LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de febrer de 2012

CAPELLA D'EN MARCÚS , ESQUINA CARRERS CALDERS Y MONTCADA,BARCELONA, 11-02-2012.


Dios, Padre Nuestro, Ave María. Ganamos cuarenta días de perdón ganamos cuarenta días de perdón....



Y eso es justo en latín lo que pone debajo de la imágen , traducción del SR. Miquel Cartisano, del fabuloso blog Tot Barcelona, muchas gracias Miquel.
(Clicar...)


MI VIDA Y MI HISTORIA






INDISCUTIBLE IMPORTANCIA HISTÓRICA
Mucho se ha escrito en el pasado sobre tal monumento religioso barcelonés (S.XII)  que simplemente por su antigüedad  posee ya una  importancia capital, incrementada y por su condición de  capilla de un hospital dedicado a la atención de viajeros y peregrinos, y por haber sido  sede  de  la “Confraría dels Correus a Cavall i a Peu” (Cofradía de los Correos a Caballo y a Pié)  “la primera organización postal” que existió en Europa con capacidad plena de poderle aplicar tal denominación. Tanto, para  que cuando una rama de la multinacional de los Tassis, entró en España de la mano de “ Felipe el Hermoso”; firmando  en 1505 un convenio  sobre el correo se encontraron  con un escollo con el  que no contaban, (el monarca estaba  lejos de conocer a fondo la realidad española) no pudiendo incluir los correos de Cataluña dentro de su órbita, y es que la “Confraría dels Correus  a Cavall y a Peu”, poseía el refrendo necesario, lo que les permitió hacer prevalecer sus derechos,  los derechos adquiridos, cuantas veces fuere necesario”


RECONOCIMIENTO
Un reconocimiento que arranca de  muy lejos, de ello nos habla la importancia que por ejemplo: “Jaime el Conquistador” y “Pedro el Ceremonioso” daban al Correo . “Pedro II” en la “Corte de Barcelona”del  1283 dispuso   sobre nombramiento de “Correos o Troters” (Cap.VI) “Al fonso el Magnánimo” en 1414, aprobó los capítulos de la “Confraria”, dejando dispuesto la restitución a la Capilla , de la ayuda que antaño le prestaba la “Confraria”. El ·rey Fernando” en 1488 concedió el privilegio de que la “Confraria” tuviera la facultad  de proponer una terna para la designación del  “Hoste” o  “Correu Major” (Correo Mayor)  de los reinos de Aragón Valencia y del Principado de Cataluña.  “Carlos I” en 1519 confirmó las antiguas constituciones de la “Confraría”. En  una disposición dada en 1582,  quedaba señalado,  que el “Correo Real”,  tenía que  servir de “Veguer” (Veguer: magistrado que derivaba directamente del rey y en su territorio  administraba justicia civil i militar)  en los casos en que este  hubiera caído enfermo o resultare impedido.




LA CAPILLA D'EN MARCÙS O MARE DE DÉU DE LA GUIA.



La Capilla d'en Marcùs queda situada en la esquina entre las calles Carders y la calle Montcada, en el barrio viejo de la ciudad. Se puede llegar fácilmente desde la salida del metro de la linea 3 en la parad de Jaume I en la Via Laietana, desde ahí cogeremos la calle Princesa hasta la encrucijada con Montcada, desde donde se ve la iglesia si torcemos a nuestra izquierda.

Fundada inicialmente por un burgués barcelonés llamado Bernat Marcùs alrededor del 1150, actualmente se la conoce como capella d'en Marcùs, a pesar de que fue dedicada desde su inicio a la Mare de Déu de la Guia, con carácter de iglesia cementerial, mas tarde englobada dentro del conjunto de un hospital para viajeros, fundado también por el mismo benefactor.

Se erigió extra muros de la ciudad de aquel entonces, durante el siglo XII la ciudad aun quedaba cercada por las viejas murallas romanas, aunque ya se habían creado numerosos barrios y suburbios fuera de las murallas. Su situación era clave, pues estaba en la encrucijada entre la antigua via romana que se dirigía hacia Girona y los pirineos y el camino que saliendo desde Barcelona se encaminaba hacia el mar y los barrios de los pescadores. De ahí que se dedicase a la virgen de la guia, pues era paso obligado para todos aquellos que entraban o salían de la ciudad hacia o desde el norte. Asimismo, durante el siglo XVIII fue la sede del gremio de correos a caballo y a pie de la ciudad, cofradía de mucha importancia en aquellos tiempos.

