LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de febrer de 2012

LA ROMÁNICA IGLESIA DEL SIGLO XII, SANTA MARÍA DE BARBERÁ, SABADELL...25-02-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
IGLESIA DE LA ROMÁNICA, EN SANTA MARÍA DE BARBERÁ, SABADELL AÑO 1965.LOS CIPRESES DE LA IZQ. ES EL CEMENTERIO,EL ENTERRADOR ERA MI VECINO, Y A LOS NIÑ@S NOS DABA MUCHO MIEDO, SE PONÍA EN SU PUERTA CUANDO VOLVÍA A FUMAR Y LIARSE LOS CIGARRILLOS, CUANDO EL SR. JOSEP,ERA CATALÁN Y SIEMPRE ESTUVO TRABAJANDO EN LAS MASÍAS QUE HABÍAN VARIAS, CUANDO YO ERA PEQUEÑA , SE QUEDARÍA SIN TRABAJO Y SE COLOCÓ DE ENTERRADOR, AHORA LO VEO DE OTRA FORMA, PERO LA LABOR SOCIAL QUE HIZO ESE HOMBRE TIENE MUCHO MÉRITO E.P.D.; Y CUANDO SE MURIÓ , SU MUJER LA SRA. FELISA,ELLA MURCIANA, SE HIZO CARGO DE LOS ENTERRAMIENTOS...Y TODAVÍA NIÑOS Y CON MUCHA IGNORANCIA DE LO QUE ERA LA MUERTE Y LOS ENTIERROS, MÁS MIEDO TENÍAMOS...

La iglesia de Santa María de Barberà, está situada en la población de Barberà del Vallès, en el límite con la ciudad de Sabadell, en la comarca catalana del Vallès Occidental.

A pesar de haber sufrido algunas transformaciones posteriores, se trata de una construcción del siglo XII.

De una sola nave con bóveda de cañón apuntada, tiene transepto y tres ábsides semicirculares. Las ventanas se distribuyen por los muros laterales y por la cabecera siendo de arco de medio punto.

El campanario, adosado al muro norte, es de planta rectangular, en el primer piso con ventanas estrechas en cada lado de medio punto y en el piso superior las ventanas son geminadas con dos amplios arcos de medio punto separadas por una columna, en la parte superior, en el exterior, tiene un friso de dientes de sierra.

En el exterior del templo , se aprecia la decoración lombarda de arcuaciones y lesenas en los ábsides y en la fachadas con un friso de arcuaciones ciegas.

De muy fácil acceso.

Església de Sta Maria (Barberà del Vallés),1914, La Románica.
Con estas sillas que véis, iba a hacer ejercicios espirituales con el colegio de la Inmaculada, en la Creu de Barberá, Sabadell ,en Semana Santa y además cada domingo, venía un cura con una campana sobre las cinco de la tarde y todo el chiquillerío incluídos mis hermanos escuchábamos misa ...en La Románica.
La calle Sant Pere, de Bàrberà.1920.

ESTA CALLE, PASEO MANRESA, CON CALLE DE LA ROSA, ERA  Y ES EL CENTRO DE LA CIUDAD...
CARRER DE LA ROSA, SABADELL 2011.






PARA QUE VEÁIS EL MONTSENY NEVADO DESDE LA MOLA SABADELL.

15 comentaris:

Montse ha dit...

¡Ay, Mari Trini! que te ha entrado nostalgia a ti también de tu ciudad. Llevo un montón de años, muchísimos, aquí y aún no he entrado a ver la iglesia de la Románica, no tengo perdón, hay que poner remedio que la tengo muy cerca. Mis hijos en secundaria fueron al colegio de la Románica, justo al lado, madre mía, que fotos más antiguas has conseguido. La Creu de Barberá pertenecía antes a Santa María de Barberá, hoy Barberá del Vallés. Ya hace tiempo que pertenece a Sabadell, pero la iglesia, que está en el límite entre ambas poblaciones, pertenece a Barberá del Vallés. Los niños siempre hemos tenido miedo de todo lo que se relacionara con la muerte, así que entiendo el pavor que os causaba el pobre hombre, el enterrador. Cómo me gustaría saber el nombre de la calle de la foto de la Creu de Barberá, debe estar cerca de la panadería, son casas bajas casi todo. En la foto del centro de Sabadell, donde pone sastrería El Globo, creo que ahora hay una galería de arte, qué cambiado está todo. Un post muy bonito, Mari Trini, un abrazo y besos.

Mª Trinidad ha dit...

Tú sabes querida Montse, que yo de mi Sabadell no me olvido, ni me olvidaré nunca, y cuando algo cae en mis manos, me entra eso que tú ya sabes, nostalgia y alegría a la vez, en la iglesia Románica hice la primera comunión, y fuí al colegio de La Inmaculada, Hermanas Carmelitas, hasta los 17 años,la primaria y el bachilletato allí lo cursé, tengo muy buena relación con la Hermana Carmen, más buena que el pan, una santa te lo prometo, es muy viejecita, y cada Navidad voy a verla y llevarle cosillas, y ella me dice, no me traigas nada , trae para los pobres, y si te cuento lo que le llevo es ropa interior , zapatillas , medias y una chaqueta, y dice que es mucho, yo la adoro por lo buena que fué conmigo de pequeña, algo similar a lo de tu hija...
Y lo siento mucho por tu hija y por ese niño, lo único que digo es que quien mal anda, mal acaba...
Muchas gracias por tu precioso comentario.
Un beso muy fuerte y a tí y a toda tu familia, todo mi cariño. BFDS

Júlia ha dit...

