LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de gener de 2012

JOSEP JOAN I GIRONÈS,BOXEADOR Y GUARDAESPALDAS DE LLUÍS COMPANYS , DURANTE LA GUERRA CIVÍL...CARRER LLIBERTAD Nº 29, 1904-1982, BARCELONA, 16-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA


Al número 29 del carrer de la Llibertat de Gràcia hi ha una placa de marbre que diu: “En aquesta casa nasqué el 28 d’agost de 1904 Josep Joan i Gironès, el “crack” de Gràcia, ídol del pugilisme català, que morí exiliat a Mèxic el 8 de febrer de 1982″. Havia nascut a Barcelona el 1904 i va debutar com a professional l’any 1922. Va ser campió de Catalunya, d’Espanya i d’Europa en categoria de pes ploma. Fou escorta del president Lluís Companys durant la guerra civil i després es va haver d’exiliar.




La mejor fuente sobre José Gironés es el libro de Juli Lorente titulado “Josep Gironès. El Crack de Gràcia. Ídol pugilístic del segle XX” (2002). Está en catalán, tiene la confusa prolijidad de los legos en esto de la escritura, contiene algunos pequeños errores de fechas o salas, y omite algún que otro combate... pero tiene el inmenso valor de haber sido escrito por alguien que fue boxeador, árbitro y amigo de algunos de los propios protagonistas, y sobre todo el de haber roto la primera lanza en defensa del que, probablemente, fue el mejor boxeador que ha dado nuestro país. Este resumen de su vida pugilística se basa en buena medida en ese libro, aunque también en las hemerotecas. Aprovecho para agradecer a D. José Vicente Gavin que tuviera a bien regalarme un ejemplar del libro del Sr. Lorente en el transcurso de la visita que realicé a la sede de la Agrupación de ex Pugilistas, en el mítico número 25 de la calle Xuclá de Barcelona, en octubre de 2010.

José Juan Gironés (Juan era su primer apellido, aunque nunca lo utilizó en lo deportivo), nació en el barcelonés barrio de Gracia el 29 de agosto de 1904 y murió en el exilio, en México, el 8 de febrero de 1982. “El crack de Gracia”, el “canari”, fue uno de los boxeadores más completos, de más éxito y con mayor cariño del público que ha dado España en toda su historia pugilística. Las cifras, que suelen ser frías, resultan en su caso reveladoras: de los 107 combates que disputó entre 1922 y 1935, nada menos que 97 se saldaron con victorias (59 de ellas antes del límite). Hizo solo dos nulos: ante el campeón del mundo Alf Brown y ante el francés Pierre Denain (a quien batió con posterioridad en dos ocasiones). Y solo seis hombres consiguieron vencerle, aunque cuatro de ellos cayeron ante sus puños en la revancha. Tras pasar fugazmente por los pesos mosca y gallo, dentro de los plumas alcanzó el título de campeón de Cataluña entre 1924 y 1927; en 1928 obtuvo el título de campeón de España, y en 1929 el de campeón de Europa, conservando ambos en el momento de su retirada, en enero de 1935.
PRIMEROS AÑOS (1922-1923)


José Gironés comenzó a practicar deporte a mediados de 1921 de la mano de Ángel Artero, ex boxeador que había de convertirse en el alma mater del Punching-Ball Club de Gracia y uno de los más importantes managers y preparadores. En una fecha indeterminada, entre finales de 1921 e inicios de 1922, Gironés debutó directamente como boxeador profesional, venciendo a Moreno en el parque de la Ciudadela. Militaba por entonces en los pesos mosca o mínimos, pero el concienzudo preparamiento a que se sometió, en lo físico y en lo técnico, pronto desarrollaría su cuerpo hasta hacerle pasar, en apenas unos meses, primero al peso gallo y luego a los pluma, categoría en la que se asentó definitivamente a finales de 1923 –y que tomamos como inicio de una segunda época.


En este periodo, Gironés combate en reuniones de segundo orden, al principio en la Ciudadela y el Iris Park, luego en salas un poco mayores como el Frontón Condal, incluso con alguna escapada, hacia el final, a Madrid y Tarragona. Sus rivales, de muy bajo nivel al principio, pronto comienzan a incluir a nombres bien conocidos en el ambiente pugilístico barcelonés, como Fernando Urtasum, Jacinto Fabregat, Vicente Martucci o Luis Vallespín. Y su historial resulta sencillamente impresionante: los 14 combates que libra en estos casi dos años se saldan con otras tantas victorias, 8 de ellas (57%) antes del límite. De forma resumida, estas son las cuentas:

6 victorias por k.o.: Alex Renaud, Luis Ripoll, Brown, Ramón García, Luis Vallespín, Blasco.
6 victorias por puntos: Moreno, Mauricio, Emilio Herrero, Harrys, Martucci, Fabregat.
2 victorias por abandono: Urtasum, White.

