos comprado muchos zapatos toda la familia, justo al lado de la Cuna de Oro. Lo de pasar la Boria que dice Josep, también lo había oido. Qué diferentes los comercios que habían antes a lo que hay ahora allí. ¿Cómo te encuentras? Un beso grande.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias querida Montse:
Es estupendo que de pequeña te acuerdes de esa bonita plaza, las tiendas han cambiado mucho y demasiado, pero soy discreta y me guardo lo que yo pienso...
La farmacia está abierta, y tú ya sabes que nunca jamás me olvidaré de las mujeres trabajadoras y niñ@s, que en esa época trabajaban con 5 años, y encima estaban mal comidos, así era que se morían tan pronto, padres e hij@s, lo mismo da.
Yo, siempre que pueda tendré un buen recuerdo a esas mujeres tan fantásticas y trabajadoras que no creo que nadie las olvide, yo sé que tú y muchas mujeres que conozco no las olvidan, y tú ya sabes que nunca las olvidaré y siempre estarán en mi recuerdo y a todas ellas un abrazo con todo mi cariño, como a tí amiga, un beso.

Júlia dijo...

Me encanta tu blog, muy interesante todo y el pdf, lo mismo.

Este barrio me encanta, no ha perdido su magia a pesar de los cambios. De jovencita iba con amigas a comprar tejanos a una tiendecita del barrio que ya no existe, te los llevabas a casa, los volvías a llevar a la tienda y te los acababan de ajustar. También conocí hace años a la hija del único y famoso colmado que había en la plaza, Montserrat, ya no hay colmado que yo sepa.

Aunque es muy conocida la historia el cuadro Boria Avall provocó largas colas en la Sala Parés, quizá por un poco de morbo, evidentemente, hoy creo que está en el Museo de Vilanova, esta pintura, por desgracia, no se valora hoy, aunque es emblemática y entrañable y todos los pintores tenían un gran oficio.

Gracias por el blog y por tan bellas imágenes e interesantes informaciones.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias querida Júlia, por tus hermosas palabras, tu blog si que me gusta mucho, a mí lo que me pasa a veces es que me enrredo y los hago con los enlaces etc...Muy largos, pero así me gusta y aunque no me convencen los sigo haciendo así, me perdonáis por lo extensos , pero yo soy así.
Un abrazo fuerte y un millón de gracias cielo.