LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de enero de 2012

PLAÇA UNIVERSITAT 1865 -Y EL BAR ESTUDIANTIL,2012,BARCELONA 2-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA 1865, AUTOR DE LA FOTO DESCONOCIDO.


http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_19993114_1.pdf
La Universidad de Barcelona: 559 años de Historia
Los hechos más relevantes de la UB


Hasta 1450
S. XIII: La ciudad ya dispone de varias escuelas civiles y eclesiásticas.
1402: El rey Martín I el Humano establece los estudios que conformarán el Estudio General de Medicina y Artes.
1450: El rey Alfonso V unifica todos los centros universitarios en el Estudio General de Barcelona.

1450-1717
1536: Se empieza a construir el nuevo edificio de los Estudios Generales en la Rambla.
1559: Se convierte el centro en Estudio General de todas las facultades.
1714: Se trasladan los estudios a Cervera a raíz de la derrota en la Guerra de Sucesión.

1717-1939
1842: Se restablece definitivamente la Universidad en la ciudad de Barcelona.
1871: Se construye el edificio de la plaza de la Universidad, obra de Elies Rogent.
1933: Se aprueba el Estatuto de Autonomía de la Universidad.

A partir de 1939
1939: Se inicia un periodo de fuerte represión universitaria por la dictadura.
1950: Se empiezan a construir nuevos edificios universitarios.
1977: Se inicia, tras el fin de la dictadura, un período de normalización, modernización y democratización de la Universidad.
1985: Se restablece la autonomía universitaria.
PLAZA UNIVERSIDAD 1910


1859-1900: Nuevo edificio del arquitecto Elies Rogent

Vista la precariedad de las instalaciones del convento del Carmen, en 1859 se encarga un proyecto de edificio de nueva planta al arquitecto Elies Rogent.
A partir de 1871, todos los estudios universitarios se imparten en el nuevo edificio, excepto los de Medicina, que estaban ubicados, desde 1843, en el antiguo Hospital de Santa Cruz y San Pablo.
En 1906 se inaugura la Facultad de Medicina en el edificio del nuevo Hospital Clínico.


El Arxiu Fotogràfic de Barcelona

 El Arxiu Fotogràfic de Barcelona, creado en 1931 y ubicado en la segunda planta del antiguo Convento de Sant Agustí, conserva más de dos millones de fotografías desde 1839 hasta nuestros días, cuya temática principal es la ciudad de Barcelona.
 Fotógrafos profesionales y amateurs, editoriales, personalidades de la sociedad barcelonesa, instituciones, familias, ciudadanos y el mismo Ayuntamiento, han surtido a lo largo de los años este archivo. Dispone de sala de consulta, salas de trabajo, laboratorios, siete depósitos diseñados para la custodia de fotografías y una nueva sala de exposiciones, que ha sido proyectada para mostrar periódicamente fotografías de sus fondos.


1911 - Monument al Dr. Robert - Plaça Universitat -Barcelona
http://arxiufotografic.bcn.cat/sites/default/files/noticia/adquisiciones_afb_ano_2011.pdf



El Águila, Almacenes 1958, Izq.sillas de la terraza del Bar Estudiantil y boca del metro.

BAR ESTUDIANTIL, HISTORIA








10 comentarios:

Miquel dijo...

uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy cuantas fotos de sitios ineditos ¡¡¡¡ ufff ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Qué Guay he que sí...Y que maravilla de fotos, tengo unas que son la repera...Próximamente.
Muchas Gracias Miquel y un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Tu pupurri de fotos son buenas, sabes la del tranvía con la publicidad de Academia Francesa, allí empecé mis cursos de contabilidad.
Espero que hayas bien empezado el año.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Pues sí he comenzado con buen pié el año 2012, Muchas Gracias.
Y gracias al mi pupurri de fotos, mira por donde has encontrado tu Academia Francesa...
Me alegro mucho que te hayan gustado, Un fuerte abrazo Mari-Pi-R.

Montse dijo...

Ayer mis hijos me miraron sorprendidos y se rieron a base de bien cuando les dije "Sacad la máquina de retratar" ja,ja,ja. Esa frase la debían decir hace un siglo. Pero benditas máquinas de retratar que hicieron posible que ahora podamos recrearnos mirando tantas fotos antiguas y que haya archivos de ellas.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Mil Besos para tí mi querida amiga Montse, y muchas gracias por tu comentario, tan gracioso y original, mi madre decía la máquina de retatar y vamos a ver retratos...
A veces el subconsciente nos engaña.
Un abrazo querida, y estáis todos muy guapos en las fotos, tu hijo, la perrilla, tu marido, tú y la nieta más guapa, es preciosa.Un beso.

SERGI dijo...

Como siempre unas fotos y un texto geniales, el día de find e año estuvieron mis padres en casa y les enseñé tú blog para que viesen las fotos antiguas, mi padre se crió en Sants y mi madre en Santa COloma y les encanataron, cuando vieron las fotos de Can Matacás recordaron que me bautizaron allí y fue un rato muy divertido
Muchas gracias Mari Trini

Mª Trinidad dijo...

Pues no sabes apreciado SERGI:
Lo felíz que me has hecho y yo contenta de hacer felices a tus padres y familia, un abrazo muy fuerte a todos de mi parte y de todo corazón un buen año 2012, para todos. Besos...Y gracias.

Josep dijo...

La de buenos ratos que me he pasado en el Estudiantil!!
Y quien no, verdad?
Un dia te pediré un favor...
Que frase, madre mia! Si siempre estoy pidiendo.
Te pediré por mi escuela. Una vez ya pusiste una, que yo creia que era yo mismo, jajaja. Era la foto típica de Fin de Curso, pero el edificio no lo se encontrar.
Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Tú pide JOSEP,y dime el nombre exacto, y sobre todo el año...Y cuando menos te lo esperas salta la liebre, tengo cosas pendientes que estoy segura encontraré más tarde o más pronto pero segura estoy y no pararé hasta encontrarla.
Muchas Gracias y pídeme que a mi me gusta que me pidas, un beso y muchas Gracias .