LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de febrero de 2012

CARRER DE L' OLI, CALLE DEL ACEITE, BARCELONA...14-02-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
                                                                              Plaza del Oli ,Año 1908
                      http://arxiufotografic.bcn.cat/                                              Plaza del Oli ,Año 1908
                                                                 NIÑOS EN LA PLAÇA DE L'OLI, VENDIENDO ESTRAPERLO.   




                                            http://www.xtec.es/~jrovira6/isabel2.htm

Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Regnat d' Isabel II (1833-1868) - Revolució Burgesa (1833-1843)

Bombardeig de Barcelona per Espartero :Band d'estat,  on es conmina a la rendició de Barcelona (Dia 26 de Novembre de 1842)

Font:
CRESPI, Manuel: Diario de Memorias de Barcelona.(Manuscrit). Barcelona:Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.Ms.A-116. Text:
Dia 26 de Novembre de 1842
Este tarde en una casa de la Plaza del Oli salió al balcón un caballero llamado Ortiz tocando una campanilla en que leyó un papel después se retiro dentro y se disparó un pistoletazo que fue encontrado muerto.
Esta mañana entró un parlamentario que fue portador de una alocución del General Van-Halen intimando la rendición de la plaza en los términos mas severos decía Basta ya de contemplaciones de los revoltosos se manifiestan sordos á esta ultima disposición todo convenio no será escuchado.
La Nación entera reprueba cuanto los sediciosos han hecho en Barcelona.
Después de doce días de zozobre errantes por estos campos vuestras madres hermanas mujeres é hijas
En que se ha elegido contra todas las Leyes una Corporación Municipal compuesta casi en su totalidad de la hez del pueblo queriendo alucinar á los pacíficos habitantes con la creación de una Junta Consultiva que ningún influjo ejerce en los actos de la que se llama Directiva y habiéndose ausentado la mayor parte de sus individuos ó se están escondidos para no consultar nada con estos republicanos.
S.A. el Regente del Reino esta próximo á llegar con numerosas fuerzas y vosotros podéis conseguir la tranquilidad antes de su llegada despreciad esas infames suposiciones de que las tropas á su entrada en la plaza han ejercer actos indignos de venganza y pillaje su conducta y disciplina será la misma que habéis visto en tanto tiempo como la ha guarnecido si os  manifestáis sordos a esta mi ultima disposición el fuego de mi artillería y del castillo de Montjuïc se romperá contra esta Ciudad.
Por la noche la Junta Popular se reunió con algunos comandantes de la M.N. para deliberar acerca de la Comunicación del General Van-Halen Oídos los pareceres de los comisionados y de los individuos de la Junta acordaron contestar al general que podía empezar a hostilizar la ciudad siempre y cuando fuese de su gusto y satisfacción y que los valientes que empuñaban las armas no se rendirían con tanta facilidad.

http://documentbarcelona.blogspot.com/
CASA LAMA,ESTA TIENDA DE CUCHILLOS Y AFILADOS DE TODO TIPO DE HERRAMIENTAS.
CARRER MERCADRES, Y AL FONDO EL CARRER DE L'OLI...


1855.- Identificación de la Plaça de l'Oli  , y su entorno en un plano de Barcelona de mediados del siglo XIX. (Font: Institut Cartogràfic de Catalunya).



                                              J. SAMPEDRO ANTIGUEDADES...CERRADO.
                                               TODA LA CALLE HECHA UNA RUÍNA...
ME IMAGINO QUE EN ESTOS PORTALONES TAN ENORMES HABRÍAN COMERCIOS DE ACEITE...

Hola María Trinidad! soy David, te gustará saber, que el portón de el edificio rojo era en el pasado el Hostal de Girona,en el número 4 de la calle del Oli, que por la calle de Mercaders, daba en el número 15. Tengo muchas fotos antiguas tanto de la plaza como de la calle antes de la Reforma de 1908. Es una suerte que el edificio del Hostal aún esté en pie tan bonito!!

Muchas Gracias David , por toda la información, un saludo.

            Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Regnat d' Isabel II (1833-1843) - Revolució Burgesa (1833-1843)

Ban d´estat de setge de Van-Halen (4 de Desembre de 1842)

Font:
"Diario de Barcelona".6 de Diciembre de 1842.Barcelona.4521-4522 p.

Comentari:
Bombardejada Barcelona a finals de l´any 1842 per ordre d´Espartero, la ciutat es va rendir . Immediatament el capità general Van Halen prengué les mesures necessàries perquè la ciutat fos castigada durament: Estat d´excepció, entrega d´armes, i fortes multes a la ciutat i a les persones que no col.laboressin i dissolució de la Milícia Nacional.
Aquestes mesures varen provocar una reacció contrària als objectius que es pretenien. Molts grups socials es posaran en contra del règim d´Espartero i aquest va dimitir com a Regent i fugirà cap a Anglaterra a l´any 1843.