Bonitas fotos de mi pueblo de adopción. Hace mas de 30 años que vivo en esta zona.

Un par de veces he ido a ver esta Iglesia, pero no he podido ver el interior porque estaba cerrada, volveré a intentarlo, el exterior es precioso.

Besos y que pases un feliz fin de semana.

Eastriver ha dit...

Mari Trini, qué sorpresa, porque conozco esa zona, mis suegros viven en Sabadell, en la zona de la Románica (bueno, como bien dices está entre Sabadell y Barberà, donde una acaba y comienza la otra...). Ha sido una sorpresa genial.

Mª Trinidad ha dit...

Josep Estruel ha dit:

Yo creo que nos pasa a todos tener nostalgia de los lugares donde hemos pasado nuestra infancia. Y creo además que debe de ser de esta forma.
A principios de los años 60 yo tenia un compañero de estudios que vivia en el barri de la Creu. Este barrio lo anexionaron a Sabadell. Tu recuerdas algo de esto?
Las fotos que nos traes son preciosas. A mi el románico me encanta.
Muchas gracias.

Un beso amiga

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias josep, que mal me sabe que no puedas comentar en el blog, yo traspaso tus lindas palabras.
Josep, yo vivía en la Creu de Barberá, en el pasaje de la Granja, nº 20, allí me crié, eso era el campo, había una bóbila, con una balsa y esa era nuestra piscina particular, el agua que guardaban para hacer los ladrillos, rojos, y ponían la mezcla en unas cajas de madera, y hacían muchas, y allí al lado jugábamos los crios y nos bañábamos con las ranas alrrededor, y había cada sapo precioso, más adelante camino del barrio de Campoamor, había un río, y tambien nos bañábamos en verano cuando teníamos vacaciones y yo era desde pequeña uña y carne con mi querido hermano Paco, el que murió con solo 50 años de leucemia...Que ya te he contado, y ver la Románica y todo se me ha revuelto, mi niñez y muchísimos recuerdos...Seguirá, pero todavía no estoy preperada.
Un beso querido amigo y muchas gracias por molestarte en escribir en E-mail, porque no puedes en el blog.
BFDS.

Mª Trinidad ha dit...

Querida Júlia:
tu ciudad de adopción es estupenda, antes hace 60 años era un pueblo, y muy bonito, sencillo pobre pero con unas personas estupendas decentes y trabajadoras, las casas estaban abiertas y sin llave, las llaves ni las encontrabas a veces estaban en un cajón arrumbadas.
Un abrazo y muchas gracias guapa y a tí BFDS.

Mª Trinidad ha dit...

Querido Ramón, pensaba que sabías que era de Sabadell, de la Creu de Barberá.
Me alegro que te guste mi ex-ciudad, muchas gracias y a pasar un BFDS, un beso.

Miquel ha dit...

He trabajado durante cinco años en el poligono de Barberá del Vallés, la conzco muy muy bien...es preciosa...de lo mejor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ salut

Mª Trinidad ha dit...

Mira por donde, al final todo va a parar al mismo sitio, me alegro, un abrazo.

Anònim ha dit...

Hola Mª Trinidad, yo soy de Barberà del Vallès, he de decirte, que la fotografía que dices que es la Creu de BArberà en 1920, está equivocada, esa calle es en realidad la calle Sant Pere, de Bàrberà.
Gracias. David.

Anònim ha dit...

Hola Mª Trinidad, yo soy de Barberà del Vallés, he de decirte que la fotografía que dices que es de la Creu de Barberà en 1920, está equivocada, es en realidad la calle Sant Pere de Barberà, hacia principios de siglo.
Gracias, David.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias David, ya he rectificado y muchas gracias por tu información, eso es estupendo, Felíz 2013, Gracias.

Anònim ha dit...

Hola Mª Trinidad, gracias a ti por este blog tan estupendo, me ha gustado mucho poder ver estas fotografías que son tan difíciles de encontrar ¿Tienes el calendario que repartió el ayuntamiento de Barberà un año con fotografías antiguas? si no lo tienes, búscalo, de verdad es fabuloso, tiene unas imágenes fantásticas del pueblo a principios de siglo: la carretera de Barcelona, toda de tierra con árboles, la plaza de Santa Bárbara, que ya no existe, la gran torre de Can Tintorer ante la Románica, que tampoco está ya... muchas gracias por este blog, es fantástico. Si quieres intercambiar información, déjame un correo electrónico y te escribiré.
Gracias.
David.

Mª Trinidad ha dit...

Gracias David, no lo tengo el calendario y me puedes enviar todo lo que quieras a mi mail:


trinidadvilchez@gmail.com


Muchas gracias por tu información, se agradece mucho, y un cordial saludo.