CONSOLIDACIÓN (1923-1925)


El enfrentamiento con el francés Paul Gay, fortísimo encajador y golpeador formidable, abre en diciembre de 1923 lo que podríamos considerar un periodo de afianzamiento, durante el cual Gironés comienza a pelear con boxeadores extranjeros –y algunos españoles– de primer nivel. Comienza a ser cabeza de cartel o semifinalista de lujo, aunque a diferencia de otros púgiles, continúa centrando su actividad en Barcelona, lo que de hecho será una constante durante toda su carrera. La subida de escalón también se traduce, con todo, en algunos tropiezos, que en cualquier caso siguen siendo mínimos en comparación con la trayectoria general.


El resumen de sus resultados en este periodo arroja 9 victorias, 3 derrotas y un nulo:


6 victorias por k.o.: Lucien Armanet, Julien Couleaud, Fontanelles, LeRoy, Artine, Robert Dastillon
2 victorias por puntos: Paul Gay, Blasco
1 victoria por k.o. técnico: Noel Bosch
1 nulo: Pierre Denain
2 derrotas por puntos: Paul Gay, Luis Vallespín
1 derrota por descalificación (golpe bajo): Young Blaise

En este periodo también se va consolidando un estilo que hace las delicias de los aficionados, muchos de los cuales le llaman ya “el rey del k.o.” Fiel a la escuela que impone Artero en el club de Gracia, Gironés prepara sus combates a conciencia y despliega en ellos todas las herramientas que permite este deporte hasta batir a sus rivales en todos los campos. Valgan como ejemplo dos descripciones que hacen de él otros tantos cronistas de la época:


“A Gironés le comparamos al general, que más por su táctica que por sus fuerzas sabe batir rotundamente al enemigo gracias a una sabia preparación del frente contrario, con descargas de fusilería por todos los lados, y cuando menos se espera, descarga con oportunidad su artillería, que diezma las filas del enemigo” [El Mundo Deportivo, 7 de enero de 1924 p4]


“De estilo sobrio y eficaz. Inteligente y batallador, le cuesta gran trabajo ponerse en acción, pero sabe hacer tal uso de sus medios físicos, que en los últimos momentos de sus matchs únicamente un hombre de clase puede resistir la fuerza de su ataque metódico, en el cual los golpes adquieren una precisión admirable, distribuyéndose metódica e inexorablemente por todas partes hasta determinar la completa anulación del adversario” [La Jornada Deportiva, 10 de noviembre de 1924 p5]


CAMPEÓN DE CATALUÑA (1925-1928)


A mediados de mayo de 1925, la Federación Catalana de Boxeo acuerda nombrar por aclamación campeones de Cataluña de boxeo profesional a José Mompó (mosca), José Gironés (pluma), Casimiro Zaragoza (ligero), Pedro Sáez (welter) y Ricardo Alís (medio).


Gironés pronto deberá demostrar entre las cuerdas que el nombramiento por la federación no es un simple regalo. El 20 de agosto, realiza la primera defensa del título en el Mundial Sport frente a Luis Vallespín. En el segundo asalto, durante un cuerpo a cuerpo en el que Gironés se emplea en un buen ataque al estómago y los flancos de su rival, éste cae al suelo alegando un golpe bajo. Tras el preceptivo reconocimiento médico se determinó que Vallespín había fingido, por lo que Gironés fue proclamado campeón en medio de una ovación del público.


El “crack de Gracia” realizó otras dos defensas hasta finales de 1927, en las que batió por puntos a Alfonso Cañizares –el 24 de septiembre del 25, en el Olímpia– y a Young Ciclone –el 8 de julio del año siguiente en Las Arenas. Además, continuó su ya larga serie de victorias ante púgiles de prestigio, cayendo únicamente ante el formidable vallecano Antonio Ruiz. De hecho, Gironés y los dos últimos púgiles mencionados, Young Ciclone y Antonio Ruiz, protagonizan durante esta temporada una de las rivalidades más emocionantes que ha dado nuestro boxeo, ya que en los tres convergen las aspiraciones a otros tantos títulos: el regional catalán, el nacional, y el europeo. En septiembre de 1925, Ciclone arrebata a Ruiz el título nacional de los pluma, solo para ver cómo éste se hace con el campeonato europeo un mes más tarde; en diciembre del mismo año, Antonio Ruiz unifica ambos títulos al batir rotundamente a Ciclone. Durante todo este periodo, los tres púgiles desarrollan carreras paralelas. Si Antonio Ruiz venció la temporada anterior a Leo Giunchi y a You You, Gironés se apresura a concertar combates con ellos… y a batirlos. Si Gironés obtiene una victoria sobre Lecadre en abril, Young Ciclone y Antonio Ruiz hacen lo propio en agosto. Si Ruiz vence al oranés Asencio en noviembre, Gironés lo bate en diciembre y Young Ciclone en marzo.


