LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de gener de 2012

LA FONT DE CANALETES DE LA VERNEDA,11-01-2012, BARCELONA...

MI VIDA Y MI HISTORIA
FONT DE CANALETES EN LA VERNEDA...


http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2012/01/la-cruz-de-sant-adria-ya-sin-yugo-y.html
OTRO NIDO, EN UN ÁRBOL SIN HOJAS POR EL INVIERNO...JUSTO AL LADO DE EDIFICIO PIRAMIDÓN...El edificio "Piramidón", un rascacielos de diecisiete pisos de altura, se construyó el año 1971.

Aula de l’escola del Castell, part de l’obra social de l’Escola Pia al Camp de la Bota. Barcelona, 1967. Barceló, Pau. Col•lecció particular J.M Huertas Clavería
Manifestación convocada por la asociación de vecinos para conseguir pisos en el mismo barrio. Barracas de Francisco Alegre. Barcelona, 13 de junio de 1976. Pere Monés
«Se trazpaza. Razón: la miseria». Cesc. El Correo Catalán, 15 de enero de 1969

http://www.barraques.cat/es/5-proces-de-l-exposicio.php

AMANECER EN LA VERNEDA...

El nombre de la Verneda hace referencia a unos de los árboles que crecen al margen de los ríos, los alisos. El barrio está muy relacionado con el vecino Sant Martí de Provençals, con el cual forma un continuo urbano y social. El primer grupo de viviendas fue impulsado por el Patronato Municipal de la Vivienda, a la década de los 50, en la zona de Via Trajana.

El conjunto de viviendas más importante es el de la Pau, situado entre la Rambla de Guipúscua y la Gran Vía. Compañero de luchas con los barrios del Besòs y del Maresme, este tercer barrio del eje Prim fue construido por la Obra Sindical del Hogar. Lo inauguró Franco el año 1966 en los actos de la campaña "25 años de paz" desde el fin de la Guerra Civil, hecho del cual deriva su nombre. Un nombre que, a pesar de este origen, hoy se identifica con las connotaciones positivas del concepto "paz".
El edificio "Piramidón", un rascacielos de diecisiete pisos de altura, se construyó el año 1971. Después de un tiempo sin ninguna destinación concreta, actualmente es la sede de diferentes entidades y asociaciones culturales, vecinales y sociales, como la escuela de adultos de la Pau, el Centro Cívico y un Centro de Arte Contemporáneo.

Además del conjunto de la Pau, el barrio integra los del entorno a la Palmera, la Verneda Alta y la Verneda Baja. En éste último se ha realizado en los últimos años la sustitución por nuevos bloques de los edificios del antiguo polígono, muy deficientes y afectados de patologías estructurales. La Plaza de la Palmera -con la chimenea de la antigua fábrica que había, y con la gran escultura lineal de Richard Serra- fue uno de los primeros espacios ganados para la ciudad en los inicios de la democracia municipal.

El cruce de las renovadas Ramblas de Prim y de Guipúzcoa, y la vecina estación de metro, conforman un punto de centralidad y de dinamismo comercial y cívico, que ejemplariza perfectamente la gran mejora de calidad urbana que ha experimentado el barrio en los últimos años.

http://www.barcelonarutas.com/?p=738


En la Perona viven casi exclusivamente cafeletes, es decir, hijos de gitanos arraigados en Barcelona desde hace varias generaciones, aunque también hay algún núcleo de quinquis, según estudios sociológicos. En alguna ocasión se han registrado tiroteos entre la policía y grupos de delincuentes afincados en la zona, y se conoce la existencia de alguna banda, más o menos organizada, que ha llevado a cabo pequeños hurtos a punta de navaja. Sin embargo, también han pechado con otros hechos delictivos llevados a cabo por bandas foráneas. "Personas desconocidas han depositado maletas y bolsas con objetos de valor, a fin de que todo el mundo pensara que las habíamos robado los gitanos… Una persona paya, con un camión de patatas que habían sido robadas se paseé por la Perona y vertió sacos a la calle, para implicar a los gitanos en el hecho". La solución al conflicto de la Perona no se presenta fácil. Las asociaciones cívicas se reunieron el jueves, junto con los partidos de izquierda, para valorar la situación, al tiempo que la Federación de Asociaciones se reunía con el alcalde de la ciudad para pedir que se impulsaran las medidas de traslado de la población gitana a viviendas de nueva planta, así como para instar a una mayor vigilancia de la zona por la guardia urbana. La reunión sirvió para que las entidades dejaran constancia del rechazo de una parte importante de la población de los barrios del sector por su postura contraria a las concentraciones, para afirmar su poca representatividad de acuerdo con la actitud vecinal y para denunciar la actividad de grupos ajenos al barrio.Y mientras analizaban este punto, casi confirmándolo, un desconocido irrumpió en la reunión y anunció que un grupo de exaltados iba a prender fuego al local de la asociación de la Verneda Alta, donde se encontraba. "Aquel individuo únicamente quería atemorizarnos, conocedor de nuestra actitud en el conflicto."




