LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de febrero de 2012

OTRO ARCÓN, ENFRENTE DE LA IGLESIA DE SANT JUST Y PASTOR, BARCELONA 20-02-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA


la Font d’En Fivaller (1367)


Primera fuente pública de agua corriente en Barcelona, fundada por el Conseller de Barcelona, Joan Fivaller, miembro del linaje de los Fivaller. S. XV
  Tuvieron casa palacio hasta el siglo XIII, en la calle Lledó, y posteriormente en la plaza del Pi, en Barcelona, donde se trasladaron en el siglo XVII. Se supone originaria de los Condes de Bles, aunque se encuentra como catalana y establecida en Barcelona en el siglo XIII. A este linaje perteneció Mossen Joan Fiviller, Conseller de Barcelona en 1416, famoso por hacer pagar al rey los impuestos relativos a la carne que consumía. "La Ilustració Catalana", p. 67, 1 de enero de 1882.            






Antes de 1860

El abastecimiento de agua al núcleo histórico de la ciudad de Barcelona se remonta al siglo XI mediante la llamada Sèquia Comtal.
La Sèquia Comtal, conocida como Rec Comtal extramuros de la ciudad y como Rec d’En Mir en su recorrido bajo las antiguas murallas y la actual calle del Regomir, fue construida por los romanos para abastecer a la ciudad de Barcino. Hacia los siglos X y XI, el agua para uso urbano era fácil de conseguir gracias a la construcción sistemática de pozos. La principal preocupación era el abastecimiento con fines industriales, por lo que el conde Mir transformó la Sèquia Comtal en una acequia (o rec) que garantizaba el agua en los campos y molinos de la época.
El crecimiento de la ciudad a partir del siglo XII hace necesario ir a buscar agua más lejos. Empieza así la canalización de aguas procedentes de Montjuïc y Collserola hasta fuentes públicas de la ciudad. Algunas de estas fuentes siguen funcionando tras más de 600 años; por ejemplo, la Font d’En Fivaller (1367), en la plaza de Sant Just; la Font de Santa Anna (1375), en el Portal de l’Àngel, o la Font de Santa Maria del Mar (1402), en la calle Montcada.


LA IGLESIA DE LOS MISTERIOS


Sant Just i Pastor es una de las iglesias más antiguas y, posiblemente, la mejor conservada; fue el primer templo consagrado al “verdadero” Dios. Desde el año 65 se sabe que los fieles ofrecían los divinos sacrificios,  celebraron los Sagrados misterios y recibiendo los Santos Sacramentos.
La iglesia se levanta muy cerca del anfiteatro donde eran martirizados los cristianos. Las creencias populares indican que bajo el recinto actual existía un laberinto subterráneo donde se reunían los primeros fieles. Los cristianos acudían allí, bajo el suelo, que recogía la sangre y las cabezas de los mártires, con el fin de rezar por las almas de los muertos.
La cripta fue hallada en 1723, momento en que se construyó la sepultura para depositar los cadáveres de los beneficiados de Sant Just, según la descripción del rector D. Francisco Gloria y Bosch. El pavimento de la cripta era un mosaico de piedras blancas y azules. Cabe explicar que tras la persecución  y la muerte de los fieles, cuando transcurría el año 324, con la conversión del emperador Constantino, se pudo comenzar a construir en aquellos lugares donde tiempo atrás los feligreses se habían reunido en secreto.
Los mártires serían los cimientos de la Iglesia triunfante, un consuelo para los vivos y un monumento  en honor a los muertos. Siendo la iglesia de Sant Just el único templo construido sobre las criptas, cabe suponer que fuera el primer templo construido dentro de los muros de Barcelona, durante los cinco primeros siglos de la Iglesia.

http://lascronicasdethot.blogspot.com/2012/02/barcelona-noticias-actuales-que-nos.html

Hallazgo de restos del s.I en la iglesia de Sant Just i Pastor (foto: Carles Ribas)
Un joven Gaudí acudía todos los días a este iglesia, sin conocerse un motivo cierto. Cabe recordar que Gaudí fue masón hasta la médula, y de eso no hay ninguna duda. Gaudí, como buen católico practicante, le rendía honores a la Moreneta todos los días.
Aparte lo anterior y para echar más leña al asunto, nada más entrar a la iglesia, a mano izquierda, a los pies de una virgen embarazada, se aprecia lo que a simple vista parece una tumba masónica.

Un vistazo a la misma sirve para advertir que las letras “A”, son del tipo masónicas, ya que forman un compás y escuadra. El número 17 y 26 ó 1726 en principio no dice nada, salvo si tomamos separadamente el 17 y el 26; entonces, el inverso del 17 es el 71 o la Junta del Sanedrín más el Sumo Sacerdote; y el 26, es uno de los números del nombre de YHWH. Y quien se halla debajo, se ampara de la FM, el Sanedrían y Dios (= YHWH).  Dentro del recuadro de la lápida se ve un triángulo, un escoplo y un compás. Con el primero y el último nos volveríamos a acercar a la FM. Sobre el recuadro hay una cenefa que podría equivaler al murciélago,


 lo que nos llevaría a un símbolo bien divulgado por la aristocracia catalana, pero también simbolizaría al Iniciado.

Uniéndolo todo, nos aparece la tumba de un masón, hebreo, que busca el amparo del Sanedrín y de YHWH.