El edificio es originariamente románico, conserva la planta sencilla de una sola nave orientada de este a oeste. Actualmente solo quedan descubiertas dos de sus fachadas, la sur y la oeste. Las otras dos han quedado absorbidas por el entramado urbano, las casas vecinas se han construido adosadas a sus muros norte y este. De hecho, es probable que existiera un ábside semicircular en este último muro, sustituido por una cabecera rectangular durante el XVIII. Conserva también la bóveda de cañón original, solucionada exteriormente por una cubierta a dos aguas de tejas, rematada por un campanario de espadaña de dos oberturas de fecha muy posterior (s. XIX).


La piedra arenosa de los muros procede de las canteras medievales de Montjuïc. En los muros se abren un total de tres ventanas, dos de ellas tapiadas, las del muro sur, y dos puertas, la occidental con arco de medio punto y una meridional con arco apuntado, tapiada también. La única decoración existente consiste en arcuaciones lombardas en la parte superior de los paramentos, situada a distintos niveles en el muro sur, en las que quedan restos de tres canecillos con forma de cabezas humanas, de hechura bastante grosera y basta.

Finalmente, en reformes posteriores también se añadirían un porche de madera sobre la puerta de entrada y una reja metálica a modo de protección de dicha puerta.

10 comentaris:

Montse ha dit...

Lo que ha llovido desde aquellos tiempos de los correos a caballo y todo lo que lo rodeaba, hasta llegar a los mail, calentitos en casa y sin necesidad de ir a la calle siquiera. Cuánta gente se quedaría por los caminos por los temporales o por los asaltos. En esa capilla se casó mi amiga Nuri, la de la farmacia, recuerdo que el cura le pegó una soberana bronca a nuestra compañera Montse por ir con la espalda un poco descubierta, vamos, como el letrero de la tienda de carteles. Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Inestimable tu aportación, a lo de los escotes del otro post:
Muchas Gracias querida Montse,ya veo que te imaginas la diferencia, de los correos y todo lo que pasaría esos pobres correos, con frío, lluvias y todo tipo de inclemencias, para llevar una carta o 20, da lo mismo.
Un beso y BFDS, tenía proyectadas unas "visitas", a nuestra querida Barcelona, pero me duele la cabeza y me voy a cuidar mucho este finde, el lunes tengo muchas cosas que hacer y lo primero es lo primero y como tengo muchos post, en borrador...
Un beso Montse.

Miquel ha dit...

Dios , Padre Nuestro, ganamos cuarenta días de perdón....Y eso es justo en laín lo que pone debajo de la imágen ¡¡¡ salut

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias por la traducción del Latín, lo he agragado y he puesto el enlace de tu fabuloso blog.
Me ha gustado mucho, un abrazo y BFDS Gracias Miquel.

Miquel ha dit...

y me he dejado Ave Maria ¡¡¡¡¡

Dios, Padre Nuestro, Ave María. Ganamos cuarenta días de perdón ¡¡¡¡

Seguro que era para las indulgencias plenarias, que según el recorrido (se hacían bajo varias capillas o iglesias ) y, dependiendo de las oraciones efectuadas, ganabas los favores de la Santa madre Iglesia. Eran otros tiempor y otras maneras de ver las cosas. Ahora si que te dejo ¡¡¡ Un abrazo. Tuyo Miquel

Mª Trinidad ha dit...

Otra vez gracias Miquel.

Mari-Pi-R ha dit...

Siempre me han gustado estas esquinas con algunas imágenes, salen fotos muy buenas.
Un feliz sábado amiga

Mª Trinidad ha dit...

Si que son bonitas, y el born está llena de imágenes.
Muchas Gracias y un abrazo BFDS.

Júlia ha dit...

Bonitas imágenes de nuestro querido barrio. Esta capilla casi siempre la he visto cerrada, era algo habitual verla ya que pasabamos por su lado practicamente a diario, núnca la he visto por dentro. Lo dejo pendiente...

Que te mejores Mari Trini. Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Júlia:
En camita estoy, me he levantado para calentarme una taza de caldo bien caliente .
Un abrazo y gracias.