VÍA TRAJANA, SIN TRAJANO...




VÍA TRAJANA DESDE EL PUENTE...AMANECIENDO.



http://g.co/maps/9dma6



12 comentaris:

Miquel ha dit...

Cómo me gustan estos reportajes ¡¡¡Los mapas y las fotos de Barcelona...salut

Mari-Pi-R ha dit...

Sabes siempre me ha gustado la fuente de canaletas, la he visto con mucha clase.
Por lo demás interesante.
Que tengas un buen día

Montse ha dit...

¡Una fuente de Canaletas en la Verneda! En este barrio vivían unos tíos míos y recuerdo que las escaleras de los edificios estaban al aire libre y daban a una especie de patio interior donde estaban las puertas de todos los vecinos. No sé si todavía existirán. Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Miquel, la verdad es que es bonito recorrer las calles y buscar cosas y sitios que ni yo misma sabía que estaban...
Un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

muchas Gracias Mari-Pi-R, esa fuente es igual que la de Canaletas, pero está en La Verneda, gracias y tú tambien que tengas un buen día, un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Pues ahora tienen ascensores fuera en la calle con sus rellanos y es otro barrio muy diferente al que años ha era, muchos parques y jardines, lo único que por la mañana temprano hace un frío de narices, más que aquí en el centro, ya es hora que se mejorasen esos barrios y tengan servicios dignos y como debieran de haber sido hace años...
Un beso guapa y muchas gracias.

Josep ha dit...

Como siempre ...el último.
No conocia esta fuente, y en cuanto a los edificios ya hace tiempo que no paso por allí. la ultima vez es cuando ya estaban a punto de rehabilitarlos. Ya era hora.
Una abraçada, Mari Trini.

Mª Trinidad ha dit...

Querido Josep:
Aquí no se trata de una carrera para ver el que llega primero,yo soy partidaria de que más vale tarde que nunca.
A mí también me chocó, ver una Font de canaletes en La Verneda, y me pregunté, aparte de los de ahí, ¿cuantas personas saben que está ahí...?
Eso es lo bonito de la cuestión conocer sitios y cosas, el barrio ha cambiado muchísimo, y yo hace años igual, no me hubiese atrevido a pasearme y conocer calles y la zona, ahora esoy muy contenta, sobre todo porque pateando los barrios los conoces más.
Un abrazo y querido amigo, muchas gracias.

Anònim ha dit...

Me gustaria saber: ¿qué es lo que quiere decir la señal de "tráfico " que pones en algunas fotos en este reportaje de la Verneda?, yo por más que lo intento no logro abrir su contenido, enconcreto, todo lo referente a la Via Trajana de grato recuerdo para mí.

Muchas gracias

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Querido anónimo, muchas gracias por preguntarlo.
Blogger, quita fotos de hace tiempo y si no vas revisando las entradas de hace tiempo, no te enteras de que hay fotos eliminadas, eso quiere decir, un día de estos me pondré a revisar desde el principio, como bogger es gratis...Ellos hacen lo que quieren y me borran fotos, que después cuestan encontrar de nuevo, y queda la entrada rara, pero no es culpa mía.
Un saludo y muchas gracias.

Manbar Uno ha dit...

Creo que la foto del puente de la vía Trajana, corresponde en realidad al puente que unía la calle Valencia con la de Guipúzcoa y que ya se ha derribado.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Dicho queda,saludos