En Cataluña el murciélago también forma parte de los elementos heráldicos de los antiguos emblemas de la ciudad de Barcelona. Este animal se puede ver en escudos antiguos de la ciudad encima de una corona. El animal aparecía en el Diario del Gobierno de Cataluña y de Barcelona (1810), donde se mantuvo durante parte del siglo XX, sin el casco. También la antigua insignia del cuerpo de bomberos de Barcelona lucía este elemento heráldico
                            Escudo de Barcelona hasta 1882.



http://www.carlosmesa.com/sant-just-i-pastor/














Hallados restos del siglo I y un osario de 1714 bajo la basílica de Sant Just

Ante la importancia de los restos el ayuntamiento de Barcelona ha decidido elaborar un proyecto y seguir excavando la basílica


Una imagen de los restos arqueológicos que han aparecido en Sant Just y Pastor - Foto: Miquel González/Shooting


¡¡¡ Fantastic...!!!
Sota la parròquia de SANT JUST a Ciutat Vella se situa un primer temple cristià del segle IV i molts enterraments de la massacre causada per les tropes borbòniques el 1714. La troballa és important, però només és el principi de tot el que hi podria haver allà a sota. (foto de Joan Puig)


Los arqueólogos han encontrado bajo la basílica gótica de Sant Just y Pastor de Barcelona restos de un muro del siglo I, la época en la que se fundó la antigua Barcino, otros elementos del siglo IV, que evidencian la existencia de un templo antiguo, y un inmenso osario con restos de ciudadanos de 1714.
 El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha presentado este lunes los hallazgos, que han sido fruto de unas catas realizadas tras la sustitución de una pavimentación de madera que había sido carcomida por las termitas y que reveló que el subsuelo de la basílica, situada en el centro de lo que fue la antigua Barcelona romana, escondía restos de la historia de la ciudad.
 El rector de la basílica, mosén Armand Puig, ha explicado que el hallazgo de una columna de granito del siglo IV bajo las tumbas del suelo de la basílica evidencia que el edificio religioso se alzó sobre un templo cristiano de la época romana, lo que sitúa a la basílica de Sant Just en la única iglesia, después de la catedral de Barcelona, que ha estado dedicada ininterrumpidamente al culto católico desde el siglo IV.
 Ante la importancia de los restos que presumiblemente se esconden bajo el suelo de la basílica, el ayuntamiento de la ciudad ha decidido elaborar un proyecto arqueológico para seguir excavando e investigando en el interior del templo...


13 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Todo muy interesante hoy Mari Trini, mira que bonita la primera fuente y la iglesia de Sant Just de todo una curiosidad.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Estupendo que te guste querida Mari-Pi-R,es de verdad muy interesante el tema.
Muchas gracias y un gran abrazo.

Miquel dijo...

Mí niña ¡¡¡ si vas como el Indiana Jones con la cámara en vez del látigo y el sombrero¡¡¡ Muy bien ¡¡ y como ya no tienes dudas..a por los pozos de agua ¡¡¡ Muy buenas las fotos y el reportaje ¡¡¡ Salut

Mª Trinidad dijo...

Querido Miquel:
El mérito es tuyo, por enseñarnos y encontrar los arcones, nadie sabía lo que eran y para qué servían , hasta que tú nos lo desvelaste.
Lo demás o encontrar, no tiene mérito, solo el mirar y mirar, pero muchas gracias Miquel, y un abrazo.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué interesante! cuanto sabeis! ya estoy tardando en pasarme a ver todo esto que nos cuentas :)
Un saludo!

Mª Trinidad dijo...

Querida NEUS:
Lo poquillo que sé es a través de Miquel Cartisano, de Tot Barcelona, es él , el que me ha enseñado muchísimas cosas como esto de los arcones de los pozos, por ejem.
Muchas gracias y a empaparte más del tema, pero de entrada creo que tienen para tes años..., ardo en deseos.
Un abrazo.

Montse dijo...

Qué interesante se está poniendo esto, estoy deseando que hagan más descubrimientos bajo la iglesia. Los arqueólogos deben sentir una emoción indescriptible cuando hacen un hallazgo importante, qué trabajo tan bonito. Un post estupendo, Mari Trini, me ha gustado mucho. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Me alegro querida Montse, que te guste, es verdad se está poniendo muy interesante y curioso, para los arqueólogos, y para los que no sabemos del tema, también nos interesa.
Un abrazo y muchas gracias, a Josep , no puede entrar para comentar...
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Josep Estruel: Ha dit...de la teva part.Petons Josep.

Josep Estruel para usuario
mostrar detalles 15:01 (Hace 53 minutos)
Ya ves, no puedo entrar en tu blog. Jolin! y hoy precisamente . Me ha gustado todo más que otros dias.

Que interesante! Hoy si que no tengo más remedio que copiarlo todo, todo, todo, y guardarlo. Lo digo muy en serio, lo que hoy nos traes es de estudio de nuestra Barcelona.
Muchas gracias.

Un petó.

Josep:
Tu comentario, ya está puesto, y me alegro un montón que te guste, al enviarme el mail, lo he trasladado al blog, espero que te guste, muchas gracias y siento que no puedas entrar.
Otro petó.Mari Trini.

Toni L. dijo...

barcelona tiene suerte de tenerte y nosotros tambien

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Toni L.
Un saludo

Anónimo dijo...

Dins de l'esglesia, tocant a l'altar Major, a ma dreta hi ha l'altar on es podien fer els testaments sacramentals. Ara està es desús, però tenien total validesa. Us felicito

Mª Trinidad dijo...

Moltes gràcies per felicitarme, una abraçada.