Text:
Don Antonio Van-Halen, Sarti, Murphi, y Castañeda, conde Peracamps, caballero de gran cruz de la real y distinguida orden española de Carlos III, de la real y militar de S. Hermenegildo y de la nacional de S. Fernando, condecorado dos veces con la tercera clase de esta misma orden con la coronada dos veces con la de tercera clase de esta misma orden, con la coronada y laureada de la marina nacional, con la de comendador de Isabel La Católica y con otras varias de distincion por acciones de guerra; benemérito de la patria, Teniente general de los ejércitos nacionales, Capitan General de este segundo distrito militar, Comandante general del primer cuerpo del ejército, Inspectos nato del cuerpo de escuadras y subdelegado de las rondas volantes estraordinarias del Principado,....
Sometida la plaza de Barcelona al imperio de la ley hollada por la más escandalosa sedicion; mi principal deber es prescribir las medidas que en los primeros momentos considero más analogas para afianzar el órden, aniquilando todo gérmen de anarquía; para castigar los crímenes que se han perpretado, y para que los españoles honrados y fieles defensores del trono legítimo de nuestra inocente Reina; de la Constitucion jurada, y de la Regencia con que la nacion ha investido al Duque de la Victoria, tengan el escudo que salve sus personas y propiedades de la ambición y del encono de los partidarios del despotismo. En su consecuencia y en uso de las facultades que me han sido conferidas y que estan declaradas por Ordenanza al General en gefe de un ejército en campaña, vengo a decretar por este bando lo siguiente:
Art.1º. Declarada la plaza de Barcelona en estado escepcional desde que se hizo el primer disparo contra las tropas del valiente, leal, y benemérito ejército; continuará el estado de sitio todo el tiempo que lo exijan las circunstancias.
Art.2º. Queda disuelta en Barcelona toda la milicia nacional de todas las armas, hasta que se determine la reorganización con estricta sujeción a la ley.
Art. 3º. Todas las armas y demas efectos de guerra correspondientes á dicha milicia nacional, ycuantas se hayan estraido de los almacenes de la nacion con todos los articulos y efectos pertenecientes al Estado se entregaran en Atarazanas en el plazo improrrogable de 24 horas, desde la publicación de este bando.
Art.4º. Pasado este término, será pasado por las armas todo el quehaya faltado al cumplimiento del artículo anterior.
Art.5º. La persona que denunciare en tal caso la existencia del arma, ó armas en poder de persona, casa, establecimiento ú otro punto, recibirá en el acto de la prensión diez mil reales, que pagará después la persona o dueño de la casa, establecimiento ó punto donde aquells ó aquellas encuentren, y si fueses insolventes respondran de su satisfaccion los vecinos del barrio.
Art.6º .Todos los vecinos y habitantes de Barcelona, entregarán también dentro de dos dias todas las armas de fuego y blancas de guerra, ó uso prohibido aunque sean de su propiedad, y hasta las escopetas de caza; pues cuando la autoridad considere oportuno conceder licencia para tal ejercicio le será devuelta la que le pertenezca.
Art.7º.El que faltare el cumplimiento del anterior sufrirá la multa de diez mil reales, la mitad para los gastos de guerra y la otra mitad para el denunciador.
Art.8º. Los caballos, equipages, muebles, dinero y cuantos efectos pertenecientes á los individuos de la guarnicion hubiesen sido estraidos o robados seran devueltos inmediatamente ó restituido su importe por los culpables ó ocultadores.
Art 9º. Todo el que cometa un robo, desorden u otro crimen, pertenezca á la poblacion ó al ejército será pasado por las armas.
Art 10º.La autoridad legalmente constituida velará para que los criminales sean perseguidos, para que la vindicta pública sea reparada cual corresponde. Todo el que de hecho ó palabra atente ó insulte será castigado con toda severidad. Así las tropas como os habitantes de Barcelona guardarán silencio sobre los sucesos pasados, y no habrá otro sentimiento que el de procurar estrecharse como hermanos, quedando responsables las autoridades, á las que unicamente incumbe juzgar en justicia de los delitos.
                                  Don Juan Halen Graf Von Peracampos




Barcelona, 4 de diciembre de 1842,El conde de Peracamps.
Barraquismo, los puntos amarillos... en Barcelona años 1940-1960


            Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Regnat d' Isabel II (1833-1868) - Liberalisme Moderat (1843-1854)

Rifa per a dotar d`una dot a 10 noies pobres de Barcelona amb l´ajuda de S.M. La Reina Mare(1844).

