LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de enero de 2012

ANTIGUO HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ,1696-2012, CALLE HOSPITAL , BARCELONA, 3ª PARTE, 26-01-2012...

6 comentarios:

Miquel dijo...

Es una bellísima obra del gótico civil. No hay tantas en Barcelona ¡ Salut

Montse dijo...

Es un espacio muy agradable y precioso que no parece que esté en el mismo centro de la ciudad. Unas fotos muy bonitas, incluida la de la gaviota. Por cierto ¿qué son artes suntuarias? Un beso.

Leopold dijo...

Uno de mis lugares predilectos de Barcelona. Los años 70 pude meterme en sus escondrijos y encontrar pistas que aun sigo.... (Biblioteca de Catalunya)

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias querido y apreciado Miquel:
Es un paseo precioso, perdona Avenida...
Abrazos y muchas gracias.

Mª Trinidad dijo...

Mi querida y estimada amiga Montse:
Las artes suntuarias son:

Concepto de las artes suntuarias:

La arquitectura, escultura y pintura son las artes protagonistas, con respecto a estas, una obra de arte debe tener algo para ser obra de arte: calidad, ejecución correcta, etc. (ejemplo el relicario de San Luis, fue mas caro el relicario que la capilla que lo contiene), así que una obra suntuaria no es menos importante que estas tres artes. Por otro lado está el concepto de funcionalidad, que les da un carácter secundario (no debería ser así, más útil es la arquitectura).

Bonet Correa rechaza el término “artes menores”, desde el S. XIX surge el de “artes decorativas”, también en este siglo surge el de “artes industriales”. Villamil intenta definirlas, uniendo la calidad manifiesta al diseño, admite las elaboraciones manuales e industriales. El término de “artes decorativas” está más generalizado (en España existe un Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid desde su traslado allí en 1932), pero últimamente hay tendencia a usar el de “suntuarias”, el de “aplicadas” es el que más fácil se descarta.

No hay una supeditación jerárquica en las artes suntuarias. También artes del metal, del color, del fuego, en referencia a las técnicas. Fatás y Borrás nos dan los prolegómenos para definir las artes suntuarias que se adelantan a las otras creaciones artísticas, son más libres, buscan siempre la belleza absoluta y un gran valor ornamental y decorativo, a parte del valor utilitario. Concepto de utilidad es uno de los elementos que caracterizan hoy en día a las artes suntuarias.

Hasta el Renacimiento no existe una consideración de artes suntuarias, esto se ve por ejemplo en que no se conoce el autor de la pintura medieval, pero sí de la orfebrería.

Además el cristianismo considera al artesano una persona muy digna, así que era un personaje considerado.

En el S. XVII se establece una dicotomía entre bellas artes (escultura, pintura, arquitectura) con respecto a las artes “manuales”. Más tarde surgirá un fenómeno que supone una gran revalorización de esas artes “manuales”, serán las fábricas, su producción para Casas, Familias Reales y nobles (son las Reales Fábricas).

Pero el movimiento Enciclopédico será un gran impulsor de estas artes y ya en el S. XIX las Exposiciones Universales que reunían lo mejor de estas artes industriales (sobre todo con William Morris y las “Arts & Crafts”). El Modernismo (con Gaudí), también el Art Nouveau y el Art Decó y por último la Bauhaus (que las conciben como un todo unitario sin jerarquizaciones entre las artes).

Mª Trinidad dijo...

Que suerte tuviste mi apreciado Leopold, la verdad es que en ese recinto se está muy bien y sentarse en un banco de ahí y leer una lectura agradable , es verdad lo que dice Montse, no parece que estés en el centro de Barcelona ahí , no hay ruídos y la calma y la Paz es buena, para relajarse un rato y desconectar las prisas que llevamos toda la semana.
Un abrazo Leopold, y muchas gracias por tu precioso comentario.