LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de febrero de 2012

ATENEU BARCELONÈS, 151 AÑOS DE HISTORIA...CARRER DE LA CANUDA, BARCELONA...16-02-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA



http://lapanxadelbou.blogspot.com/2012/02/el-teatre-principal-on-oblit-injust-i.html
Excelente blog de JÚLIA COSTA, OS LO RECOMIENDO, GRACIAS JÚLIA.

                                                                     ATENEU BARCELONÈS
















Cuatre fotografies trobades a la web de l’Ateneu Barcelonès, apartat premsa.
















Bajo el lema “Mirar al futuro sin olvidar el pasado”, el Ateneu Barcelonès ha emprendido un proceso de renovación con motivo de la celebración de sus 151 años de vida, que se remontan al 21 de marzo de 1860 cuando se constituyó el Ateneo Catalán, la génesis de los cimientos ideológicos que personalizan a esta institución que ahora preside el arquitecto Oriol Bohigas.

Con motivo del aniversario, la institución española edita libros, activa su presencia en el ciberespacio, entra en las redes sociales Facebook y Twitter para captar socios más jóvenes, busca padrinos para restaurar manuscritos e incunables de su valiosa biblioteca, programa visitas guiadas y organiza un ciclo de conferencias para activar el diálogo sobre el futuro cultural, político, económico y sociológico de Catalunya 2050.

Juan Maria Nin, director general de La Caixa, inaugurará en enero de 2011 este ciclo en el que también participarán Artur Mas; Anna Cabré, directora del Centre d’Estudis Demogràfics, y el sociólogo Manuel Castells.

“El Ateneu sigue siendo el centro de irradiación de los problemas del país”, argumenta Bohigas en el corto documental que se proyectó el pasado 14 de diciembre durante el acto festivo al que asistió el alcalde Jordi Hereu.

Bohigas mostraba satisfecho el colorido mural de Alfons Borrell y el espectacular resultado de las últimas remodelaciones arquitectónicas realizadas en la fachada, en la biblioteca, en las salas de actos y en el espacio Verdaguer del Palau Savassona, la residencial sede del Ateneu, en la calle de Canuda.

Para su presidente, la centenaria institución defiende el patrimonio, el estudio y el diálogo: “Si desapareciera el Ateneu perderíamos una de las bibliotecas más importantes, una destacada colección de arte y un gran altavoz para la ciudad de reflexión y de creación de opinión”.

Ferran Mascarell, vicepresidente primero del Ateneu, recuerda que hay pocas entidades barcelonesas con un recorrido tan amplio. “En 1860, hacía pocos años que se habían demolido las murallas de una ciudad que se empezaba a extender hacia lo que hoy es el Eixample. Y Darwin acababa de publicar El origen de las especies”.

El historiador considera al Ateneu “un espíritu” con voluntad de progreso. “Es una institución con futuro”, agrega Mascarell, que recuerda que la cifra más alta de socios de toda su historia es la actual: 4.200 inscripciones. Las perspectivas de crecimiento son optimistas. Los nuevos estatutos abren las puertas a que los jóvenes entre 16 y 18 años puedan ser usuarios. Hay otros datos significativos: el 40% de socios son mujeres y los nuevos afiliados han rejuvenecido el parque de socios.

Fuente: El Periódico


6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Vaya maravilla del Ateneu, que sala mas regia, toca madera que es maciza, y el techo para que hablar, cuanta riqueza en esta bella Barcelona que encuentras con tus paseos.
Un besote

Miquel dijo...

precioso picaporte ¡¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-R:
Y está al lado de plaza Catalunya, muy céntrico y así es majestuoso, y los jardines una maravilla.
Un abrazo y tú siempre tan atenta, un beso y gracias guapa.

Mª Trinidad dijo...

Miquel, solo el picaporte...?

Júlia dijo...

En sus inicios el Ateneu estuvo en el primer piso del Teatro Principal, hoy un teatro, por desgracia, abandonado. Cuando quedó pequeño y decidieron trasladarlo a la sede actual muchos socios protestaron ya que 'estaba muy lejos'. El centro neurálgico de Barcelona estaba entonces 'más abajo'.

http://lapanxadelbou.blogspot.com/2012/02/el-teatre-principal-on-oblit-injust-i.html

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Júlia, eres un sol de atenta, me gusta el enlace, un abrazo y muchas gracias.