Font:
Santponts, Ignasi:Rifa per a dotar d`una dot a 10 noies pobres de Barcelona amb l´ajuda de S.M. La Reina Mare(1844).Biblioteca de Catalunya.Bonsoms I,1843-1844.1p.

Comentari:
La dot era la part del patrimoni familiar concedit a una filla amb motiu del casament. Aquesta era una tradició antiga, segurament de l´època romana.
La dot va ser un dels problemes per les classes treballadores en el segle XIX. La proletarització dels treballadors i treballadores va augmentar la seva pobresa i la possibilitat de donar una dot en les seves filles va ser una un motiu de preocupació importatnt .
Hi ha autors que asseguren que aquest va ser un motiu que va contribuir a l´emigració de la Catalunya interior cap a la zona litoral on es devia trobar més feina.
El document és una mostra, en clau benèfica per part de casa reial de l´Estat Espanyol, de la preocupació d´aquest tema.

Text:

BARCELONESES


Al saber S.M. la REINA MADRE que uno de los obsequios que se le deseaban tributar era el sorteo de diez muchachas pobres entre todas aquellas, cuya lista habían pasado los curas párrocos de las parroquias de esta ciudad y sus afueras, para ser dotadas con 1000 rs. cada una, un impulso de su regio corazon le ha hecho añadir por su parte, como se ha dignado manifestarlo, 2000 rs. de vn. á cuatro suertes para las doncellas indicadas.
Celebrado este solemne acto en presencia de S.M., que estaba complaciéndose en bien de las clases necesitadas en un balcon de Palacio, en la plaza del mismo, en la tyarde del dia de hoy por el Excmo. Ayuntamiento é Iltre Junta general de Obsequios, han salido premiadas las diez muchachas que se van luego á espresar, con la dote de 1000 rs. cada una, y ademas las cuatro primeras con otros 2000 rs. tambien cada una, que deberán á la singular bondad que tienen con ellas la REAL PERSONA.
Primera suerte, número 47, Raimunda Rovira y Fábregas, de la parroquia de Santa María del Pino.
Segunda suerte, número 341, Teresa Abril, de la parroquia de San Francisco de Paula.
Tercera suerte, número 87, Mariana Clavería, de la parroquia de los Santo Justo y Pastor.
Cuarta suerte, número 344, Catalina Mas, de la parroquia de San Francisco de Paula.
Quinta suerte, número 238, Tecla Monpeó, de la parroquia de San Pedro de las Puellas.
Sexta suerte, número 86, Joaquina Clavería, de la parroquia de los Santos Justo y Pastor.
Séptima suerte, número 81, Josefa Blanch, de la parroquia de los Santos Justo y Pastor.
Octava suerte, número 77, Francisca Vallera, de la parroquia de Santos Justo y Pastor.
Novena suerte, número 94, Paula Enrich, de la parroquia de los Santos Justo y Pastor.
Décima suerte, número 151, Maria de las Mercedes Clapés, de la parroquia de San Jaime.
El señalamiento de esos diez premios no podia menos de ser sumamente grato á todos los barceloneses; pero la circunstancia con que acaba de favorecerlo S.M. , será un eterno motivo de reconocimiento, no solo para las agraciadas, sino tambien para todas las que han estado en suerte.
Tres veces se ha presentado en esta Capital la magnánima SEÑORA; y otras tantas nos ha dado grandes ejemplos que imitar. El amor y el respeto filial en la primera, al lado de sus augustos Padres; el cuidado maternal en la segunda, acompañando á sus excelsas HIJAS; y una sin par solicitud por la horfandad y por la indigencia en esta tercera. Recuerden tan hermosas acciones las jóvenes á quienes ha cabido hoy la suerte de ser llamadas á participar de sus generosas dávidas: recuérdenlo sus padres en medio de sus pobreza, y cuando acaso llegue el dia de dar principio las agraciadas con estas dotaciones y el enlace nupcial á la formacion de nuevas familias, prepárense para enseñar á sus hijos, que ha habido una REINA que ha sido para ellos otra MADRE, para bendecir á la Real familia á que pertenece, y para guiarles por la senda de la moralidad á que dirigen hechos tan dignos, emanados de tan alto orígen.
Barcelona 5 de marzo de 1844


Por disposicion del Excmo. Ayuntamiento
Ignacio Samponts, secretario


16 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Te has lucido hija, que preciosidad de imágenes y no digamos ya con el himno Els segadors, siempre me ha gustado mucho, que emocionante.
Besos

Perlita dijo...