El enfrentamiento entre Gironés y Ciclone tiene sin embargo una consecuencia negativa, ya que el primero sufre una seria lesión en las costillas que lo mantiene alejado de los rings durante unos meses. Por ese motivo, o por desacuerdos en torno a las bolsas –no queda claro–, Gironés no acuerda la defensa de su título regional ante el challenger Pedro Puig, que es proclamado nuevo campeón de Cataluña por la Federación el 7 de enero de 1927.


Esto no supone ningún cambio real en la trayectoria del “canari”, ya que aunque no llega a convencer ante el buen púgil italiano Luigi Quadrini –con una victoria por descalificación y una derrota por puntos, ambas en el Circo Price de Madrid–, los demás combates de los meses siguientes continúan siendo frente a rivales de primer orden y saldándose con victorias.


De esta manera, en los cuatro años largos que transcurren desde su obtención del título de Cataluña hasta septiembre de 1928, los resultados siguen siendo espectaculares:


13 victorias por puntos: Pierre Denain, Cañizares, Leo Giunchi, Antoine Asencio, Vincent Cerdan, Henri Hebrans, Gaston Lecadre, Marcel Devevey, Young Ciclone, Pierre Pothier, Felipe Trillo, Robert Tassin, Dominique Di Zea
6 victorias por abandono: Urbain Laporte, Hubert Gilles, Pierre Calloir, Maurice Holtzer, Paul Gay, Henri Soya
3 victorias por k.o.: You You, Young Marcel, Pierre Denain
2 victorias por descalificación: Luis Vallespín, Quadrini
1 victoria por k.o. técnico: Segundo Bartos
2 derrotas por puntos: Antonio Ruiz, Quadrini



6 comentaris:

Miquel ha dit...

No es el boxeo lo que más me atrae, pero si las historias de los seres humanos. Supongo que también las pasó difíciles. Aquellos no fueron buenos tiempos. Salut mi niña. Bon dia

Mª Trinidad ha dit...

Bon día Miquel:
A mi me ocurre lo mismo con el boxeo, pero fué un republicano que murió exiliado en Méjico.
Un abrazo y buena semana, gracias.

Montse ha dit...

Por lo visto, en aquella época había boxeadores en muchos barrios, el que tuviera fortaleza física tenía que explotarla en esos tiempos difíciles, y había una cultura del boxeo que ahora, afortunadamente, no está tan en auge, o eso creo. Besos.

Eastriver ha dit...

Trini, no puedo seguirte, no puedo... vas tan deprisa. Son tantas las cosas interesantes que traes cada día que no sé ni cómo hacerlo para leerte con la atención que mereces... Yo sólo sé que mereces un monumento por hacer tan viva nuestra ciudad, por desenterrarla, por escudriñarla, por darle la vuelta como un calcetín.

¿Eres de Poblenou? Qué barrio vivo, luchador, de empuje, de creación... Y las historias como la que traes hoy, que son tan extrañas pero tan interesantes, dignas de una novela.

Mª Trinidad ha dit...

Perdona Ramón:
Ahora solo hago un post diario,he vuelto a trabajar y no tengo tiempo.
soy de sabadell, y hace 32 años que vivo en nuestra querida Barcelona, y no hay un barrio que no encuentre cosas y sitios extraordinarios, el sabado estuve en el Raval,de la 11 de la mañana hasta las 5 que volví a casa, y estos post los editaré en las próximas semanas, a veces me han dicho personalmente amigos, que da la sensación de estar todos los días en la calle, y no es así, madrugo mucho y llego a casa a las 6 de la tarde, me pongo una horita y hago la cena, también soy ama de casa, compro guiso, plancho y mi hobby, es el blog, tele miro muy poca, algún informativo y a mi Barça, nada más y al Punset, los domingos a las 9 y media, por la dos...
Muchas gracias por tus amables palabras y un abrazo .

Mª Trinidad ha dit...

amiga Montse, ya he visto tu mail, hasta mañana.
Y un abrazo guapa.