LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de enero de 2012

CARRER D'ESPOLSA -SACS, BARCELONA, SIGLO XV, CONVENTO DE LOS MONJES AGUSTINOS, 30-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
VIDEO DEL CARRER D'ESPOLSA- SACS
Si caminan por el carrer Condal nos encontramos con un callejón estrecho que a continuación nos lleva a la parte de atrás del famoso bar modernista Els 4 Gats...


"En el siglo XV y en esta calle, daban las ventanas del convento que en la Calle Mont-Sió tenían los Monjes Agustinos, conocidos por los frailes del saco.
Vestían hábitos de "lana cruda" sin forma, igual que un saco, los cuales no podían lavar ni remendar mientras quedase un trozo.
Solamente los podían sacudir, cosa que hacían desde estas ventanas".


Pequeña calle de Barcelona de tramo muy corto pues prácticamente es un paso cubierto de un edificio de la época medieval, (su traducción sería sacude sacos) parte de su encanto está en que forma parte de la historia desde el s. XV.

 Según la inscripción detallada en la cerámica, al inicio de la calle; había un convento de monjes agustinos, (conocidos como los frailes del saco) vestían un hábito sin forma (parecido a un saco) que no podían ni lavar, ni coser, mientras quedase un trozo, por eso, lo único que podían hacer era sacudirlo por las ventanas que daban a la calle. Da al pasaje Patriarca.
http://g.co/maps/g58kk
Observen las argollas para atar a los caballos a la derecha...
Sauna Condal. Y una bonita vidriera, igual pertenece al antiguo convento de los agustinos...
Al final del pasaje, hay esta bonita pasarela, como hay una verja no se puede entrar...
Su traducción sería , calle Sacude Sacos...
Argollas para atar a los caballos...
Muchos conventos se vendieron y con el dinero obtenido de la venta del convento, después del trienio constitucional, los paüls se hicieron una casa nueva al lado de la muralla de Sant Pau, donde se instalaron en 1833. Dos años después se incendió y, desamortizada, fue convertida en prisión en 1839. Esta prisión fue derribada al principio de la guerra civil y en su solar se construyó la plaça de Josep Maria Folch y Torres Referente las ordenes femeninas, la marcha de las "penedides" en 1835 permitió abrir la calle Unió y las dominiques de Santa Maria de Montsió han dejado como herencia el nombre de una calle.

Estas última monjas llegaron a Barcelona a medidados de. S.XIV. Ocuparon tres conventos diferentes antes de instalarse en 1423 en el que ocuparon durante cuatro siglos, cerca del portal del Angel. Éste había pertenecido a los Frailes del saco (frares del sac), agustinos y tenían una iglesia y claustro góticos de finales del S.XIV.
Actualmente un gran azulejo da fe del convento que hubo en aquella zona...El de arriba de cerámica.

( Quiero entender lo que está escrito ahí...RELOJERÍA SACH...?)
http://g.co/maps/shvwa

4 comentarios:

Miquel dijo...

Me encantan los asideros de caballos ¡¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Muy interesante el pasaje, Bon día y bona setmana.

Fermin Ponce Rafael dijo...

Que bonito y da gustó leer la historia,que en imágenes nos explica como se vivía en la ciudad,Por momento me gustaría tener algo para retroceder y poder ver como se vivía en la Ciudad,gracias por las fotos y por el trabajo bien explicado.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias Fermin, un abrazo fuerte...!!!