LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de febrero de 2012

ELS 4 GATS, CARRER MONTSIÓ...BARCELONA 1897-2012. ---15-02-2012.





http://www.4gats.com/









Se acuerdan de el carrer D' Esposa Sacs...? Que había una pasarela,está al fondo , este es el otro lado del pasage Del Patriarca.






Els Quatre Gats abrió por primera vez sus puertas el 12 de Junio de 1.897, de la mano de Pere Romeu. Situado en los bajos de la Casa Martí, edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, enseguida se convirtió en centro de reunión de intelectuales y bohemios, y en él se celebraban tertulias y charlas de arte, propias de la Barcelona de la época.
 Este hombre, de peculiar fisonomía, mente inquieta y gran corazón, había sido animador y camarero en el archiconocido cabaret Le Chat Noir de París. Tanto le sedujo el ambiente que soñó con tener un local similar en Barcelona, y de esa idea nació Els Quatre Gats.
 Junto a Pere Romeu, los pintores Santiago Rusinyol o Miquel Utrillo, entre otros, fueron los impulsores de este centro neurálgico de la cultura y el arte, uno de los lugares de referencia del modernismo catalán.
 Por sus mesas pasaron grandes personalidades como Antoni Gaudí o Isaac Albéniz, y un desconocido Pablo Picasso colgó sus primeras creaciones en las paredes de este emblemático local. 
El pintor malagueño realizó aquí las dos primeras exposiciones de pintura de su vida e incluso dibujó el cartel que se utilizó como portada del menú de la casa. Se realizaban veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres o sombras chinescas, etc. Incluso durante el año 1.899 se publicaron 15 números de la revista cultural “Els Quatre Gats”.
 Pero Pere Romeu era un idealista con poca visión de negocio como medio para ganarse la vida. Poco importaba que alguien no tuviera dinero para pagar su consumición. Y los que lo hacían, pagaban un importe tan pequeño que acumuló demasiadas deudas y en 1.903 tuvo que cerrar las puertas de su sueño.
 Interior de la Taberna 4 Gats - foto 1904

“Mientras se come, se pueden admirar pinturas de Picasso, Rusinyol o Sales”

Els Quatre Gats se convirtió después en la sede de la casa del Cercle Artístic de Sant Lluc, hasta 1.936, año en que la Guerra Civil lo cambió todo.
 A finales de los años 70, tres empresarios del ramo se asociaron para volver a abrir las puertas de Els Quatre Gats, con propuestas renovadas para el también renovado ambiente cultural barcelonés de la época de la transición.
 Josep M. Ferré empezó a dirigir el restaurante en 1.989 y en 1.991 fue restaurada la Casa Martí.
 En la actualidad funciona como bar restaurante y sigue siendo un lugar por el que pasan numerosas personalidades
 Hoy en día sigue siendo un lugar emblemático, lugar tanto de reclamo turístico como de público local que quieren disfrutar de una buena cocina catalana. Numerosas personalidades siguen acudiendo a este histórico restaurante, incluso fue elegido por Woody Allen para filmar una escena de su película “Vicky, Cristina, Barcelona”.
 En su carta podemos encontrar platos de la tradicional cocina catalana, como los típicos canalones o la espalda de cordero, pero con un toque de modernidad. De lunes a viernes ofrecen un menú de mediodía que satisfará los paladares más exigentes con varios platos a elegir, tanto de primero como de segundo. Si queremos gastar un poco más podemos elegir entre algunas de las variadas sugerencias de la carta, algo más cara, pero también de raciones más abundantes.
 Además dispone de una correcta carta de vinos, con caldos de bodega propia y una amplia oferta de vinos de la tierra. El servicio es correcto, atento y muy amable, eso sí, si tenemos la suerte de no hallar el local demasiado lleno, cosa bastante complicada, por otro lado.
 Ubicado en la calle Montsió, cerca del Portal de l’Ângel y la Plaça de la Catedral, puede ser un buen colofón a un paseo por la Barcelona modernista o el Barrio Gótico.Y siempre podremos encontrarnos en la mesa de al lado con Robert de Niro o Woody Allen.

10 comentarios:

prestiti on line dijo...

Un lugar acogedor que recoje la historia de una Barcelona de otros tiempos, gracias por este reportaje tan amplio y completo.
Un abrazo desde Italia.
Sara m.

Josep dijo...

Hace unos años nos invitaron a tomar algo allí. Es todo un lujo Mari Trini. Una belleza, y cuanto arte, y cuantos artistas. Como nota curiosa fijate en la carta del restaurante, fue diseñada por el mismísimo Picasso.
Los cuadros originales se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Montse dijo...

El edificio es precioso, dentro del local sólo he estado una vez a tomar un café, porque creo que es un poco caro. Qué lástima que tuvieran que cerrarlo al poco de abrirlo porque no les salían los números, en los negocios no se puede tener tanto amiguismo porque se hunde, ha pasado y pasará siempre.
Un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Cuando vaya por Barcelona la voy a mirar con otros ojos después de todo lo que me haces descubrir con tus encuentros.
Precioso reportage

Mª Trinidad dijo...

Prestiti online:
La ringrazio molto per il commento grande che ho, ho visto i tuoi dati ed è molto interessante, questo fine settimana cercherò ulteriormente.
Ora dico loro ringraziando le sue parole, e se venite a Barcellona, sapete dove mangiare e camminare.
Un cordiale saluto e un abbraccio.

Mª Trinidad dijo...

Que suerte tienes querido Josep , que os inviten a tomar algo, yo no entré, porque iba con prisa y sin dinero...!!!
Muchas gracias por tu información y un beso guapo.

Mª Trinidad dijo...

Sí que es caro querida Montse, yo no entré se lo he dicho a Josep, solo en la puerta, pero es tan precioso por fuera y con tanta belleza e historia que vale la pena detenerse y contemplarlo.
El bolsillo lo tengo escuálido, así que ni para un café...!!!
un beso y muchas gracias cielo.

Mª Trinidad dijo...

Hola querida Mari-Pi-R, me haces feliz con tus palabras, de que cuando vengas a Barcelona lo vas a mirar todo con otros ojos, ese es el mayor piropo que le das a nuestra , tuya querida Barcelona.
Muchas Gracias amiga y un abrazo muy fuerte.

Miquel dijo...

gracias por el paseo ¡¡¡ un abrazo ¡

Mª Trinidad dijo...

Un paseo muy cómodo, muchas gracias por tu comentario, un abrazo y buen día.