LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 de enero de 2012

LA CASA DEL BACALAO, CARRER COMTAL, Nº 8, BARCELONA...27-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA






PROPIEDADES NUTRITIVAS

El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general). El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado.

En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía.

En comparación con el resto de pescados frescos, el bacalao posee un contenido en sodio elevado (89 miligramos por 100 gramos). Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (500-1.000 miligramos por 100 gramos) o las propias conservas de pescado (500-800 miligramos por 100 gramos), se observa que la cantidad de sodio presente en el bacalao no es relevante.

El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio -hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías           74,4
Proteínas (g)    17,7
Grasas (g)        0,4
Hierro (mg)      0,4
Magnesio (mg) 20
Potasio (mg)    274
Fósforo (mg)    180
Cinc (mg)         0,4
Sodio (mg)       89
B9 o ácido fólico (mcg)           13
B12 o cianocobalamina (mcg)  0,53
Vitamina A (mcg)         10
Vitamina D (mcg)      1,3
Vitamina E (mg)        0,26

                                           1889, BARCELONA



La Casa del bacalao es uno de ellos, el lugar donde poder comprar todas y cada una de las partes del bacalao, colas, lomos, carrilleras, cocochas… Es el establecimiento de los salazones, ahumados y conservas, donde tienen el mejor bacalao avalado por la calidad y tradición de la Casa que cuenta con numerosos establecimientos en nuestro país. 
http://barcelona.salir.com/la_casa_del_bacalao/fotos/13444















BACALAO. Gadus morhua
Las especies más conocidas son la Gadus morhua callaris, traído del mar Báltico; la Gadus morhua morhua, que se encuentra desde golfo de Vizcaya hasta el mar de Barens; la Gadus macrocephalus, también conocida por el nombre bacalao del Pacífico y la Gadus ogac, así se llama al bacalao de Groenlandia.











8 comentarios:

Miquel dijo...

Siempre hemos ido a comprarlo allí. de pequeño porque era económico y de mayor por la costumbre...¡¡¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Si antes era económico, pero ahora ,nada es barato.
Muchas gracias Miquel por tu comentario y BFDS

Montse dijo...

Qué rico está el bacalao de cualquier manera! a la llauna, en esqueixada, al pil-pil, con sanfaina, en buñuelos, o sólo frito, se me hace la boca agua. Y ahora que a los jóvenes no les gusta el bacalao... no saben lo que se pierden. Qué bien que esa tienda aguante estos tiempos. Un beso.

Ricardo Miñana dijo...

Siempre es interesante pasar por tu espacio amiga Mari Trini.
estaré de viaje por cuestiones de trabajo,
que tenas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Y a tí tambien un buen viaje, querido amigo POETA.
muchas gracias por pasarte a tu casa, y buen viaje, abrazos Ricardo.

Mª Trinidad dijo...

Querida Montse, yo hoy voy a hacer bacalao al Pil-Pil, hay cena con amigos en casa y a tod@s nos gusta, no te creas que hay jóvenes y jóvenas que sí les gusta el bacalao.
Un abrazo muy fuerte amiga, y ya ves, hoy que tenía pensado ir al Moll de la Fusta a ver la celebración del año chino, y aquí pasado por agua, y no he ido, si mañana hace sol iré sino en casa a descansar que el finde pasa volando.
Un beso y muchas gracias Montse.

Josep dijo...

Como dice Montse el bacalao es bueno de cualquier manera. Creo que no se ha olvidado ninguno de los más corrientes.
Antes, muy "antes" el bacalao era comida de pobres, ahora ya no creo.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Me salió estupendo el bacalao al pil-pil, dos barras de pan tierno que compré en el Bo-Pan, por la noche y estaba recien hecho, pan artesanal, un pica -pica, escudella y bacalao, una cena estupenda, la hice con mucho cariño.
Si Josep, antes era comida de pobres, ahora no, hay nada que sea barato y que puedas salir del paso, sé que es una cena fuerte, pero empezamos a las nueve, y acabamos a las dos de la madrugada, cantando y yo tocando la guitarra, la canción, de Roxana, "Si tú no estás aquí...Me falta el aire"; el caso es que hoy estoy un poco ronca pero contenta, el sábado que viene soy yo la invitada, es lo mejor reunirte con buenos y queridos amigos y hablar, comer y beber, con música de fondo, ni puse la tele que daban al Barça, y nos enteramos después ya a las doce de como habían quedado, empate a cero...
Un abrazo y buen domingo Josep.