LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 de enero de 2012

NUESTRA SEÑORA DEL COLL,BARCELONA, SIGLO XI-2012. 4-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Antiga Hermita y  torre de defensa , EL COLL.


http://www.avclesseps.cat/itineraris/20100409coll.pdf

La Iglesia de Nuestra Señora del Coll (en catalán Església de la Mare de Déu del Coll) se encuentra en el barrio del Coll ,al que da nombre, en el distrito de Gracia de Barcelona. Se trata de una iglesia románica del siglo XI, de la que se conserva el cuerpo central y el campanario, siendo los demás elementos actuales de la iglesia del siglo XX.

La iglesia está documentada en el siglo XI, por medio de una documentación de un tal Grau Miró que hace donación del Santuario del Coll al Monasterio de Sant Cugat. Originalmente románica, alrededor del 1930 se amplió, haciendo el crucero, la bóveda y el ábside actual, manteniendo un estilo más o menos acorde con el románico. Las pinturas del ábside también son de esta época. El campanario, que hacía las veces de torre de defensa, tiene una espadaña añadida posteriormente.

En el pórtico de entrada que es también del siglo XX, destaca la figura de una mano dando la bendición cristiana: tres dedos desplegados que representan la Trinidad, y dos encogidos que representan las dos naturalezas de Cristo (Divina y Humana).

http://totbarcelona.blogspot.com/2008/06/la-casa-queralt-en-el-coll.html

Les pongo una imágenes de la iglesia de la Marede Deu del Coll o, como se llamaba hace cien años, Santa María de la Font Rubia. (No olvidemos que en el Coll habían unas minas de hierro que, hacían que el agua que brotaba de las fuentes, fueran de ese color). De estas minas ...Manel Cantos , Gracia, Blog
Pertenecía a la orden de los benedictinos y, se donó al Monasterio de San Cugat del Vallés. Es unas de las más antiguas de Barcelona, pues ya se tiene referencia en el 1098, cuando se hizo la donación.

Su comunidad tuvo continuidad hasta mediados del s XV, cuando se quedó sin miembros y fue secularizado.
En 1835 fue incendiado. Me gustaría retroceder para explicar algo de la historia, el año en si y, la quema de conventos. Fue una cuestión carlista, foralista pero, reaccionaria. Sometida a un gobierno lejano, llamado liberal y moderado pero, absolutista y del todo centralista.

 Poco ilustrada y dada a las tensiones de la burguesía industrial. El día de San Jaume de 1835, hay una corrida de toros en el toril de la Barceloneta.

 Los toros son mas mansos que los que tiraban una ristra del arado. Resultado: follón desmesurado y cinco conventos quemados ( entre ellos el del Coll). Ocho más son atacados. La espontaniedad se pone en duda. Se atribuyen las algarabías a una persona de cultura, Don Manuel Rivadeneyra, impresor y editor catalán. El resto lo explicaré en otra ocasión pero, en 1848 está instalado en Madrid como editor de la mejor Biblioteca de Autores Españoles, bien lejos del espíritu de la Renaixença y de Barcelona. Allí, le esperan Carles Aribau…la mano derecha del banquero catalán Gaspár de Remisa…
Las fotos pertenecen al 1900 (una verdadera joya); 1940 la del autobús, que va desde Plaza Gala Placidia hasta Nuestra Señora del Coll y una actual, de hace un par de semanas.
http://totbarcelona.blogspot.com/2011/02/la-linea-de-autobuses-barcelona.html

http://totbarcelona.blogspot.com/2008/08/la-ermita-del-coll.html
Esta línea se creó en 1976, se puso en funcionamiento gracias a la petición de los vecinos de zona de Nuestra Señora del Coll, que plantearon la necesidad de un servicio al centro de la ciudad sin ruptura comercial. Admitian la ruptura de carga por mediación de la línea 25 (Pl. Gala Placidia - Ntra. Sra. Coll) y el transbordo al Metro de Lesseps, pero con billete combinado o bien una línea al centro de la ciudad.

