LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de enero de 2012

TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA,1889-2012, ANTONI GAUDÍ I CORNET, REUS 1852-BARCELONA 1926, 21-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA

Destrucción del estudio de Gaudí -1936
Durante la guerra civil se destruyó el taller de Gaudi quemándose la mayoría des sus planos y dibujos.
Interior del estudio taller de Antoni Gaudí, en la imagen a continuación en primer plano su estudio.
CAMA DE GAUDÍ, EN SU ESTUDIO, DONDE DURMIÓ LOS ÚLTIMOS MESES DE SU VIDA.

Gaudí firmó oficialmente sus primeros planos como director de las obras en diciembre de 1884; se trataba de los planos de alzado y sección del altar de la Capilla de San José. Su construcción fue rápida y así el 19 de Marzo de 1885 se inauguró, ofreciéndose al día siguiente la primera misa.

Una vez terminada la cripta Gaudí proyectó el absis en el que se vió obligado a partir del estilo gótico que Villar había usado en el primer proyecto. Gaudí siempre decía que el gótico no solucionaba definitivamente el problema de los empujes en los arcos y vueltas, solamente simulaba que las paredes aguantaban las cargas ya que estas realmente caían en los contrafuertes, que eran como las muletas de un cojo. Además estos contrafuertes estaban fuera del edificio, es decir, a la intemperie, con lo que se facilitaba su deterioro. La Sagrada Família no hubiese sido un gran monumento de la arquitectura nueva que nacía si se hubiesen usado contrafuertes. Gaudí concentra los pesos en los elementos sustentadores, esto es, las columnas, y según las cargas que tengan que soportar usa un tipo de material u otro.

Gaudí imaginó una iglesia de planta de cruz latina sobre la cripta inicial. Sobre la cripta, el altar mayor rodeado de siete capillas absidales dedicadas a los siete dolores y gozos de San José, y en cada una de ellas figurará una representación de la Sagrada Familia. Frente al altar quedará el crucero con las dos grandes puertas en sus extremos: la del Nacimiento y la de la Pasión. Este transepto está compuesto de tres naves. Sigue en sentido perpendicular el cuerpo central del templo, compuesto de cinco naves y cerrado por el colosal monumento, que debe ser el portal de la Gloria o puerta principal del templo, que da a la calle Mallorca.

Todo el conjunto está rodeado por unos claustros que sirven para las procesiones y aislan el templo del ruido de la ciudad. Junto al presbiterio estará la sacristía y centrada entre ellas, justamente en el eje del altar mayor, la capilla de la Asunción. Interiormente el templo dispondrá de amplias galerías para cantores con capacidad para varios millares de voces.

Encima de cada fachada habrá cuatro torres, en total 12, que estarán dedicadas a los Apóstoles. En el centro estará la torre, dedicada a Jesucristo, que con 170 metros de altura será la más alta. Alrededor de ésta estarán las de los cuatro Evangelistas, y la del ábside se dedicará a la Virgen.

Las torres tienen perfil parabólico y disponen de unas escaleras helicoidales que dejan la parte central hueca para situar unas campanas tubulares dispuestas como carrillón, que deben conjugar su sonido con las voces de los cantores. Habrá tres clases: las corrientes, afinadas según las notas mi, sol, do; unas tubulares, que sonarán por percusión, y otras, también tubulares, que sonarán por medio de aire inyectado. Gaudí estuvo más de cuatro años estudiando el sonido de dichas campanas para que sonaran lo mejor posible.

ASPECTO DE LAS OBRAS DE LA SAGRADA FAMILIA EN 1889

FACHADA DEL NACIMIENTO 1893-1905
ESTADO DE LAS OBRAS 1904.
                                  VISTA AÉREA 1905.

                       AYER 20-01-2012.

                                               DIA 20-01-2012


La Sagrada Familia

La Sagrada Familia es el monumento de Gaudí más famoso y más representativo de su genio visionario.
 Es el símbolo de Barcelona y la catedral del tercer milenario.
 El Templo expiatorio de la Sagrada Familia fue iniciado en el año 1882 por el arquitecto Francesc de Paula del Villar i Lozano quien, tras ciertas discrepancias con los promotores y cuando tan sólo había empezado la cripta, abandonó la dirección de la obra
 En 1883, Gaudi toma la dirección de las obras, mas tarde consagrara toda su vida a la realización de este monumento que va a dejar inacabado en 1926, fecha de su muerte.
 La catedral es la síntesis de todo su saber arquitectónico, con un conjunto de símbolos sobre los misterios de la fe  impresionantes fachadas que representan el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo.
 Las 18 torres aluden a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y el Jesús Cristo.
 La construcción se interrumpió en 1936 cuando la cripta y el taller de Gaudí fueron incendiados, y se reanudó en 1952 según planos y maquetas existentes.
La Sagrada Familia,debería poder acoger a más de a 13.000 personas, y las tribunas, sobre los lados, un coro de 1.500 personas. El conjunto del edificio es una alegoría de la religión cristiana.
 La inmensa flecha de 170 metros de cumbre personificará el Cristo.
 Tratandose deun proyecto único y muy complejo es prácticamente imposible de dar una fecha precisa del tiempo necesario para construir las diez torres restantes.
 El factor más importante es la firme voluntad de un gran número de personas que desean contribuir al acabado del templo. Y realizar el sueño de Gaudi, "una Catedral abierta a todos", y que expresará la fe espiritual en el mensaje cristiano, un lugar de fraternidad para todos.



