LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 de febrero de 2012

ALMACENES JORBA, PORTAL DEL ANGEL, BARCELONA...AHORA ,AVINGUDA DEL PORTAL DE L' ÀNGEL,27-02-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
https://www.facebook.com/POSTALS







http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/02/los-grandes-almacenes-can-jorba-sepu-el.html




Calvet i Peyronill, Arnau
Barcelona 1874 - 1956
 Arquitecto



Obtuvo el título de arquitecto en el año 1897. Su primera producción se puede incluir dentro del Modernismo, pero pronto se decantó por la construcción de edificios monumentalistas, como el de los almacenes Jorba en Barcelona (1926-1932; Portal de l'Àngel, 19-21), pero siempre respetando los vínculos con la tradición catalana. A este arquitecto pertenecen las casas gemelas de Francesc Lalanne o las casas Armenteras (1907; Provença, 324 y 326) y el Mercado de Sarrià - en cuya obra trabajó conjuntamente con M. Coquillat - (1911-1913; paseo de la Reina Elisenda de Montcada, 8).

Trabajó junto con B. Conill i Montobbio en 1906 en el conjunto del Funicular de Vallvidrera (1905; avenida de Vallvidrera, 66 - Queralt, 20), en el que se aplicaron algunas soluciones vienesas. También es autor del edificio de la Antigua Hidroeléctrica de Cataluña (1905; Arcs, 10), que se puede considerar modernista de tendencia secesionista.

La Mina Grott es un túnel de casi un kilómetro y medio que se encuentra dentro del término municipal de Barcelona y que conecta el Pantano de Vallvidrera con la parte baja del barrio de Vallvidrera, cerca de la estación del Funicular de Vallvidrera. Su construcción se realizó en 1855 para llevar agua del pantano hasta el antiguo municipio de Sarrià. Durante ese tiempo, la mina fue explotada por una compañía que poco a poco cayó en decadencia.

Poco después, en los inicios del siglo XX, un ingeniero de la compañía de tranvías, Carles F. Montañés, presentó un proyecto que pretendía construir una vía de 60 centímetros y ampliar a su vez la sección del túnel para hacer pasar por él un trenecito destinado a trasladar a los barceloneses que iban a pasar sus ratos de ocio en la sierra de Collserola. El proyecto aseguraba al mismo tiempo la continuidad del trasvase de agua desde el pantano.

El 13 de junio de 1908 se realizó el viaje inaugural. Se trataba de un vagón eléctrico con capacidad para 36 pasajeros. El túnel estaba iluminado con 80 bombillas de colores. El éxito del tren fue total y cerca de 40.000 personas lo utilizaron durante el breve periodo de tiempo en el que funcionó.

Tanto el parque de atracciones del Tibidabo como la empresa explotadora del tren de Sarrià vieron en este tren un fuerte competidor, y las presiones obligaron a que la instalación dejara de funcionar a principios de 1909. Posteriomente fue utilizado durante un tiempo como transporte de obreros y material en la construcción de los actuales túneles de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña hasta su clausura en 1916. Años después, la mina entraría en un estado de casi abandono hasta que las nuevas canalizaciones de agua la rescatarían del olvido para transportar de nuevo agua, aunque esta vez en sentido inverso: desde Barcelona hasta Sant Cugat del Vallés y Sabadell.



http://www.artnouveau.eu/ca/gallery.php?_pagi_pg=5

16 comentarios:

Eastriver dijo...

Siempre me ha parecido un edificio precioso... aunque cuando era Can Jorba creo que lucía más.

Júlia dijo...

Tuve un gran disgusto, todavia de pequeña, cuando adquirió Preciados el edificio y cambió todo el interior, afortunadamente la fachada se ha ido salvando pero aquellos mostradores magníficos y su señorial apariencia impresionaban en la época de mi niñez, tenían tanto prestigio que siempre me aseguraron en casa que 'los reyes magos' de verdad era... els de Can Jorba!

Mª Trinidad dijo...

Sabes querida Júlia, que eso de los Reyes de verdad eran de Can Jorba.
Esos aparadores tan lujosos y artísticos, ¿donde estarán.
Un beso y muchas gracias.

Mª Trinidad dijo...

Es que coincidimos con Júlia y contigo Ramón, Can Jorba, era mejor que lo de ahora.
Un abrazo y gracias majo.

Miquel dijo...

Siii Can Jorba era el sumun...pero para portal de navidad los de los almavenes El Aguila...aún recuerdo un año que pusieron en toda la fachada el funicular del Tibidabo ¿ 1966 ?...recuerdo el chauson 141 pasando po allí y la cantidad de gente agolpada mirando hacia arriba como subian y bajaban los trenecillos ¡¡¡¡ y el frio ¡¡ aquello si que era frio...o sería que yo no llevaba calcetines ??? salut

Mª Trinidad dijo...

Pues imagínate, venir de Sabadell a la gran Barcelona, a ver los escaparates y la iluminación Navideña, el gran acontecimiento que era para mí y mi hermano Paco...
Y lo más seguro que no llevaríamos calcetines, pero lo bien que lo pasábamos eso era fantástico.
Un abrazo Miquel y buena semana.

Montse dijo...

Cuando salíamos de trabajar de la farmacia mi amiga Nuria y yo, nos metíamos en Jorba, ya que nos venía de paso para ir a casa, para curiosear y muchas veces para probarnos la ropa sin intención de comprarla, jaja, pero nos hacíamos la ilusión. Algunas dependientas casi nos conocían. Yo también me llevé una decepción cuando cambió por Galerias Preciados, no era lo mismo y ya no nos apetecía entrar tanto. De niña, en las Navidades, el árbol de Jorba y los escaparates era algo tradicional ir a verlo. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias querida Montse, por tu aportación, siempre comentas historia y de la buena, un abrazo enorme y muchas gracias.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Algún Hermes encontraremos aquí creo. Buen post! Un saludo!

Gemma dijo...

Esas colas para entregar las cartas a los Reyes!!!.
Precioso edificio Mari Trini con muchos recuerdos.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias GEMMA, y un abrazo muy fuerte.

Mª Trinidad dijo...

Neus en la foto grande hay un HERMES, y tengo muchos , muchos fotografiados por mí...!!!
Un abrazo y muchas gracias.

Marcos Aceves y Julia Lazo Gallo dijo...

En Jorba Preciados estuve trabajando durante siete meses...Bueb¿n recuerdo

Mª Trinidad dijo...

Estupendo que os recuerde momentos buenos, un cordial saludo y muchas gracias.

Lourdes Hoyos dijo...

Realmente es un edificio magnífico. Y mucho más romántico cuando era Can Jorba. Yo ya lo conocí como Galerías Preciados pero mi madre me cuenta que por dentro era una preciosidad, nada que ver con lo que hay ahora.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí el de cuando tu madre y yo éramos pequeñas era mas Bonito y elegante.
muchas gracias y Buen septiembre.