LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de enero de 2012

CASA ISABEL MANEGAT, 1869,PLAÇA URQUINAONA Nº 3, BARCELONA, 31-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA

Plaça Urquinaona 1927.
Plaça Urquinaona 1961
EN ESTE EDIFICIO, ESTABA LA CASA DE ESTA SRA.,ERA UNA FINCA REGIA...LA DERRIBARON  Y AHORA HAY UN VULGAR EDIFICIO DE OFICINAS...

CASA ISABEL MANEGAT
http://g.co/maps/jwx9q


CASA MANEGAT
Casa aislada situada dentro del núcleo urbano,en Caldes de Malavella, rodeada por un frondoso jardín y construida a principios del siglo XX, con un marcado carácter neomozárabe-modernista, que tanto gustaba en aquella época.
Presenta diferentes cuerpos de edificación y consta de dos plantas con rica decoración exterior y abundante utilización de la cerámica.
Las aberturas presentan el típico dibujo de la arquitectura arabizante, con arcos de herradura muy cerrados.
El coronamiento varía según el cuerpo de edificio entre el tejado árabe y la torre con falsas almenas escalonadas.
La casa se encuentra en un aceptable estado de conservación. Desafortunadamente, las altas paredes de la cerca y los árboles del jardín impiden una visión de toda la casa, que tiene una personalidad indiscutible.
ISABEL DE MANEJAT
                                           Caldas De Malavella - Can Manegat - Oliveras
HEMEROTECA LA VANGUARDIA SABADO 14 DE MAYO DE 1910.
LA VANGUARDIA




Casa Manegat
Dirección:   C/Termes Romanes, 16    Caldes de Malavella (La Selva)
Casa aislada situada dentro del centro urbano, rodeada de un frondoso jardín y construida a principios del siglo XX, con un marcado carácter neomozàrabe-modernista, tan del gusto de aquella época.
Presenta diferentes cuerpos de edificio y consta de dos plantas con rica decoración exterior y abundante utilización de la cerámica.
Les aberturas presentan el típico dibujo de la arquitectura arabizante, con arcos de herradura ornamentados y rodeados de baldosas decoradas con motivos geométricos con predominancia del color azul.
El coronamiento varia según el cuerpo de edificio entre el tejado árabe y la torre con falsas almenas escalonadas.
La casa se encuentra en un aceptable estado de conservación. Lamentablemente las altas paredes del muro de cierre y los árboles del jardín impiden una visión de tota la casa, que tiene una personalidad indiscutible.
La Vanguardia,jueves 15 de Noviembre de 1917, en la  primera página Doña Isabel de  Manejat, viúda de  D. Luis Macaya ,en el entierro de un familiar.


ÁRBOL GENEALOGÍCO
Nombre y Apellido (s) Marc Riu
Padre   Riunn
Cónyuge (se casó)   Isabel Teresa (Rafael) Manegat i Broca
Nacimiento      1631
Bautismo          30 de diciembre 1631
Padre   Rafael Antonio (Joan) Manegat Montagut (1604-1665)
Madre  Anna Broca
Niños
1 M     Antonio (Marcos) y de Riu Manegat
Cónyuge (se)   Francisca (Anton) y de Foix Montella
Notas para Antonio (Marc) (1 niño)
020 - Gene Manegat
Señor de San Agustín, Saguir, Riba de Bor, el heredero de todas las Manegat propiedad de la familia.
Burgueses de cónsul y Puigcerda, Puigcerda 16 de abril 1692, y Perpignan 16 de julio 1700. Viguier de la Cerdaña. 4 de mayo de 1699 por las cartas del rey español, Carlos II fue enviado a él el privilegio de caballero (o caballero?) Por los servicios prestados a la Corona y 4 julio 1700, fue nombrado como tal por Jacinto Descallar hay Ortodo . Asistió a las Cortes en 1702.
Comandante 500 "armas" en la Cerdaña 1705.Combatit en la montaña de Montjuich y tomó parte en el asedio de Barcelona en 1706. En 1707, el duque de Noailles lo confirmó como el español Viguier Cerdaña. . Fue Gobernador de la Cerdaña española y Sequestre Montaña y la propiedad confiscada y los impuestos hasta su muerte, 16 de octubre 1709. Él había hecho un testamento en noviembre de 1703. Lluis Manegat Ignacio de Urmeneta - Más fechas y detalles en su libro Family.

El escritor hijo de Isabel ...

4 comentarios:

Miquel dijo...

No tenía ni idea. Gracias ¡¡¡¡ Salut

Montse dijo...

Deduzco que viste ese portal con ese nombre en Pl. Urquinaona y te preguntaste quién era la tal Isabel, y la has encontrado ¿Es así?. Buena casa la de Caldes de Malavella, ya la quisiera yo... Un beso.

Mª Trinidad dijo...

De nada Miquel, un abrazo y gracias a tí.

Mª Trinidad dijo...

Querida Montse,cada día en Plaça Urquinaona,cuando salgo del metro está el bus nº 16, casi siempre has de esperar unos minutos y como siempre miré para arriba i ví casa Isabel Manegat 1869, y le hice una foto y empecé a preguntar en Internet y la verdad fué poco lo que encontré, ni idea de quién era esta mujer, y lo que pude averiguar, ahí está nada más.
Y salió lo de la casa de Caldes de Malavella, y curioseé.
Muchas Gracias Montse, eso es.
Un abrazo guapa.