Son una serie de fotografías preciosas y entrañables la mayoría como por ejemplo, la de los niños vendiendo estraperlo.
Esas calles antiguas las he visto en el álbum de fotos de mis abuelos paternos, porque vivieron por allí...Una pena que alguno de mis primos se hayan adelantado en llevárselas.
Un abrazo, Carmen

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-R, que te gusten las imágenes y el himno dels Segadors antiguo...
Un abrazo tu me emocionas. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

hola Carmen:
Me alegro que te gusten, coge todo lo que quieras, yo no soy tu primo, es una pena, porque una amiga , ha hecho un blog y toda su familia es una piña, y se han dejado las fotos las escanean y se las devuelven a cada uno las suyas, pero eso está muy bien así tienes el recuerdo.
Su blog es http://montse-mividaenbarcelona.blogspot.com/2012/02/18-nuestro-entranable-barrio-mercado.html
Te lo recomiendo, verás como te gusta.
Un beso y un abrazo muy fuerte Perlita y un millón de gracias.

Miquel dijo...

Y la pena que da ver los portalones de madera en ese estado, lleno de grafitis y pintadas ¡ con lo que reluciria el barrio si todo estuviese bien cuidado...En París, ciudad que es tres veces más grande que esta, y en este verano que la recorrí a pie durante una semana, solo pude observar una pintada en un portal...una pintada ¡¡¡¡ solo una. Lo de aquí es la indecencia hecha realidad. salut

Mª Trinidad dijo...

Por eso lo fotografío porque lo veo tan horroroso que esa es la forma de que los graffiteros, no todos, pero sí los que ensucian de esta manera tan salvaje se den cuenta de que lo hagan en su salón y si les gusta allá ellos.
Un abrazo y muchas gracias Miquel, que tengas un buen día.

Montse dijo...

Una calle con historia, las fotos antiguas son una pasada, igual que esa calle imposible que se ve al fondo de la Pl. del Oli. El himno dels Segadors siempre me emociona cuando lo escucho, aunque la melodía la sacaran de una canción erótica de la época ¡Aquets catalans catxondos...!
Sobre los portalones pintados, pues me pone de mal humor ver que estos "artistas" no respetan nada ¿no podrían tomar el ejemplo de París, como dice Miquel?
Un beso, guapa

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Montse:
Así veo las calles, casas y sitios y así lo reflejo, cuando veo algo muy bonito me pongo contenta, pero cuando veo cosas feas, también ese barrio debería estar más conservado, y ya hace tienpo, que hay muy pocos foráneos, muchísimas tiendas galería etc...están en Inglés, con personas que solo hablan inglés, nada en absoluto en castellano y mucho menos en catalán, eso es ahora el Born...
Con esto tú que eres buena entendedora ...
Un abrazo y muchas Gracias guapa.
Un beso Montse.

Anónimo dijo...

Hola María Trinidad! soy David, te gustará saber, que el portón de el edificio rojo era en el pasado el Hostal de Girona,en el número 4 de la calle del Oli, que por la calle de Mercaders, daba en el número 15. Tengo muchas fotos antiguas tanto de la plaza como de la calle antes de la Reforma de 1908. Es una suerte que el edificio del Hostal aún esté en pie tan bonito!!
saludos
David

Mª Trinidad dijo...

Hola apreciado David, no me digas que tienes fotos antiguas de esa plaça, qué puedo hacer para poderlas escanear?
Envíame un mail, por favor y a ver como lo solucionamos, si quieres dinero dime cuanto?
contéstame por favor, un cordial saludo y un millón de gracias, espero tu respuesta, gracias David.

Anónimo dijo...

Hola María Trinidad! tengo varias fotos tanto de la plaza como de la calle del Oli, unas las conseguí comprándolas en el archivo histórico y otras de internet. Te mandaré unas cuantas a ver que te parecen. No quiero dinero, la historia no tiene precio.
David

Anónimo dijo...

Intentaré mandarte una o dos, no se si se podrá, porque al ser compradas en el archivo, puede que tengan copyright o algo, bueno ya veré como lo hago.
David

Mª Trinidad dijo...

Hola David, estás invitado a un vermut en La Cova Fumada, muchas gracias, espero tu envío.
Gracias y BFDS.

Mª Trinidad dijo...

Estupendo, se pone el enlace del arxiu, y no pasa nada, muchas gracias un saludo y BFDS.

Anónimo dijo...

Hola María Trinidad, soy David, también te gustará saber que la calle del Oli y la plazuela, pertenecían al desaparecido barrio del Ángel, que estaba imitado por la plaza del Ángel, la calle de la Tapinería, la de Mercaders y la desaparecida calle de la Avellana.
!Saludos!

Mª Trinidad dijo...

Hola David, dicho queda, un abrazo espero tus fotos, muchas gracias y un cordial saludo...!!!