LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de gener de 2012

FÁBRICA DE HARINAS LA ASUNCIÓN,7-01-2012... C/ Roc Boronat, 31-43.1900-2012. POBLENOU, BARCELONA.

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://g.co/maps/28gvn

                                                               INTERIOR DE LA FÁBRICA LA ASUNCIÓN
 JOAN VILAPLANA I BATALLER, PROPIETARIO DE , LA ASUNCIÓN FÁBRICA DE HARINAS, C/ ROC BORONAT, 31-43,POBLENOU, BARCELONA.


                 DISCOTECA MEPHISTO



En su próxima sesión, el Pleno del Ay.untamiento de Barcelona tiene previsto aprobar el Plan especial de patrimonio industrial de Poblenou, que incluye la conservación y protección de 114 elementos industriales de este barrio de la ciudad. De estos elementos, 46 ya estaban catalogados y 68 han sido incluidos ahora. Los elementos protegidos son principalmente fábricas, edificios de viviendas, sedes de entidades obreras y otros elementos como por ejemplo chimeneas.

Los 68 nuevos elementos que se incorporan al catálogo presentan tres niveles distintos de conservación. Seis conjuntos industriales están en proceso de ser catalogados como de nivel B para su reconocimiento como bienes inmuebles de interés local. Si alcanzan dicha calificación, los recintos serán incluidos en el Catálogo del patrimonio cultural catalán. Es el caso de La Escocesa (1852), Can Ricart (1853), Ca l'Illa (1930), Can Gili Nou (1876-1886), Industrias Waldés (1919) y Fábrica Frigo (1959).

Existen también 55 nuevos elementos de un nivel de protección medio (nivel C), ya que se trata de bienes urbanísticamente protegidos por sus valores históricos o artísticos no declarados de interés local. Entre muchos otros, se encuentran en este nivel la fábrica de hielo Sant Antoni, el Casino Familiar, las Cocheras de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la fábrica de harinas La Asunción y los talleres Oliva Artés. Finalmente, otros siete elementos, de nivel D, serán conservados documentalmente.

Además de este centenar de elementos, se incluyen en el catálogo un total de diecinueve pasajes, ya que contribuyen a explicar la especificación del tejido urbanístico del barrio. Con este conjunto de actuaciones, el Ay.untamiento confiere la máxima categoría normativa posible a la protección de todos los elementos incluidos en el plan. Asimismo, se fijan las normas que deberán seguirse para llevar a cabo intervenciones en los edificios protegidos.




En 1900 se construyeron dos naves adosadas, a las que, entre los años 1923-28 se añade una tercera, de planta baja y piso para formar un conjunto principal. Las fachadas de obra vista enmarcadas por elementos decorativos que las enfatizan, están acabadas por frontones. En uno, consta el nombre de la harinera sobre cerámica vidriada. Cabe destacar también las rejas de las aberturas. El complejo quedaría delimitado por las calles de Llull, de Lutxana (actual Roc Boronat) y por el pasaje de Masoliver. El propietario, Joan Vilaplana y Bataller, inició la actividad disponiendo únicamente de la maquinaria el instrumental para la elaboración de la harina. Después de continuas transformaciones y nuevos periodos de crisis, La Asunción SA se disolvió el 3 de marzo de 1975. Desde entonces, las posibilidades de ocupación de espacios plurifuncional hicieron que empresas diversas se instalaran. En 1996 se inició el proceso de recuperación integral. Así, hacia en el año 1998, se instaló la empresa de interiorismo y decoración Futuro 2. En la banda opuesta, con acceso desde la calle de Lutxana (actual Roc Boronat), se utilizaba también una parte de la antigua harinera como bar y sala de fiestas: el Mephisto. La dirección es C/ Roc Boronat, 31-43.

12 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

El edificio se ve bonito por fuera.
Un abrazo y espero que haya pasado un feliz día de Reyes

Miquel ha dit...

Una pena que todo esto se derribe. Ya lo hemos hablado otras veces. salut. Buena entrada ¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Mari-Pi-R, los Reyes se han portado muy bien, más de lo que yo esperaba...Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

No Miquel , esta no la derriban, eso es que no has leído el texto...
Saludos.

trankilo- ha dit...

Enhorabuena por tu blog, es una maravilla. trabaje unos años en los 70 y guardo un buen recuerdo del barrio.
Salut

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias hombre tranquilo por tus hermosas palabras, un abrazo, Mari Trini

Josep ha dit...

No, esta no la derriban, ni esta ni las que hay en toda la manzana. Esta foto está tomada al lado de una que hiciste la foto a un "esmolet". Justo al lado de esta hay o había una empresa que construian los decorados para Terra Mítica, Liceo, y otros parques temáticos.
Con esta fábrica estamos a lo de siempre, a mi modesto parecer no tendrian que haber tirado ninguna en buenas condiciones, que también las habia muy "cochambrosas", pero todo aquel sector ninguna. Esta que digo que construyen decorados se llama "Más Madera!!" y si pudieses verla por dentro como está restaurada es preciosa!
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Todo se andará, ya miraré y preguntaré, piensa que a partir del lunes, tengo dos horas para comer y me daré muchas vueltas, y sabes que soy preguntona, lo único que ese día estaba muy nublado y las fotos están muy oscuras, pero las volveré a hacer y las cambiaré, así quedarán mejor.
Muchas Gracias Querido Josep, y espero que te guste lo que te he enviado.
Un beso, Mari Trini.

Montse ha dit...

Menos mal que restaurarán bastantes edificios, da pena verlos abandonados, son historia.
Me gusta la costumbre que tenían en otra época de poner el año de construcción en las rejas. Ayer estuvimos por mi barrio y descubrimos muchas así, que nunca nos habíamos fijado. Besos.

Mª Trinidad ha dit...

Fantástico, que hagas excursiones y te fijes, de ahí de mirar se aprende mucho, te vuelvo a decir querida Montse, muchísimas gracias por estar siempre y en todo, no te pierdes ni una, te lo agradezco de corazón y tus palabras.
Un besazo así de grande, guapa.

D4N13L ha dit...

Hola me llamo Daniel
Un placer haber conocido y experimentado con este maravilloso pedacito de cultura Barcelonesa...soy estudiante de arquitectura y acabo de terminar mi PFC sobre la rehabilitación de la Harinera La Asunción como equipamientos sociales de residencia y docente...espero acabar bien y que el edificio se conserve, y reutilice... requiere mucho cariño ;)

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Daniel, me alegro de la Rehabilitación de La Fábrica de Harinas La asunción, me alegro un montón, un día de estos me paso.
Muchas gracias y un saludo.