Al final, se realizaron las dos opciones: Se creó esta línea 28 que enlazaba el barrio de Nuestra Sra. del Coll, por el Viaducto de Vallcarca, Av. Republica Argentina, Pl. Lesseps, Av. Principe de Asturias, Guillermo Tell, y Balmes para llegar a la Pl. Cataluña (a la vuelta subia por Rambla Cataluña). Y además se creó la T-3, una tarjeta de abono para diez viajes, con un precio reducido, que se podia hacer servir con la línea 25.
El 9 de julio de 1979 se reordenaron la circulación de las líneas 27, 28 y 127 en el tramo de la Vía Agusta correspondido entre la Pl. Gala Placidia y la Av. Diagonal, dejaron de circular por esa vía para hacerlo por la calle Guillermo Tell y enlazar con la calle Balmes a la altura de la Pl. Molina y continuar con su recorrido habitual.
El 28 de septiembre de 1982, se reordenaron las lineas de autobuses que circulaban por el Carmelo y por Nuestra Señora del Coll (lineas 10, 24, 25 y 28). Esta línea 28 amplió su recorrido por la calle Santuarios, llegar al Carmelo y seguir por la calle Gran Vista donde tendria su final.

El cambio no fue del agrado de todos los vecinos, no por el servicio que ofrecia, sino por el aumento del tráfico que suponía esta reorganización en la calle Santuarios. A los poco días los escolares del colegio Les Coves, situado en la calle Santuarios, comenzaron a cortar esta calle diariamente de 17.00h a las 18.00h, hasta que se instaló un semaforo enfrente del colegio.

El 7 de noviembre de 1985 dejó de circular por la calle Balmes (en sentido Pl. Cataluña) y la Rambla Cataluña (sentido Carmelo) para hacerlo por Pau Clarís y Pº Gracia respectivamente. De esta forma conseguía absorber parta del servicio que dejó la supresión de la línea 26 que se realizó en esa misma fecha al llegar el metro al Valle Hebrón.

El 31 de octubre de 1992 modificó su recorrido descendente, junto con las líneas 22 y 24, para hacerlo por el Pº Gracia en vez de la calle Pau Claris.




El Grupo conocido por el sobrenombre de Mártires del Coll, está integrado por cuatro religiosos pertenecientes a los Misioneros de los Sagrados Corazones, dos Monjas Franciscanas y, por último una Laica. Todos fueron asesinados en la barriada del Coll de Barcelona entre los días 23 y 24 de julio de 1936,muchas victimas!!!. ¡La caza del religioso o mejor religiosa indefensa, o simplemente hombres y mujeres que no renunciaron a su FE Católica o dar cobijo a personas religiosas como Prudencia y tantos otros miles!.

Foso de Santa Elena en el Castillo de Montjuïch, Barcelona,aquí fueron asesinados miles de personas...!!!

4 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Que bonito ver lo antiguo y lo restaurado, por lo menos todo se conserva.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Me alegro mucho que te guste, y de eso se trata de conservar las casas y no destruírlas.
Un abrazo cielo y muchas Gracias.

Montse dijo...

Tengo que ir algún día a ese barrio a ver ese campanario, qué suerte que haya sobrevivido tanto tiempo. Estupendo que hayan reconvertido en restaurante la parada de autobuses ¡por fuera está igual que en la foto antigua!
Tantas víctimas inocentes que hubieron y quema de conventos ¡qué lástima1
Besos.

Mª Trinidad dijo...

Y se come un menú por 9 €; muy bueno y un paseo por esas alturas va muy bien, mucha gente se piensa que Barcelona es plana y no tiene muchas montañas y cerros bien altos.
Y la Iglesia es muy bonita por dentro, pequeña pero bonita.
Muchas Gracias por todos tus comentarios querida Montse, estás siempre y te lo agradezco de corazón.
Lo que me gustaría es ponerte comentarios en tu blog, lo espero con impaciencia.
Un abrazo y muchas gracias Guapa.Besos.