 LA PEDAZO DE GRÚA, INMENSA...




ENFRENTE DE LA SAGRADA FAMILIA, SE ENCUENTRA ESTE REMANSO DE PAZ Y TRANQUILIDAD, UN GRAN PARQUE DE ÁRBOLES, PALMERAS Y UN GRAN LAGO CON ESA CASCADA EN LA QUE SOLO SE ESCUCHA EL SONIDO DEL AGUA...

12 comentarios:

Lorenzo Miró Hernández dijo...

¡Que maravilla de Sagrada Familia! Hace años que no voy por Barcelona, y viendo tu entrada me entran una ganas terribles. A ver si me doy un salto a la ciudad un puente de estos, que ya toca.

Besos y abrazos.

Mª Trinidad dijo...

Me alegra que te guste, tienen una liada, que para qué te cuento, tú ya lo has visto, la grúa es monumental, nunca había visto una igual, y la gente y turistas miraban más la grúa que la Sagrada Familia, las fotos no dan fé,a lo que es la grúa...
Bueno querido Lorenzo, si vienes me avisas por mail, que con tu familia nos tomaremos unas cañas...
Un abrazo y muchas gracias BFDS

Miquel dijo...

Lo que me atrae es el pequeño colegio en el interior. No en si el estudio, sino la sala que da al parque...Con sus olas como techo y su lámpara en la entrada ¡¡¡¡

Montse dijo...

Es un orgullo que esta maravilla esté en mi ciudad, y Gaudí para mí era un auténtico genio. Cuando fui hace tres años, por dentro estaba lleno de materiales de obra, pero supongo que ahora estará más transitable y me apetece volver otra vez. No me canso de decir que es preciosa. Besitos y BFDS.

Mª Trinidad dijo...

Es que es muy precioso, tú lo has dicho con esas olas, y ahora se ve un recinto muy pequeño, con la grandiosidad de la obra, y Miquel , no me dices nada de la pedazo de grúa...?
Muchas gracias y BFDS.

Mª Trinidad dijo...

Claro que era un genio menudo legado nos ha dejado Gaudí:
Muchas Gracias querida Montse, vengo de Ravalear, y me voy a hacer una siesta.
Un abrazo muy fuerte guapa.

Josep dijo...

Es un orgullo inmenso, lástima que tenga tan poco espacio, no crees.
Pero vamos, es igual, se que por los años 1980 Nuñez y Navarro constryo un edifio en Mallorca, pasaje Font, creo que era ilegal, pero aun así el espacio es limitado. Las fotos muy buenas. Por cierto, como consigues que las que haces tu te queden así de grandes en el blog?
Un beso, y feliz domingo.

Mª Trinidad dijo...

Hola querido Josep, eres muy observador, los Reyes Magos, me trajeron una cámara de fotos nueva y mira que fotos hace, no obstante cuando diseñas tu blog, y pones el ancho, yo como he cambiado tanto de diseño, la última vez lo puse bastante ancho, y cuando clicas el tamaño le das al supergrande, hay pequeño, grande , mediano y tamaño original, y a ese le doy, pero antes con la otra cámara que me hacía unas fotos fatales, no podía hacer lo que hago con la nueva.
La voy a escanear y así la ves por mail, hoy he hecho 115 fotos, me heido por el raval y a ramblear, he comido una paella, y a las cinco a casa, me he escalibado pimientos rojos, y ahora voy a cenármelos y unas setas que he comprado en la Boquería.
Muchas gracias guapísimo por todo y por tus amables palabras.Un beso y BFDS, con tu linda familia, un abrazo Josep.

Xavi dijo...

Poco hay que añadir más de la Sagrada Familia y Gaudí. Genial.

Si los Reyes Magos te han traído una cámara de fotos es que este año ¡te has portado bien!

Me estoy leyendo un libro sobre la simbología de la Sagrada Familia y me está encantando. Algún post caerá.
SMUAC!

Xavi dijo...

Por cierto, estuviste muy cerca de mi casa. Vivo a 1 minuto.

La próxima vez me envías un e-mail y nos conocemos en persona.
SMUAC!

Mª Trinidad dijo...

Gracias apreciado XAVI,ya nos enteraremos de tus post, que por cierto son estupendos y fantáticos, tu profundizas en el tema y a mí me encantan.
Y muchas gracias majo un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Hecho, otro día que vaya por ahí, te envío un mail y nos conocemos, mis excursiones las hago los sabados, después de hacer mis tareas, que tambien soy ama de casa y me gustan las casa limpias y en orden y sobre todo hacer mis comidas para llevarme al trabajo, así como mejor y a mi gusto empezando por el aceite, mañana tengo judías verdes y dos libritos de lomo con jamón york y queso, y mandarinas, que están baratas y buenas...
Un abrazo XAVI, y así como hemos quedado, nos veremos .